Residuos Patogénicos

Los residuos patogénicos son una categoría dentro de la clasificación de la ley de residuos peligrosos.

Los siguientes tipos de residuos son clasificados y manejados como residuos patogénicos:

* Sangre y productos sanguíneos.

* Cultivos y cepas de agentes infecciosos.

* Residuos patológicos.

* Elementos punzo-cortantes.

* Residuos contaminados de laboratorio.

* Residuos originados en la atención de pacientes.

* Productos biológicos desechados.

* Cadáveres y partes corporales de animales de experimentación.

* Equipos contaminados.

* Diversos desechos contaminados.

Sangre y productos sanguíneos:

En este ítem se incluye restos de sangre humana y residuos de productos sanguíneos tales como suero, plasma, y otros compuestos.

Estos elementos deben siempre clasificarse y manejarse como residuos infecciosos en vista de la posible presencia de agentes que originan enfermedades infecciosas. Por ejemplo Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, Hepatitis B, enfermedades que son graves y debilitantes.

Por lo expresado es esencial que se adopten medidas para minimizar la exposición a estos residuos.

Cultivos y cepas de agentes infecciosos:

Esta categoría debe ser siempre manejada como residuo infeccioso a causa de la alta concentración de microorganismos patógenos normalmente presentes en estos materiales.

Se incluyen en esta categoría a muestras de cultivos de laboratorios, cultivos y cepas de agentes patógenos provenientes de investigación y laboratorio.

También se hallan incluidos dentro de este ítem las placas de petri y materiales utilizados para transmitir, inocular y mezclar cultivos.

Cultivos y cepas de agentes no infecciosos:

Esta categoría debe ser siempre manejada como residuo patogénico a pesar de no tratarse de un agente causante de enfermedades.

Se incluyen en esta categoría a muestras de cultivos de laboratorios, cultivos y cepas de agentes no patógenos provenientes de investigación y laboratorio.

También se hallan incluidos dentro de este ítem las placas de petri y aparatos empleados para transmitir, inocular y mezclar cultivos.