Alimentos : Manual del Usuario

Este manual tiene como fin abordar consejos básicos y útiles relacionados con la compra, manipulación y conservación de alimentos. En él se encontrarán una serie de recomendaciones necesarias para que el usuario evite el contagio y la propagación del COVID-19. Las apreciaciones y recomendaciones acá consignadas se basan en el conocimiento actual sobre el SARS-CoV-2, según lo publicado por autoridades y expertos internacionales de la ciencia y el control de alimentos de primer nivel

Covid- 19 y la relación con los Alimentos

No hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del virus

El virus SARS-CoV-2 en los alimentos:

♦ Se destruye por acción de sustancias químicas como jabones y desinfectantes, que disuelven la capa de grasa que rodea el

virus cuando los alimentos son lavados.

♦ No persiste en los alimentos en especial si estos están calientes o tienen un pH ácido

♦ Puede persistir en superficies inertes. Se estima que en el cartón puede permanecer por 24 horas, en plástico y acero inoxidable por 2 a 3 días.

¿Cómo comprar alimentos de manera segura durante el periodo de cuarentena?

♦ Prepare una lista de compras por adelantado, la idea es salir de su casa lo menos posible (trate de minimizar las posibilidad de contagiarse fuera de casa).

♦ Compre alimentos necesarios para  1 a 2 semanas. Comprar más de lo que necesita puede crear una demanda innecesaria y una escasez temporal.

♦ Use barbijo cuando salga de casa.

♦ Si usa bolsas de compras reutilizables, asegúrese de que estén limpias o lavadas antes de cada uso.

♦ Practique el distanciamiento social mientras compra: mantenga al menos 1 metros entre usted, otros compradores y empleados de la tienda. Mantenga sus manos lejos de su cara.

♦ Si es posible, desinfecte los mangos de los carros o cestas de compras antes de comprar.

♦ Lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos cuando regrese a casa y nuevamente después de manipular y almacenar sus productos comprados.

HorarioTemarioDisertantes
9hsAcreditación
9.15hsApertura
9.30hsIntroducción a la biocustodia. Toxinas, venenos y otros materiales biólogicos valiososEsp. Catalina Romano - FCEN-UBA -Argentina
10.15hsBuenas Prácticas en ciberseguridad para proteger datos en los laboratorios de investigación de toxinasArturo Buzleiman, Cancilleria Argentina
11hsCoffee Break
11.30hsManejo de incidentes con toxinas. Discución de distintos casos (virtual)Dra. Sonia Andrade Chudzinski - Instituto Butantan - Brazil
12.15hsBiocustodia: materiales, datos y equipamiento de uso dual y bioética Dra.Maria Espona.ArgIQ, Argentina
13hsAlmuerzo (libre)
14hsAcuerdos de trasnferencias (MTAs): consideraciones de BioSeguridad y BioCustodiaDra. Cecilia Carmaran. FCEN-UBA -Argentina
14.45hsBioseguridad y biocustodia en el uso e investigación con toxinas y venenosDra. Sonia Andrade Chudzinski,
Instituto Butantan
15.30hsCoffee Break
16hsTaller: "Planes Institucionales para implementar medidas para prevenir las amezas de toxinas y venenos"Esp. Catalina Romano - FCEN-UBA -Argentina
16.45hsBiotecnología emergente basada en venenos e inteligencia artificial (virtual)Dr. Alberto Balderas, UAEMex-Mexico
17.30hsCierre

Cómo manipular los alimentos de manera segura en casa?

No hay evidencia de que el empaque de alimentos esté asociado con la transmisión de COVID-19. Sin embargo, se recomienda lavar o desinfectar el embalaje del producto (bosas, cajas) y dejar que se seque al aire, como precaución adicional. Una vez desembalados los alimentos se recomiendan seguir estos consejos:

♦ Lave con agua y jabón detergente o desinfecte las frutas y verduras frescas, incluidas aquellas con pieles y cáscaras que no se comen. Frote los productos firmes con un cepillo limpio. Para productos enlatados, recuerde lavar completamente el envase antes de almacenarlo.

♦ Refrigere o congele alimentos perecederos como la leche, carne, pollo, huevos, mariscos y otros productos perecederos, como frutas, vegetales, hierbas y champiñones, dentro de las 2 horas posteriores a la compra.

♦ Para el almacenamiento de los alimentos no perecederos, recuerde siempre que antes de guardarlos, tienes que higienizar envase por envase. Esto puedes realizarlo con un paño húmedo embebido en una solución desinfectante, o lavarlos completamente con agua y jabón detergente.

♦ Separa en varias porciones los alimentos que va a congelar, así al momento de cocinar sólo utilizará lo que necesitas y evitarás descongelar y congelar nuevamente el alimento, evitando su deterioro.

♦ Tanto en la alacena como en la heladera, consumí primero lo que tenga una fecha de vencimiento más cercana.

Limpie y desinfecte regularmente las superficies de la cocina usando un producto desinfectante disponible en el mercado o una solución desinfectante hecha en casa a partir de alcohol/agua : 70/30 o 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina en 1 litro de agua. Debe ser lavandina de uso doméstico, sin aditivos, indicada para uso alimenticio (con concentración de 55 gr/litro). De utilizar una lavandina comercial con concentración de 25 g/l, coloca el doble volumen de lavandina para lograr una correcta desinfección. Prepárarla el mismo día que vas a usarla, si no pierde poder desinfectante.

Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?

Los estudios han demostrado que el virus COVID-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en cobre y menos de 24 horas en cartón

Lo más importante que debe saber sobre el coronavirus en las superficies es que se pueden limpiar fácilmente con desinfectantes domésticos comunes que matarán el virus.