Medicina Laboral

Actividades y objetivos del Médico laboral

  • Controlar y registrar todos los procedimientos médico-laborales orientados hacia la prevención de enfermedades y accidentes laborales.
  • Concientizar a los trabajadores sobre la responsabilidad que tienen en el cuidado de su salud al llevar a cabo sus actividades laborales.
  • Asegurar la protección de los trabajadores contra todo riesgo que perjudique la salud y puedan resultar de su trabajo o de las condiciones en que este se efectúa.
  • Promover la adaptación física y mental de los trabajadores considerando sus antecedentes y contribuyendo a su colocación en puestos de trabajo acordes con sus aptitudes.
  • Efectuar los exámenes médicos periódicos y especiales que correspondan.
  • Intervenir en la autorización, control y fiscalización de las instituciones y establecimientos que se presten servicio de control y certificación y protección personal contra riesgos laborales.
  • Formular protocolos y guías clínicas para el diagnóstico, calificación y evaluación de las patologías laborales y de formas de intervención sanitaria.
  • Asesorar a las autoridades y a los trabajadores sobre la asignación o reinserción a sus puestos de trabajo luego de una contingencia de daño físico o mental.
  • Asesorar individualmente a los trabajadores sobre cualquier trastorno que pueda aparecer o verse agregado durante el trabajo; y evacuar todas las consultas médicas de los trabajadores que lo soliciten,
  • Realizar seguimiento de los accidentes laborales, asistencia de la ART en los mismos, reincorporación laboral, reagravamientos.
  • asegurar la atención médica brindada por la ART
  • Acceder a todos los lugares de trabajo y conocer al detalle la mecánica de cada puesto.
  • Colaborar con el Servicio de Higiene y Seguridad en el diseño del puesto de de trabajo así como informarse e instruir sobre normas y procedimientos utilizados en trabajos con riesgos específicos.
  • Investigar las diferentes situaciones que puedan ser motivo de eventuales daños en la salud de los trabajadores.
  • Realizar investigación para generar información sobre la salud de la población trabajadora acerca de las condiciones ambientales de trabajo, factores de riesgo de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Promover programas de prevención: vacunación, libre de humo, alimentación saludable.
  • Promover y participar de instancias de coordinación y colaboración con instituciones públicas, organizaciones sindicales para el cumplimiento de nuestras funciones y la formulación y aplicación de políticas públicas en salud y seguridad laboral.
  • Evaluar el mejoramiento técnico de leyes, reglamentos, y normas en el ámbito de la Salud Ocupacional.