Medicina Laboral

Encuesta de exposición

Se comienza determinando la exposición de los trabajadores a los riesgos en su puesto de trabajo. Se les solicita a cada uno una DDJJ a cada persona que realiza actividades en la FCEN.

Surge un listado de personas que se eleva  a la ART para la realización  de los exámenes médicos periódicos correspondientes.

Realización de los exámenes médicos periódicos

Cuando la ART recibe todas las encuestas de exposición ya revisadas por el Servicio de Higiene y Seguridad y la Médica laboral, propone las fechas de realización de los estudios correspondientes.

Los estudios podrán realizarse en el móvil sanitario de la ART, en el Servicio Médico de FCEN o en algún centro asistencial que disponga la ART según la ocasión y acordado por las partes previamente (FCEN y ART).

Se envía al personal expuesto, mediante correo electrónico, la citación con fecha, hora y lugar para la realización de los estudios con 1 mes de anticipación.

Ante cualquier inconveniente (ej. problemas de salud, viaje o personal) si el agente no puede presentarse en la fecha y lugar estipulados deberá informarlo para reprogramar un nuevo turno.  Dependiendo del riesgo al cual se halla expuesto el agente se realizarán exámenes anuales o semestrales, lo que implica que un agente puede ser citado a realizarse estudios en más de una oportunidad en el año. Del mismo modo puede volver a ser citado si los resultados son dudosos y se decide repetir el estudio.

Toda consulta que surja del presente procedimiento será atendida por la Médica laboral del Servicio de Higiene y Seguridad.

Entrega de resultados

El médico laboral debe disponer de dichos exámenes, evaluar sus resultados y hacer las recomendaciones pertinentes a través de las devoluciones que se realicen a cada agente

Una vez remitidos por la ART, los estudios médicos efectuados, se informa el resultado de los mismos a los interesados, por carta, en sobre cerrado,  bajo secreto médico, si el agente lo desea o se envía la información de los resultados por correo electrónico.

Se mantiene una entrevista personal con aquellos agentes en cuyos exámenes médicos se haya verificado alguna patología o algún valor de los estudios que estén fuera de los parámetros normales, ya sea de etiología laboral o inculpable, con el fin de cuidar su salud, completar la  ficha médica, evaluar el puesto de trabajo, frecuencia  de exposición etc. y controlar las medidas de higiene y seguridad adoptadas.

Se guarda una copia de los estudios realizados en cada Historia clínica médico laboral del Servicio de Higiene y Seguridad.