Guía de Reglas Básicas de HyS en Laboratorio de Docencia

Las prácticas que se realizan en los laboratorios presentan riesgos propios de cada actividad. Estas reglas básicas son un conjunto de normas destinadas a proteger la salud de los alumnos y a evitar accidentes y contaminaciones tanto dentro del ámbito de trabajo, como hacia el exterior.

La información es un elemento clave en la seguridad, que permite reconocer y minimizar o evitar  los riesgos presentes en el laboratorio. Es fundamental respetar la metodología de cada técnica, y trabajar con cuidado y en forma ordenada.

Medidas Generales

♦ Se debe conocer la ubicación de los elementos de seguridad en el lugar de trabajo, tales como: matafuegos, salidas de emergencia, mantas ignífugas, lavaojos, gabinete para contener derrames, accionamiento de alarmas,

♦ No se debe comer, beber,  o maquillarse en el laboratorio.

♦ No se deben guardar alimentos en heladeras que contengan drogas o soluciones preparadas .

♦ Se debe utilizar vestimenta apropiada para realizar trabajos de laboratorio, guardapolvo abrochado (preferentemente de algodón y de mangas largas) y zapatos cerrados. Evitar el uso de accesorios colgantes (aros, pulseras, collares, ). y cabello recogido.

♦ Las mesadas de trabajo, deben estar despejadas, sin libros, ni abrigos ni objetos Es imprescindible mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable directa de la zona que le ha sido asignada y de todos los lugares comunes.

♦ Las manos deben lavarse cuidadosamente después de cualquier manipulación de laboratorio y antes de retirarse del laboratorio.

Se deben utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias química o material biológico. Toda persona cuyos guantes se encuentren contaminados no deberá tocar objetos, ni superficies, tales como: teléfono, lapiceras, manijas de cajones o puertas, cuadernos.

♦ No se permite correr en los laboratorios.

♦ No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con bancos, sillas, equipos, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.

♦ De aviso inmediato al docente responsable si encuentra instalaciones eléctricas y de gas precarias o que presentan situaciones de riesgo.

♦ No utilice equipos (Ej. Rotavap, columnas de destilación, sonicadores, estufas, ) sin haber recibido entrenamiento previo y sin supervisión durante su uso.

♦ Toda herida o abrasión, aún los pequeños cortes que puedan producirse durante el trabajo práctico deben ser informados al docentes. Los laboratorios cuentan con un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia. La facultad cuenta con un Servicio Médico. Debe informarse al SHyS ó a Seguridad y Control

♦ Respete las señales de (ej.: radiaciones, riesgo eléctrico, riesgo biológico, etc.)

♦ Todo residuo generado debe colocarse en los recipientes destinados para tal fin según las indicaciones del docente (ver Pautas para Gestión de Residuos)

♦ Toda situación de salud  debe ser informado a los docentes para que se tomen las medidas precautorias adecuadas para protección del estudiante