Introducción
Debe recordarse que un residuo de laboratorio es una sustancia o una mezcla que presenta características de toxicidad y peligrosidad, que impide que pueda ser descartado en la basura domiciliaria y cuya identificación y tratamiento es una obligación del generador. Es asimismo necesario, tanto por razones de seguridad como económicas, que se contemplen las posibilidades de minimización de los residuos, procurando reutilizar o reciclar productos cuando sea posible, así como optimizando la gestión de stocks para no generar residuos por productos no utilizables o caducos, por razones de seguridad.
Tipos de residuos
En el laboratorio, considerando los conceptos anteriores y las características de los residuos generados, se pueden distinguir los siguientes grupos:
- Residuos no peligrosos (asimilables a domiciliarios).
- Residuos peligrosos (incluye patogénicos)
- Residuos radiactivos
Estos últimos exigen una gestión diferenciada y están legislados específicamente. Los residuos peligrosos incluyen los residuos químicos, los aceites usados, material de laboratorio y los residuos biológicos, que si bien son peligrosos deben ser segregados aparte.
Todos ellos exigen un programa que comprenda un acopio selectivo, una caracterización y un posible tratamiento, para disminuir su peligrosidad.