Política y Uso de Botiquines en Primeros Auxilios

Introducción

En cada laboratorio de docencia, investigación u otras áreas de la facultad, deberá estar emplazado un Botiquín de primeros auxilios con el objeto de la intervención en problemas de salud en forma primaria y sencilla

Si corresponde se solicitará la atención del Servicio Médico de la Facultad, del Servicio Médico de Emergencias, ó de la ART, que determinarán los pasos a seguir.

Provisión

En laboratorios de docencia, los botiquines y su contenido serán provistos por los departamentos docentes que usen el laboratorio respectivo. El Investigador Responsable del laboratorio de investigación deberá proveer un botiquín equipado para el laboratorio bajo su responsabilidad.

Controles

El SHyS de la FCEN supervisará que se cumpla: la ubicación, el contenido y los controles mensuales de los botiquines

El responsable en cada caso deberá verificar que se cumpla con la revisión mensual del estado de los botiquines, completando el formulario “Registro de inspección mensual de botiquines”.

Ubicación

Estarán ubicados en sitios de rápido y fácil acceso, que será conocido por todo el personal que  eventualmente necesite recurrir a ellos. En el emplazamiento se colocará un cartel normalizado que se pueda ver de cualquier parte:

Deberá tener detallado por escrito en la cara interna de la puerta del botiquín un contenido básico como el que se describe a continuación, el que está basado en recomendaciones ampliamente aceptadas para asistencia primaria.

También contará con el N° de teléfono interno de Emergencias  58311, para comunicar cualquier urgencia (herida o lesión sin riesgo de vida) o emergencia (herida o lesión con riesgo de vida).

Contenido básico

• 5 Sobres de Gasa estéril de 10 X 10 cm.
  • 5 Vendas de 5 y 10 cm.
  • 1 Cinta adhesiva hipoalergénica
  • 100 ml Agua oxigenada 10 vol.
  • 3 pares de guantes de látex estériles o 1 caja de guantes de latex medianos
  • 1 frasco de yodo povidona chico (pervinox)
  • 1 sachet de 500 ml de solución fisiológica para lavado ocular si no hay lavaojos.
  • Platsul crema o equivalente.
  • 1 ampolla de gluconato de calcio  y 1 frascos de vaselina  para quemadura con ácido fluorídrico (cuando corresponda)
  • 1 frascos de PEG (Polietilenglicol 400) para quemadura con fenol ( cuando corresponda)

Elementos accesorios opcionales: Tensiómetro, termómetro, Medicación debidamente rotulada (ej. Decadrón) solo cuando la evaluación de riesgos lo determine