Plan de Protección

Política de HyS de la FCEN para  Trabajos en Laboratorios

Introducción

Las tareas que se realizan en los laboratorios de la FCEN pueden contener riesgos de distintas magnitudes. Estos riesgos se deben mantener bajo control. El Servicio de Higiene y Seguridad tiene implementado un sistema de declaración por parte de los responsables para los laboratorios de Investigación, y de docencia a través de una Declaración Jurada, Formulario  “Plan de Protección” (PP), donde se incluyen los distintos riesgos y medidas para controlarlos.

El Plan de Protección es evaluado y controlado por el Servicio de Higiene y Seguridad.

Para realizar trabajos en la Facultad, que involucren exposición a riesgos físicos, mecánicos, químicos, biológicos, radiológicos, etc. se requiere que todos los usuarios del laboratorio o área designada comprendan y refrenden el Plan de Protección.

La misión del Plan de Protección es educar, concientizar y corregir las malas prácticas tratando de determinar las razones que generan los incidentes de manera que no se produzcan en el futuro.

Laboratorios de investigación

En el caso de los laboratorios de investigación, se establece la figura de Investigador Responsable. En la práctica, cada laboratorio (o grupo de laboratorios) tiene como máximo responsable un investigador (sin importar su cargo y si tiene cargo docente o de un organismo científico) que es el que usualmente define las líneas y las técnicas de investigación que allí se desarrollan, y que se expresan en general en las solicitudes de subsidios. Todos los investigadores responsables deberán completar y presentar al SHyS para su evaluación un  PP.

Laboratorios de docencia

La modalidad de uso de los laboratorios de docencia es distinta de la de los de investigación. Dada la estructura departamental de la FCEN, los laboratorios de docencia son usados para el dictado de distintas materias, en algunos casos entre varios Departamentos.

Por lo tanto, si bien los que determinan los tipos de usos, y por lo tanto de riesgos, son los docentes, la responsabilidad máxima del Rector, que luego pasa por el Decano, recae en la FCENJ en la persona del Director de Departamento (o Directores según el caso) que tienen asignado el uso del laboratorio.

El Director de Departamento deberá presentar un PP para cada laboratorio de docencia. El Director de Departamento podrá (y es conveniente que así sea) delegar la confección del Plan de Protección del laboratorio de docencia en personal del Departamento, aunque no puede delegar la responsabilidad que le asigna la estructura administrativa de la FCEN.

Materias

Las materias que desarrollan sus actividades deben presentar un PP , donde esten evaluados los riesgos y las medidas de contención que se desarrollan durante el dictado de la materia. El PP debe estar firmado por todos los involucrados en el distado de la misma.

En este caso debemos indicar que por la  cadena de responsabilidades que comienza en el Sr. Rector , que luego pasa por el Decano, a los Directores de Departamento , quedando en los Titulares de cada materia, ya que son quienes determinan los contenidos de cada materia.