Medio Ambiente

Las condiciones del ambiente de trabajo deben ser tales que garanticen un  trabajo seguro.

Distintos factores contribuyen al ambiente laboral , podemos listar entre otros :

Ruido

Iluminación

Contaminantes Ambientales

Radiaciones Ionizantes y Radiaciones No ionizantes

Condiciones socioculturales

 Es necesario realizar los análisis, y controles de cada uno de ellos.

Al trabajar con agentes químicos, debemos procurar la minimización de la emisión de sustancias al medio ambiente para la seguridad de las personas involucradas como así también de contaminación del suelo, aire y cursos de agua.

La FCEN cuenta con laboratorios y locales en donde se almacena y trabaja con sustancias químicas y biológicas. Éstas son utilizadas y manipuladas por investigadores, colaboradores y alumnos teniendo como resultado final la generación de residuos sólidos, líquidos, y gaseosos. La FCEN utiliza procedimientos para la recolección y tratamiento de Residuos Peligroso y Patogénicos (Sólidos y líquidos).

En forma periódica se realizan mediciones de contaminación ambiental en las zonas de laboratorios que utilizan en general sustancias volátiles.

Para la conducción y recolección de residuos gaseosos la FCEN posee instaladas Campanas químicas y Gabinetes de seguridad biológica

Se cuenta con Rejillas con trampa de gases, para que en los casos que por accidente se escurran sustancias químicas a los desagües,  evitan la emisión de éstos al ambiente laboral.

Al ser parte de una institución donde se desarrollan investigaciones sobre distintos actores que afectan al ambiente, la salud y seguridad laboral, hemos incorporado a lo regulatorio otras actividades que consideramos aportan un valor a nuestra tarea, como por ejemplo el monitoreo de Aedes aegypti.