Cumplimiento de las Norma de Seguridad

Introducción

Dado que el personal, los bienes, y el medio ambiente deben ser protegidos de los  peligros por fallas en el cumplimiento de las normas y procedimientos de protección y seguridad de la Facultad,  se establece una Política de Control de Cumplimiento de las Normas asociadas con el “Plan de Protección” (PP) que asegure su aplicación efectiva:

El Plan de Protección será analizado por el SHyS para controlar que los tipos de peligros incluidos en el mismo son habituales a las actividades en los laboratorios de la FCEN. Dichos Planes serán auditados y evaluados por el SHyS

Los posibles resultados de la evaluación y auditoría son:

Aprobado.

Aprobado con sugerencias (no se requiere respuesta).

Aprobado con condiciones (se requieren aclaraciones).

No aprobado (se requieren aclaraciones).

Desarrollo

La Facultad está sujeta, en cuanto al cumplimiento de dichas normas, a la acción de los organismos de control competentes (Universidad de Buenos Aires, ART y SRT).

El Servicio de Higiene y Seguridad, además, pone a disposición un plan efectivo que asegura que la Facultad cumple con la Legislación Vigente.

Para ello:

a) Elabora Normas de Protección aplicables a cada área y actividades que se desarrollan en la Facultad.

b) Verifica y audita el cumplimiento de las mismas poniendo en funcionamiento esta Política de Control de las Normas asociadas con el PP que incluye:

b.1) Todo investigador debe completar un Plan de Protección para el laboratorio bajo su supervisión.

b.2) Los Directores de Departamentos, Centros y otras unidades (o personal designados por ellos) deben completar un PP para cada laboratorio de enseñanza o ámbitos de uso común bajo su control.

b.3) Antes de organizar un espacio para usos de investigación y/o docencia se requiere un PP aprobado.

El PP establece el marco específico que ha declarado el responsable y ha aceptado la Facultad dentro del cual se desarrollarán las tareas en los laboratorios.