SEDRONAR

Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas) realiza en la República Argentina el control de precursores y sustancias químicas esenciales para la elaboración de estupefacientes

De acuerdo al Decreto 1095/96 y sus modificaciones se adoptan medidas a fin de controlar la producción nacional y el comercio interior y exterior de las sustancias químicas susceptibles de ser utilizadas en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Inscripción

Las personas físicas y en general todo aquello que bajo cualquier forma y organización jurídica, produzcan, fabriquen, preparen, elaboren, re-envasen, distribuyan, comercialicen por mayor y menor, almacenen, importen, exporten, transiten, trasborden y/o realicen cualquier otro tipo de transacción, de las sustancias incluidas en las   Lista I-II-III   ; deberán con carácter previo al inicio de cualquiera de dichas operaciones, inscribirse en el registro del Renpre (Registro Nacional de Precursores Químicos).

El Renpre entregará un Certificado de Inscripción, el cual tendrá una vigencia de UN (1) año desde la fecha de su emisión. Cumplido el mismo,  se deberá renovarlo.

El comercio interior de los precursores químicos incluidas solo podrá realizarse entre personas físicas y jurídicas que estén inscriptas, debiendo figurar en todos los documentos comerciales el número de inscripción.

Registro de Movimientos

Los organismos inscriptos en el Renpre deberán llevar un registro de precursores químicos incluidos en el Certificado. Este debe ser completo, fidedigno y actualizado de los movimientos que experimenten tales sustancias.

Informes en la FCEN

La FCEN debe informar al Renpre los movimientos de los precursores químicos a medida que se produzcan. Trimestralmente deberá entregar informes trimestrales a la UBA.

Cada Responsable de Uso y Guarda de la FCEN tiene que entregar al finalizar cada trimestre Declaración Jurada al Servicio de Higiene y Seguridad (DDJJ trimestral) con el stock y los movimientos de los precursores químicos que posean.

Compras

Previamente completa el siguiente formulario,  Formulario de Solicitud De Certificados De SEDRONAR, para realizar una compra   el SHyS  enviara por mail, el Certificado de inscripción, para autorizar la compra. Recordar finalizada la misma, debe enviar por mail, la factura.Al enviar la factura, debe indicar, el nombre del Investigador Responsable y Código de Identificación del Plan del Protección.

Donaciones y usos fuera de la FCEN

El Responsable de uso y guarda deberá entregar al SHyS la documentación pertinente que indiquen tales acciones en los formularios :   Uso fuera de la FCEN   y    Donación de precursores químicos

 

Consumo

Se deberá informar el consumo de cada precursor químico. Si hubiese mermas por otras situaciones se deberá indicar tal evento.

Informes de la Universidad de Buenos Aires

La UBA informará al Renpre, con carácter de declaración jurada, el movimiento de las sustancias químicas. Esta información deberá presentarse dentro de los QUINCE (15) días hábiles siguientes al vencimiento de cada trimestre.

Nota: Se deberán informar en forma inmediata las pérdidas o desapariciones irregulares o excesivas de aquellas sustancias, que se encuentren bajo su control.

Ubicación

Las personas físicas o jurídicas que realicen cualquier tipo de operaciones con sustancias incluidas en el Certificado, deberán fijar lugar físico donde se pueda constatar stock de las mismas. El Renpre le asigna a cada sitio un CUFE (Código Único Físico de Establecimiento)

Suspensiones e Inspecciones

El Sedronar tiene la potestad de suspender o rechazar la inscripción en el Registro por:

1) Incumplimiento del deber de informar

2) Falsedad total o parcial del contenido de la información.

3) Ocultamiento de documentación u otros elementos,

Sedronar o quien ésta autorice, podrán practicar en todo el territorio del país inspecciones a los establecimientos, donde se declaren sustancias químicas incluidas en el Certificado. Los funcionarios que durante la inspección, juzguen necesario y/o presuman la existencia de productos sin autorización de venta, o presuntivamente falsificados, adulterados o alterados, procederán previa autorización judicial a suspender la circulación de dichos productos y extraer muestras.

Responsabilidades

Para el Renpre, la UBA es la responsable legal de todas las actividades relacionadas con la compra, uso, y guarda e información trimestral u otra de los precursores químicos.

Para la compra, el uso y guarda de los precursores químicos, el Renpre le asignó a la FCEN un Nº de CUFE (9980332930002). La FCEN determinó las responsabilidades indicadas en las Resoluciones.