Descripción del Plan de Protección

Introducción

El Plan de Protección (PP) es un documento por el cual el Investigador Responsable declara las actividades que realiza en el laboratorio, enumera los riesgos a los que están expuestos el personal que tiene a cargo y determina las medidas preventivas para minimizar los riesgos. El personal corrobora la información volcada en el Plan de Protección y la refrendan

El PP está compuesto por áreas temáticas principales como ser:

• Seguridad en el Laboratorio
  • Comunicación de Riesgos
  • Seguridad en Radiación y Láseres
  • Inventario Químico
  • Disposición de Residuos Peligrosos
  • Patógenos en Sangre
  • Recombinación de ADN
  • Nanomateriales
  • Requisitos para Solicitar Subsidios
  • Respuesta ante Emergencias y Reporte de Incidentes
  • Declaración de Agentes Biológicos

El  SHyS ha elaborado distintos documentos que sirven como base para la protección en el laboratorio, también pone a disposición los documentos de seguridad, denominados: Seguridad Química y Biológica en Laboratorio, Programa de Patógenos Presentes en Sangre, Programa de Seguridad en Recombinación de ADN, Programa de Protección Radiológica, Manual de Seguridad de Láseres, etc.

El Plan de Protección confirma que los trabajadores del laboratorio están dispuestos a cumplir con las normas de seguridad de la Facultad y tienen la responsabilidad de prevenir apartamientos de comportamientos seguros.

Responsabilidades

Es importante que tanto el Investigador Responsable (IR) del Laboratorio como el Personal entiendan que el Plan de Protección tiene las características de un compromiso y es parte de las condiciones bajo las cuales la Facultad le otorga el uso de un laboratorio.

Al firmarlo y enviarlo al SHyS de la FCEN, el IR acepta seguir prácticas y procedimientos que protegen su seguridad y la de los trabajadores del laboratorio. También, ha aceptado que está calificado o entrenado para reconocer los peligros presentes en su lugar de trabajo, evaluar los riesgos y adherir a las reglas que puedan limitar o contener su potencial exposición.

Los Departamentos serán responsables de controlar la correcta disposición de los materiales peligrosos y de cualquier daño causado por fallas en el cumplimiento de políticas de seguridad. Los incumplimientos a las políticas de seguridad de la Facultad pueden resultar en el cierre temporario o permanente del laboratorio que las produzcan.

Las áreas comunes de los Departamentos, Institutos (Ej.: cuartos de cultivo, cuartos de radioactivos, cuartos de equipos, cuartos de autoclaves, salas de colecciones, laboratorios de Trabajos Prácticos, etc.) están bajo la responsabilidad de los Directores. Éstos pueden delegar la tarea (no la responsabilidad) en forma expresa en otras personas.