Descripción del Plan de Protección-1-

Introducción

El Plan de Protección (PP) es un documento por el cual el Investigador Responsable declara las actividades que realiza en el laboratorio, enumera los riesgos a los que están expuestos el personal que tiene a cargo y determina las medidas preventivas para minimizar los riesgos. El personal corrobora la información volcada en el Plan de Protección y la refrendan

El PP está compuesto por áreas temáticas principales como ser:

Seguridad en el Laboratorio

Comunicación de Riesgos

Seguridad en Radiación y Láseres

Inventario Químico

Disposición de Residuos Peligrosos

Patógenos en Sangre

Recombinación de ADN

Nanomateriales

Requisitos para Solicitar Subsidios

Respuesta ante Emergencias y Reporte de Incidentes

Declaración de Agentes Biológicos

El  SHyS ha elaborado distintos documentos que sirven como base para la protección en el laboratorio, también pone a disposición los documentos de seguridad, denominados: Seguridad Química y Biológica en Laboratorio, Programa de Patógenos Presentes en Sangre, Programa de Seguridad en Recombinación de ADN, Programa de Protección Radiológica, Manual de Seguridad de Láseres, etc.

El Plan de Protección confirma que los trabajadores del laboratorio están dispuestos a cumplir con las normas de seguridad de la Facultad y tienen la responsabilidad de prevenir apartamientos de comportamientos seguros.

Responsabilidades

Es importante que tanto el Investigador Responsable (IR) del Laboratorio como el Personal entiendan que el Plan de Protección tiene las características de un compromiso y es parte de las condiciones bajo las cuales la Facultad le otorga el uso de un laboratorio.

Al firmarlo y enviarlo al SHyS de la FCEN, el IR acepta seguir prácticas y procedimientos que protegen su seguridad y la de los trabajadores del laboratorio. También, ha aceptado que está calificado o entrenado para reconocer los peligros presentes en su lugar de trabajo, evaluar los riesgos y adherir a las reglas que puedan limitar o contener su potencial exposición.

Los Departamentos serán responsables de controlar la correcta disposición de los materiales peligrosos y de cualquier daño causado por fallas en el cumplimiento de políticas de seguridad. Los incumplimientos a las políticas de seguridad de la Facultad pueden resultar en el cierre temporario o permanente del laboratorio que las produzcan.

Las áreas comunes de los Departamentos, Institutos (Ej.: cuartos de cultivo, cuartos de radioactivos, cuartos de equipos, cuartos de autoclaves, salas de colecciones, laboratorios de Trabajos Prácticos, etc.) están bajo la responsabilidad de los Directores. Éstos pueden delegar la tarea (no la responsabilidad) en forma expresa en otras personas.

Áreas Temáticas

Seguridad en el Laboratorio

El Programa de Seguridad en el Laboratorio incluye la supervisión de los laboratorios, entrenamiento, asesoramiento en la selección y uso de ropa y equipos de protección personal, evaluación de los equipos de seguridad y de los controles técnico-mecánicos, estimación de riesgos, monitoreo del aire, otras investigaciones de higiene, la respuesta ante emergencias y la disposición de residuos peligrosos.

Además de estas funciones relacionadas con la salud y seguridad, el SHyS:

  • Es el ente responsable en temas de Higiene y Seguridad según lo establecido por la legislación vigente.
  • Provee la documentación sobre políticas generales, procedimientos y entrenamiento a cada investigador.
  • Coordina las actividades del Subcomité de seguridad biológica, que conforma el Comité de Seguridad de la Facultad.

Inventario Químico

Los investigadores deben mantener un inventario químico detallado. El investigador es responsable de asegurar que el inventario químico está completo y actualizado.

Comunicación de Riesgos

El Programa de Comunicación de Riesgos satisface el derecho a conocer de los trabajadores y de la comunidad sobre los riesgos sin importar en qué lugar de la Facultad se presenten.

El SHyS provee ayuda a los investigadores a través del documento central Programa de Comunicación de Riesgos. Los investigadores y supervisores deben contar con una Hoja de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS) para cada químico. Las MSDS pueden estar disponible a través de medios electrónicos (Internet, CD-ROM, etc.).

Los investigadores o supervisores deben proveer entrenamiento a las personas que expuestas a los diversos riesgos de su ligar de trabajo. El personal que se incorpore a un laboratorio (sea o no personal de la Facultad) debe tener acceso al Programa de Comunicación de Riesgos.

El SHyS  provee entrenamiento general sobre seguridad  y sobre los derechos y obligaciones que implican el programa. El SHyS también la difusión de la información requerida por el derecho a conocer de la comunidad.

Programa de Comunicación de Riesgos

Los investigadores y supervisores deben contar con el documento Programa de Comunicación de Riesgos que provee el SHyS. El investigador o supervisor es responsable de asegurar que los empleados están entrenados de acuerdo con el programa, y que dicho entrenamiento esté documentado. El documento sobre Comunicación de Riesgos describe el entrenamiento necesario en detalle y el SHyS puede asesorarlo sobre quién debe ser entrenado, donde y cuando. Los investigadores deben asegurar que todos los químicos estén rotulados y que haya MSDS para ellos.

Seguridad en Radiación y Láseres

El SHyS supervisa todos los aspectos relacionados con la seguridad en el uso de la radiación en la Facultad.

El Programa de Seguridad en Radiación incluye la registración de los trabajadores que usan radioactivos, en entrenamiento, la supervisión de los laboratorios, el control de las compras e inventarios, supervisión de la calibración de los instrumentos, y respuesta a emergencias.

El SHyS provee el documento central Programa de Protección Radiológica, políticas de entrenamiento y procedimientos para los trabajadores que usan radioactivos.

El SHyS controla que cada laboratorio que usa radioactivos cuente con la licencia obligatoria en vigencia.

Antes de comenzar a trabajar con cualquier tipo de fuente todos los trabajadores que usen radiación y láseres deben registrarse en el Plan de Protección. El investigador responsable del laboratorio deberá proveer entrenamiento específico a los trabajadores del laboratorio sobre los radionucleídos, láseres y procedimientos que se usan en el mismo.

Seguridad en Radiación

Los investigadores que deseen usar materiales radioactivos deben enviar una solicitud para la Posesión y Uso de Materiales Radioactivos al Comité de Seguridad. El SHyS provee el formulario y la documentación central y coordina el proceso de evaluación. Las subsiguientes solicitudes para el uso de nuevos radionucleídos o aumentos en los límites de uso también requiere la evaluación del comité. Las evaluaciones del comité se responden en forma rápida por correo interno en forma continua.

Láser

Existe un Manual de Usos Seguro de Láseres, donde se incluyen los lineamientos sobre las medidas necesarias de protección en el uso de láseres, y las declaraciones correspondientes como ser: Hoja de Seguridad de cada equipo Láser, Autorización para el uso de láseres, Registro de Personal Usuario de Láseres, Inscripción de alumnos para uso de Láseres, Préstamo o transferencia de Láseres, Registro de las constancias de los exámenes médicos específicos.

Disposición de Desechos Peligrosos

Los investigadores que deseen eliminar agentes químicos que no utilizan de su inventario deben completar y enviar al SHyS el formulario respectivo. El SHyS clasificará lo químicos y evaluará sus riegos antes de retirarlos. Además se encuentra vigente un proceso de eliminación de solventes. Los investigadores deben aprovechar estos mecanismos de eliminación de químicos dado que las penalidades civiles y criminales (mas allá de las administrativas que imponga la Facultad) por hacerlo en forma inapropiada pueden ser severas, y el almacenamiento por tiempos prolongados de químicos superfluos puede crear situaciones riesgosas.

Nanomateriales

La exposición a nanomateriales debe ser controlada en el laboratorio de investigación por un programa de gestión integral de riesgos que incluye identificación de peligros / análisis de riesgos, controles ingeniería, controles administrativos y el uso de EPP.

Presentación de Subsidios

Los investigadores con lugar de trabajo en la Facultad que presenten pedidos de subsidios de investigación deben obtener el acuerdo del SHyS. Si los investigadores tienen un Plan de Protección en vigencia, el SHyS controlará que las actividades involucradas en el pedido de subsidio concuerden con dicho plan. Los investigadores debe tener presente que si se proponen desarrollar actividades distintas en un futuro subsidio deben completar la actualización del plan de protección con la suficiente antelación como para que pueda ser evaluado por el SHyS.

Respuesta a Emergencias y Reporte de Incidentes

Los miembros del SHyS están capacitados y equipados para responder ante derrames, y otras emergencias que involucren químicos y material radioactivo. La respuesta ante emergencias del SHyS está integrada con el Departamento  de Seguridad y control de la Facultad.

Procedimientos de Emergencia

Llame al interno 58311 de las Oficinas de Seguridad y Control. Las oficinas de Seguridad y Control tienen procedimientos para responder tanto a emergencias médicas como químicas. Ellos se ocuparán de contactar al SHyS.

Los investigadores son responsables de colocar toda la documentación general relacionada con procedimientos ante emergencias en o adyacente a la puerta del laboratorio, y un formulario de procedimiento ante emergencias del laboratorio en un lugar destacado y accesible dentro del mismo.

Los investigadores son responsables de completar los formularios de reporte de incidentes para incidentes con materiales riesgosos. Los investigadores deben proveer asesoramiento a todo el personal del laboratorio (sea o no empleado de la Facultad) sobre cómo distinguir aquellos derrames de materiales riesgosos que ellos pueden manejar solos de aquellos que requieren la asistencia del SHyS.

Personal incluido en el Plan de Protección

Es responsabilidad del IR , mantener actualizado los datos del personal. Para ello se completa el Formulario de Alta y Bajas

 

….. continua ..