Normas de Seguridad para Manipular Residuos Peligrosos

Debe recordarse que los residuos, aunque ya no sean útiles para el trabajo, siguen constituyendo un riesgo potencial para la seguridad hasta que hayan sido retirados por la empresa tratadora.

Por ello, es necesario seguir una serie de medidas básicas de seguridad, que se resumen a continuación.

Incompatibilidades entre sustancias

El principal riesgo son las posibles reacciones de incompatibilidad provocadas en la mezcla de sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades.

Es especialmente importante la identificación de los envases. En caso de duda, se ha de consultar por escrito o vía correo-e al Servicio de Higiene y Seguridad. (hys@de.fcen.uba.ar)

Algunas posibles incompatibilidades, se resumen en la tabla 2:

 

Ácidos con Bases
Ejemplo: Ácido sulfúrico con hidróxido sódico
Ácidos fuertes con Ácidos débiles que desprendan gases
Ejemplo: Ácido nítrico con ácido clorhídrico ;
Ácido clorhídrico con cianuros o Sulfuros
Oxidantes con Reductores
Ejemplo: Ácido nítrico con compuestos orgánicos
Agua con Compuestos varios
Ejemplo:Anhídridos, Boranos, Carburos, Triclorosilanos, Haluros, haluros de ácido, hidruros, isocianatos, metales alcalinos,
pentóxido de fósforo, reactivos de Grignard
Tabla 2. Ejemplos de incompatibilidades a considerar en el almacenamiento de residuos

Manipulación, transporte y almacenamiento

Se exponen a continuación unas instrucciones generales para la manipulación de los residuos.

  • Siempre debe evitarse el contacto directo con los residuos, utilizando los equipos de protección individual adecuados a sus características de peligrosidad. No existen equipos que protejan contra todos los productos.
  • Todos los residuos deberán considerarse peligrosos, asumiendo el máximo nivel de protección en caso de desconocer sus propiedades y características.
  • Para los residuos líquidos, no se emplearán envases mayores de 20 litros para facilitar su manipulación y evitar riesgos innecesarios.
  • El transporte se realizará en carretillas con laterales para evitar riesgos de roturas, caídas y derrames.
  • El vertido de los residuos a los envases correspondientes se efectuará de una forma lenta y controlada y cuando corresponda bajo campana, y será interrumpida si se observa cualquier fenómeno anormal como la producción de gases o el incremento excesivo de temperatura.
  • Una vez acabada la operación se cerrará el envase hasta la próxima utilización. De esta forma se reducirá la exposición del personal a los productos implicados.
  • Los envases no se han de llenar más allá del 80 % de su capacidad con la finalidad de evitar salpicaduras, derrames y sobrepresiones.
  • Siempre que sea posible, los envases se depositarán en el suelo para prevenir la caída a distinto nivel.
  • Dentro del laboratorio, los envases en uso no se dejarán en zonas de paso o lugares que puedan dar lugar a tropiezos. Tampoco se pueden almacenar en la campana química.

 

Continua en Categorías de Residuos – Ley 24051