Segregación de Residuos Peligrosos

Tipos de envases

Para el envasado y correspondiente segregación de los residuos se emplean distintos tipos de bidones o recipientes, dependiendo del tipo de residuo y de la cantidad producida. tipos de posibles envases a utilizar:
• Bidones de polietileno de alta densidad resistente a agentes químicos de 5 y 10 litros de capacidad y boca ancha, destinados al material desechable contaminado.
• Cajas de cartón con bolsa de polietileno de 120 micrones, preparadas para el almacenamiento y transporte de reactivos obsoletos y otros productos especiales.
En la utilización de envases de polietileno, es preciso tener en cuenta algunas recomendaciones, las más importantes de las cuales se resumen en la tabla 1.

 

 

Producto Recomendación
Sulfuro de Carbono No utilizar
Bromoformo
Ácido butírico No utilizar en periodos de almacenaje superiores a un mes
Ácido benzoico
Bromo
Bromobenceno
Cloruro de amilo No utilizar con el producto a temperaturas superiores a 40° C.
Cresoles
Dietiléter
Éter Haluros de ácido
Tricloroetileno
Nitrobenceno
Tricloroetano
Percloroetileno
Diclorobencenos No utilizar en periodos de almacenaje superiores a un mes

Tabla 1. Recomendaciones referentes al uso de envases de polietileno para el almacenamiento de residuos

Los Sólidos podrán ser recolectados en bolsas de polietileno de 120 micrones color amarillo que deberán ser colocadas en cajas de cartón. Las cajas de cartón deberán presentarse abiertas para verificar su contenido. Por debajo, cerradas totalmente para asegurar que no se abran. Las caras superior e inferior de la caja deberán conservar su forma plana y horizontal para su conveniente estibado.
Para los residuos con alto contenido de humedad como los geles, se colocarán en bolsas con material absorbente o dentro de frascos plásticos de boca ancha para evitar el percolado de las bolsas. También podrá introducirlos en los bidones destinados a líquidos de 5 a 10 litros.
Para los residuos sólidos provenientes de rotura de material de vidrio y equipos, que ha sido usado, deberá ser envuelto en papeles para evitar el contacto de bordes filosos con las cajas de cartón en la que serán dispuestos para ser llevados al sitio de almacenamiento transitorio. Los vidrios no contaminados pueden ser descartados como basura domiciliaria, los vidrios rotos envueltos con papel y las botellas lavadas y sin etiquetas.
Etiquetado e identificación de los envases
Todo envase de residuos peligrosos debe estar correctamente etiquetado con indicación del contenido, aunque sea de forma transitoria y para que sea recepcionado en el local de acopio del Servicio de Higiene y Seguridad.

Continua …….Almacenamiento Temporal de Residuos Peligrosos