Experimentación animal


Presentación y evaluación de Protocolos Experimentales (PE) con animales

Cada actividad de investigación y/o docencia en Exactas UBA que involucre el uso de animales vertebrados deberá estar descripta por un Protocolo Experimental (PE) (o varios, si fuera necesario), que deberá ser presentado ante la Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), la cual evaluará y eventualmente aprobará el PE.

Cada actividad deberá estar liderara por un Investigador Responsable (IR), quien debe presentar el PE ante la CICUAL, y será responsable de seguir las indicaciones de la CICUAL así como de garantizar que las actividades que se realicen cumplan estrictamente con lo descripto por el PE.

El IR deberá presentar el PE enviándolo por correo electrónico a protocolos.cicual@de.fcen.uba.ar en formato PDF, siguiendo el formulario modelo diseñado por la CICUAL (links de descarga abajo). La CICUAL evaluará el PE presentado y, en caso de ser necesario, realizará comentarios y sugerirá modificaciones comunicándose con el IR, hasta alcanzar una versión satisfactoria. En tal caso, se solicitará al IR que presente la versión final en papel firmada en original (por el IR) en todas sus páginas, y el PE se considerará aprobado. En caso de que el IR no responda a las sugerencias de la CICUAL en un lapso de 6 meses, el PE se considerará abandonado (y para volver a su evaluación, se deberá reiniciar el proceso). Excepcionalmente en caso de que las modificaciones necesarias sean demasiadas, o el número de iteraciones supere las 4 devoluciones, la CICUAL podrá rechazar el PE.

Requisitos de presentación

  1. Todos los archivos que se envíen deberán estar en formato PDF
  2. El protocolo propuesto debe estar en el formulario modelo correspondiente:
    • Formulario de PE para animales de laboratorio (descargar)
    • Formulario de PE con fauna silvestre (descargar)
  3. Todos los integrantes del protocolo deberán haber realizado el curso de capacitación CCUAE en los últimos 5 años
  4. Los archivos deberán enviarse a protocolos.cicual@de.fcen.uba.ar

Ámbito

A partir del 1ero. de julio de 2020, la CICUAL evalúa exclusivamente protocolos que refieran a actividades que tengan lugar en la FCEN-UBA, ya sea de los grupos de investigación radicados en los Departamentos e Institutos de la FCEN-UBA, o bien de investigadores externos que estén utilizando el Bioterio Central de la FCEN-UBA para su trabajo experimental.

Tiempo de respuesta

Dado el volumen de protocolos que se presentan y la dedicación requerida para evaluarlos, la respuesta de la CICUAL suele demorar entre 2 y 4 meses.

Cambios en protocolos aprobados

Toda modificación a los PE aprobados que estos sufran en el transcurso de su ejecución con respecto a la versión final aprobada por la CICUAL, deberá ser sometida a evaluación por medio de la presentación de una nota de enmienda o extensión del PE anterior. Notar que alteraciones en los siguientes aspectos deben ser reportadas a la CICUAL, entre otros:

  • tipo de animales en uso
  • lugar de realización de los experimentos
  • procedimientos y metodologías utilizadas
  • cambio del IR
  • integrantes del PE (el personal que trabaja con los animales)

Certificado de protocolo en evaluación

Todas aquellas presentaciones que hayan cumplido con los requisitos de presentación (enunciados arriba) y no hayan abandonado el trámite, podrán solicitar un certificado de “protocolo en evaluación”. Ver información sobre certificados.

Contacto

Dirigir todas sus consultas a protocolos.cicual@de.fcen.uba.ar. El tiempo de respuesta es de aproximadamente 6 días hábiles.
Para garantizar la integridad de la CICUAL, las comunicaciones enviadas a correos particulares de los miembros de la CICUAL NO serán leídas.
Presentación en papel de versión final post-evaluación: área OVTT-FCEN, Pabellón 2, entrepiso esquina Este.