Experimentación animal


Exactas UBA exige a su personal los más altos estándares éticos en cuanto al uso de animales vertebrados y cefalópodos para investigación y docencia. A tal fin, en el año 2012 se constituyó la Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), cuya misión principal es promover el uso seguro y ético de animales en experimentación para investigación y docencia en el ámbito de Exactas UBA.

Experimentación animal

Para alcanzar esta meta, se trabaja sobre dos puntos principales: la capacitación de los usuarios de animales, y el análisis de los protocolos experimentales con los que trabajan. Para ello, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó la Resolución (CD) 3141/2011 por la cual se establece:

  • La obligatoriedad de una capacitación mínima para todos los docentes e investigadores que participen en trabajos de investigación o prácticas docentes que involucren animales vertebrados y/o cefalópodos, incluidos aquellos que, aun sin contacto con el animal, tengan bajo su responsabilidad a los que ejecuten dichas actividades (Curso de Capacitación CCAUE, Curso de Actualización CAUAE, o cursos de postgrado FCEN-UBA con equivalencia).
  • La obligatoriedad de presentar un Protocolo Experimental (PE) por cada proyecto de investigación o docencia que involucren animales vertebrados y/o cefalópodos, que deberá ser aprobado por la CICUAL previo al inicio de las actividades con animales.

La CICUAL está compuesta por personal especializado que voluntariamente dedica su tiempo y conocimientos para propiciar el uso adecuado de animales en investigación y docencia.
La CICUAL se reúne al menos una vez por mes para evaluar los Protocolos Experimentales que presentan los docentes e investigadores de Exactas UBA, entre otras tareas.