Experimentación animal


Exactas UBA exige a su personal los más altos estándares éticos en cuanto al uso de animales vertebrados y cefalópodos para investigación y docencia. A tal fin, en el año 2012 se constituyó la Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL), cuya misión principal es promover el uso seguro y ético de animales en experimentación para investigación y docencia en el ámbito de Exactas UBA.

Experimentación animal

Para alcanzar esta meta, se trabaja sobre dos puntos principales: la capacitación de los usuarios de animales, y el análisis de los protocolos experimentales con los que trabajan. Para ello, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó la Resolución (CD) 3141/2011 por la cual se establece:

  • La obligatoriedad de realizar el “Curso de Capacitación para el Uso de Animales de Experimentación” (CCUAE) para todos los docentes e investigadores que participen en trabajos de investigación o prácticas docentes que involucren animales vertebrados y/o cefalópodos, incluidos aquellos que, aun sin contacto con el animal, tengan bajo su responsabilidad a los que ejecuten dichas actividades.
  • La presentación de un Protocolo Experimental (PE) que deberá ser aprobado por la CICUAL previo al inicio de las actividades con animales.

La CICUAL está compuesta por personal especializado que voluntariamente dedica su tiempo y conocimientos para propiciar el uso adecuado de animales en investigación y docencia.
La CICUAL se reúne al menos una vez por mes para evaluar los Protocolos Experimentales que presentan los docentes e investigadores de Exactas UBA, entre otras tareas.