Experimentación animal


Sobre la CICUAL

La Comisión Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) fue creada en el año 2012 por el Consejo Directivo de la Facultad, con la misión principal degarantizar el uso seguro y ético de animales en experimentación para investigación y docencia en el ámbito de Exactas UBA. La CICUAL depende de la Secretaría de Investigación de la Facultad.

La CICUAL está compuesta por docentes, técnicos e investigadores de Exactas UBA que utilizan animales para experimentación, así como personal del Bioterio Central y expertos externos de reconocida trayectoria en el ámbito internacional en cuestiones de bioética, que voluntariamente dedican su tiempo y conocimientos para la vigilancia ética de la experimentación animal en Exactas UBA.

La CICUAL se reúne al menos una vez por mes, tanto para analizar protocolos, como también para diseñar el curso de capacitación obligatorio, y otras tareas vinculadas al seguimiento y mejora de las actividades que involucran experimentación con animales en Exactas UBA.

Misión de la CICUAL

  • Proponer la adopción de principios, políticas, programas y normas destinadas a garantizar el uso seguro y ético de animales de experimentación.
  • Fijar estándares de aptitud para procedimientos y condiciones de las instalaciones para cuidado y uso de animales
  • Autorizar el funcionamiento de bioterios en Exactas UBA e inspeccionar los mismos.
  • Evaluar los protocolos de experimentación con animales en lo referente al cumplimiento de criterios éticos y normas de seguridad
  • Asegurar que todo proyecto que involucre uso de animales se lleve a cabo con la previa aprobación de la CICUAL
  • Promover la educación y entrenamiento de los usuarios y cuidadores de animales.
  • Establecer procedimientos que aseguren que no se cause dolor o sufrimiento innecesario, que se utilicen apropiadamente anestésicos o analgésicos cuando corresponda, que se provea adecuado cuidado pre, intra y post operatorio, y que los protocolos en los que el dolor o sufrimiento sean parte integrante de los experimentos sean sometidos a un particular análisis para garantizar que no existen alternativas posibles y tengan una adecuada justificación científica.

Reglamento de funcionamiento de la CICUAL: descargar Resolución (CD) 402/2019.

Miembros de la CICUAL

Dra. Adela Rosenkranz
Dra. Slobodanka Klein
Lic. Fernando Amir Dyzenchauz
Dr. Fernando Meijide
Téc. Zaira Naguila
Dra. Mariana Feld (Coordinadora)
Lic. Lirane Machado Moutinho
Dra. Silvina Díaz
Dra. Ana Rosa Raimondi (Coordinadora Adjunta)
Dra. Méd. Vet. Marcela Rebuelto
Dra. Méd. Vet. Marcela Orozco