Inscripción de ingresantes


Inscripción de ingresantes (actualizado al 09/04/2021)

Inscripción de ingresantes nuevos a FCEN se encuentra finalizada. Solamente se acepta documentación de estudiantes que tienen que regularizar su trámite. 

Inscripción Final para Ingresantes «a la FCEN» del año 2020 (durante período del ASPO y que hayan completado el CBC antes del 31/3) 

ACLARACIÓN: Este período de inscripción es únicamente para estudiantes que ya tienen acceso al guaraní de FCEN y están inscriptos a la propuesta MATERIAS DE OTRAS CARRERAS (inscripción.exactas.uba.ar). Las clases ya comenzaron el 22/3 y la inscripción de estudiantes nuevos ya venció. Este período de inscripciòn no  es para estudiantes nuevos. La inscripción a materias de la facultad ya se encuentra cerrada.

Los ingresantes del año 2020 durante el período del ASPO que posean aprobadas 3 materias del cbc y hayan regularizado las restantes antes del 31/8/2020, tendrán tiempo de rendir los últimos exámenes hasta el 31/03/2021. Cumplimentada la aprobación de materias deberán reunir la misma información que lo publicado arriba en “Inscripción Final para Ingresantes a la FCEN 2020 (inscriptos a distancia durante el período del ASPO 2020 que completaron el CBC)”.  El período para el envío de documentación será entre el lunes 5 (00:00hs.) al viernes 16 de abril (hasta las 15:00hs sin excepción).

A los estudiantes que no completen el cbc para la fecha del 31/3 se los pasará a estado «pasivo». Cuando concluyan el CBC podrán inscribirse a la carrera elegida y se los devolverá a su estado «activo».

Inscripción de ingresantes nuevos a FCEN se encuentra finalizada. Solamente se acepta documentación de estudiantes que tienen que regularizar su trámite. 

Requisitos 

Podrán inscribirse aquellos estudiantes que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Haber aprobado con final o promoción las 6 (SEIS) materias del CBC de la carrera a la que solicita inscripción.
  2. Enviar por correo electrónico hasta la fecha y horario límite la documentación completa en las condiciones que se detallan a continuación: 

1- Documentos a enviar por correo electrónico (Unicamente estudiantes que entregaron la DDJJ y el resto de documentación en agosto de 2020 a inscripcion@exactas.uba.ar)

  1. Declaración Jurada (formulario de solicitud de inscripción en pdf) ingresando a: http://inscripciones.exactas.uba.ar/preinscripcion/grado/
    1. Completar toda la información que solicita esa página. Esta información ya la completaste el año pasado por tal motivo, si no tenés inconvenientes podrías descargar nuevamente el pdf de la DDJJ. 
    2. Guardar el archivo PDF que entrega la aplicación con tu apellido y nombre más la palabra “INSCRIPCIÓN”. 
    3. Completar con un editor de PDF el área destinada a la historia académica del CBC en el archivo PDF que guardaste (ver ayuda abajo). Debes consignar código (ver tabla abajo), nombre de la materia, dónde la cursaste (CBC, UBA XXI, CNBA, ILSE, CPEL), cuatrimestre o período de aprobación y su calificación. (Ver modelo de ejemplo más abajo).
      1. Si el CBC te aprobó por equivalencia materias, las tenés que mencionar agregando el número de resolución y fecha de otorgamiento (por ej. 03 – Física – Aprobada – Res.CBC 355 – 10/12/2020)
  2. DNI de ambos lados que deberá estar contenido en un sólo archivo pdf. Las imágenes del frente y dorso del DNI tienen que estar horizontal, legibles y en un tamaño normal o grande. El archivo tiene que ser nombrado con el apellido y nombre del estudiante más la palabra “DNI” (Ver ayuda abajo).
  3. Título secundario legalizado por la UBA. El trámite se realizar por TAD: https://tramitesadistancia.uba.ar/tramitesadistancia/inicio-publico. El archivo tiene que ser el que te devuelva la UBA (PDF con la legalización y las hojas del título secundario embebidas en el mismo pdf). Renombralo con tu apellido y nombre más la palabra “TITULO” (ver ayuda abajo).
    1. En caso de no tener el título secundario se podrá presentar un certificado de título en trámite expedido por tu colegio con fecha actualizada al momento de presentarlo pero será un requisito incompleto que condiciona tu ingreso a la facultad.
    2. En caso que se haya obtenido el título secundario de un colegio extranjero se deberá presentar la conválida del título legalizado por UBA a través de TAD. No se acepta el título secundario del país de origen.
    3. Si iniciaste el trámite por TAD  https://tramitesadistancia.uba.ar/ y todavía no te devolvieron la documentación legalizada. Podés presentar transitoriamente los archivos pdf que correspondan a la carátula del trámite de legalización y el pdf del título secundario (COPDI). Más adelante vas a tener que entregar el archivo pdf con la legalización digital. ATENCION:  Brevemente explicamos como es este trámite para temporalmente suplantar este requisito. a) Entrá a tramitesadistancia.uba.ar ; b) iniciá el trámite de legalización de documento. Con eso vas abrir un expediente electrónico donde c) subirás la imagen de todas las hojas que componen tu título secundario (en lo posible en un solo pdf y pesando 5mb); d) luego que la hayas importado, vas a encontrar unos documentos que tenés que descargar son 1) los que empizan con COPDI (contienen la imagen del título que subiste) y 2) PV (la carátula del expediente que generaste). Estos son los archivos que tenés que enviarnos.
  4. COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN o Libreta Universitaria del CBC (no importa que no tengas todas las materias firmadas tienen que estar ambos lados, en formato horizontal y ser legible, todo en un solo archivo pdf) . El archivo debe ser nombrado con el apellido y nombre del estudiante más la palabra “LU”. ATENCION: El comprobante de inscripción puede ser: 1) el reporte de guarani de historia académica aunque no figuren todas las materias u otro reporte que puedas obtener de esa plataforma, 2) archivos PV de preinscripción a CBC/UBAXXI que obtenes por TAD si tu inscripción fue virtual, 3) certificado de materias de CBC,  

Avisos importantes

  • Sólo se aceptará un archivo por cada documento teniendo en cuenta que cada uno debe empezar con el apellido y nombre del estudiante más la palabra que identifica al documento (por ej. lopez juan inscripcion.pdf; lopez juan foto.pdf; lopez juan dni.pdf; lopez juan LU.pdf; lopez juan titulo.pdf).
  • No se aceptarán documentos que deban descargarse a través de un link (Google drive, Dropbox, Wetransfer, OneDrive etc.).
  • No se aceptarán documentos que no estén nombrados como se ha detallado.
  • No se aceptarán documentos que estén separados en varios archivos (por ej. 3 archivos diferentes para el título secundario).
  • No se aceptarán documentos incompletos o que no estén en condiciones de lectura. Imágenes verticales o invertidas, no legibles o desenfocadas, con sombras, con rebote de flash, con objetos ajenos al documento para sostenerlo (dedos, rodillas, etc) o que se vean donde están apoyados (camas, pisos, mesas). Se debe usar la herramienta de recorte del programa que use para capturar la imagen (ver ayuda abajo).

2- Dónde enviar, la documentación:

 Los archivos deben ser enviados por correo electrónico:

  •   Destinatario: inscripcion@exactas.uba.ar
  •   Asunto del correo: INGRESANTE 2020  – apellido y nombre completo.
  •   Cuerpo del correo
    • Apellido/s y nombre/s completos como figuran en tu DNI,
    • carrera,
    • Materias a las que queres inscribirte (no más de 3 materias)
      • Nombre de la materia
      • Turno de cada subcomision (completo) ver EJEMPLO más abajo.
    • observaciones 

– La fecha en que podés enviar este correo es desde el Lunes 5 de abril al viernes 16 de abril hasta las 15hs. sin excepción. Te recomendamos no esperar hasta último momento.

– No envíes más de un correo electrónico.

– Vamos a tardar al menos 24hs. en poder procesar tu pedido y si cumpliste con todas las condiciones y criterios te haremos llegar como respuesta tu número de libreta universitaria y un instructivo para que puedas acceder al sistema de inscripción a materias SIU-GUARANI. Por la alta demanda de consultas y de envíos y reenvíos de correos con documentación incorrecta, el tiempo de respuesta se está extendiendo.

Nota importante a leer:

Durante el ciclo lectivo de 2021 vas a tener que realizar el examen de salud de la UBA (si todavía no lo hiciste) y tramitar la libreta universitaria definitiva presentando la documentación original de certificado de materias del cbc, ubaxxi, resoluciones por equivalencias y títulos de 6to. año de colegios de la UBA, si correspondiere.

 


 

AYUDAS

Editar un pdf de forma digital

  •   A través de la aplicación Adobe Acrobat Reader https://get.adobe.com/reader/otherversions/
  •   Abrir el pdf de preinscripción, habilitar el módulo “fill and sign”, completar los campos correspondientes y, una vez completados, guardar como (modificando el nombre de acuerdo a lo indicado arriba: lopez_juan_preinscripcion.pdf)

VIDEO

Ejemplo para completar Declaración Jurada:

Códigos materias del Ciclo Básico Común/UBAXXI

Materia Código
Int.al Pensamiento Científico (CBC) 40
Int.al Pensamiento Científico (UBAXXI) 36
Int.al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (CBC) 24
Int.al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (UBAXXI) 34
Matemática (CBC) 61 (el código 51 sólo se acepta si en la Libreta de CBC consta la carrera de Lic.Cs.Biológicas o Prof.Ens.Media y Sup.en Biología)
Matemática para agronomía  (UBAXXI) 57
Física (CBC) 03
Física (UBAXXI) 59
Química (CBC) 05
Química (UBAXXI) 39
Análisis Matemático A (CBC) 66
Análisis Matemático A (UBAXXI) 58
Álgebra (CBC) 27
Álgebra A (UBAXXI) 62
Biología (CBC) 08
Biología (UBAXXI) 29
Física e Int. a la Biofísica (CBC) (Sólo para Lic.Ciencia y Tecn.Alimentos) 53
Física e Int. a la Biofísica (UBAXXI) (Sólo para Lic.Ciencia y Tecn.Alimentos) Falta código
Biología e Int.a la Biología Celular (CBC) (Sólo para Lic.Ciencia y Tecn.Alimentos) 54
Biología e Int.a la Biología Celular (UBAXXI) (Sólo para Lic.Ciencia y Tecn.Alimentos) Falta código
Las materias rendidas en los colegios de la UBA deben indicar: (CNBA), (CPEL) o (ILSE) según corresponda.

Digitalizar documentos

A través de un celular (smartphone): 

  • Utilizando la aplicación GOOGLE DRIVE 
  • + (crear nuevo)
  • escanear y luego seguir las instrucciones.
  • programa online para unir en un solo pdf más de un pdf o más de una imagen: https://www.ilovepdf.com/
Video

Dirección de contacto:

para consultas contacte a la Dirección de estudiantes y graduados : dalu@de.fcen.uba.ar

Fechas importantes (calendario 2021)

Calendario académico 2021 

Publicación de materias: lunes 1 de marzo
Inscripción a materias: lunes 8 de marzo a domingo 14 de marzo
Inicio de clases: lunes 22 de marzo
Fin de clases: sábado 10 de julio

Direcciones de interés

Dirección de Legalizaciones UBA : Para legalizaciones en la Universidad de Buenos Aires, se debe solicitar turno a la Dirección de Legalizaciones de U.B.A. y luego presentarse con la documentación original y fotocopia en José Evaristo URIBURU 950, Subsuelo en el horario indicado en el turno obtenido.

Trámites a distancia (TAD-UBA) : Para legalizaciones en  https://tramitesadistancia.uba.ar/tramitesadistancia/inicio-publico

 Dirección de Salud UBA: Para obtener información y solicitar turnos sobre el Examen Preventivo de Salud Obligatorio.

Información para alumnos extranjeros 

Derogación de Resoluciones Ministeriales Nº 456/80 Y 1523/90 (habilitación para el ejercicio profesional en la República Argentina)

Por la derogación de las Resoluciones Ministeriales 456/80 y 1523/90, la resolución Nº 804/2018 de Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, resuelve que el diploma será habilitante si el interesado convalida el título secundario antes de aprobar la última materia o requisito de su correspondiente carrera, caso contrario, el diploma será no habilitante y saldrá con la siguiente leyenda:

“El presente diploma no implica la convalidación o reválida del título del nivel (secundario o de nivel de grado -según corresponda-) y no habilita para el ejercicio profesional en el territorio de la República Argentina”.

Trámite de Libreta Universitaria Original (suspendido)

La Libreta Universitaria (L.U.) debe ser tramitada por los ingresantes durante los meses de octubre/noviembre del año de su inscripción.

Siempre se sugiere que cualquier consulta por este tema sea efectuada en la Ventanilla de Atención al Público de la Dirección de Estudiantes y Graduados.

1- Fotocopia de DNI de las 2 primeras hojas. (no recortar las fotocopias)
2- $5
3- Horario de 12 a 16hs.
4-  Certificado original de CBC (Se solicita en Ramos Mejia 841 de 9-16hs.)/copia CNBA-ILSE-CPEL donde conste el 6to.año.
5- En caso de haber cursado UBAXXI, certificado original legalizado por Uriburu 950. 
6- Original y copia del Comprobante Definitivo del Examen Preventivo de Salud
7- Fotocopia de DNI de las 2 primeras hojas. (no recortar las fotocopias)

En caso que el CBC no informe alguna materia, el alumno deberá presentar certificado analítico de materias de dicho ciclo.

Trámite de rematriculación

Aquellas personas que hubieran perdido su condición de estudiante en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (pérdida de la condición de alumno regular), deberán presentar la siguiente documentación:

1- Certificado analítico de materias de CBC (Original).
2- Certificados de UBAXXI si correspondiera (Legalizados por Uriburu 950).
3- Original y Copia del Comprobante Definitivo del Examen Preventivo de Salud
4- Copia de Título Secundario legalizado en Uriburu 950 (En caso que en el legajo personal del interesado no se encuentre la copia correspondiente)
5- Fotocopia de DNI
6- LU original

Luego, deberá presentarse en la Ventanilla de la Dirección de Estudiantes y Graduados de 12 a 18hs. y completar la nota donde solicitará la rematriculación a la carrera en la que se hubiera inscripto.

 

 

[/mmtl-text][/mmtl-col][/mmtl-row]