Inscripción de ingresantes


Inscripción de nuevos ingresantes 1º cuatrimestre 2024

(Se sugiere revisar esta página antes de la fecha de inscripción por cambios que pudieran surgir)

La información de esta página es solamente para estudiantes que completaron el Ciclo Básico Común y que nunca se inscribieron en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. (actualizado al 03/01/2024)

La información que a continuación se detalla puede sufrir modificaciones.

Se recomienda revisar nuevamente está página cerca de la fecha de inscripción. 

Fecha de preinscripción :  a partir del Lunes 05/02/2024 (el sistema queda habilitado durante todo el período de inscripción)

Las preinscripciones realizadas con anterioridad a esta fecha NO TIENEN VALIDEZ

Fecha de inscripción envío de documentación por correo electrónico : del Miércoles 14 de febrero hasta el  Viernes 8 de marzo a las 15hs sin excepción.

Durante el 11 al 13/3 se recibirá la documentación únicamente a estudiantes que rindan exámenes del CBC o UBAXXI en esa misma semana. Teniendo en cuenta que la inscripción a las cursadas de las materias cierra el 10/03  se sugiere que nos consultes en el correo donde envíes la documentación como hacer para inscribirte a las cursadas.

Publicación de Horarios de Cursadas: Lunes 12 de febrero.

Fecha de Inscripción a Cursada de Materias : Lunes 19 de febrero al Domingo 10 de marzo.

Inicio de Clases 1er. cuatrimestre de 2024 y 1er. bimestre de 2024:  Lunes 18 de marzo.

Requisitos 

Podrán inscribirse aquellos estudiantes que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Haber aprobado con final o promoción las 6 (SEIS) materias del CBC de la carrera a la que solicita inscripción.
  2. Enviar por correo electrónico hasta la fecha y horario límite la documentación completa en las condiciones que se detallan a continuación: 

1- Documentos a enviar por correo electrónico 

  1. Declaración Jurada (formulario de solicitud de inscripción en pdf) ingresando a: http://inscripciones.exactas.uba.ar/preinscripcion/grado/
    1. Completar toda la información que solicita esa página. 
      1. primero necesitarás registrarte en el módulo de preinscripción
      2. luego que hayas recibido el correo de activación e ingreses por primera vez al módulo de preinscripción vas a ver una ventana donde te solicite:
        1. RESPONSABLE ACADÉMICA: (Elegí «Carreras de Grado»)
        2. PROPUESTA: seleccioná la carrera que quieras cursar y que tengas aprobado el CBC.
        3. UBICACIÓN: selecioná «Ciudad Universitaria».
        4. MODALIDAD: seleccioná «presencial».
        5. Si vas a cursar más de una carrera, presioná el botón «Elegir propuesta» y vas a volver a ver la ventana anterior para seleccionar la segunda carrera.
        6. Luego, presioná en cada uno de los elementos del menú izquierdo y completá la totalidad de las consultas que se te piden (en particular las que llevan (*) que son obligatorias. No olvidés escribir todos tus apellidos y nombres según constan en tu DNI.
        7. Una vez que finalices y que no haya errores (se te van a marcar en rojo las cosas que tenés que revisar si hay algún dato no completo o inconsistente). Presioná el botón FINALIZAR.
        8. En la nueva pantalla presioná el botón IMPRIMIR FORMULARIO
        9. Guardar el archivo PDF que entrega la aplicación con tu apellido y nombre más la palabra “INSCRIPCIÓN”.
        10. Completá la tabla con los datos de las materias del CBC tal como te indicamos a continuación.
    2. Completar con un editor de PDF el área destinada a la historia académica del CBC en el archivo que guardaste desde la preinscripción. Debés consignar código (ver tabla abajo), nombre de la materia, dónde la cursaste (CBC, UBA XXI, CNBA, ILSE, CPEL), cuatrimestre o período de aprobación y su calificación. (Ver modelo de ejemplo más abajo). Si el CBC te aprobó por equivalencia materias, las tenés que mencionar agregando el número de resolución y fecha de otorgamiento (por ej. 03 – Física – Aprobada – Res.CBC 355 – 10/12/2020). No te olvidès de firmar el formulario. Se puede incrustar una imagen de tu firma.
  2. DNI de ambos lados que deberá estar contenido en un sólo archivo pdf. Las imágenes del frente y dorso del DNI tienen que estar horizontal, legibles y en un tamaño normal o grande. El archivo tiene que ser nombrado con el apellido y nombre del estudiante más la palabra “DNI” (Ver ayuda abajo).  No se aceptará el Documento Nacional de Identidad Digital.
  3. Título secundario legalizado por la UBA. El trámite se realizar por TAD: https://tramitesadistancia.uba.ar/tramitesadistancia/inicio-publico. El archivo tiene que ser el que te devuelva la UBA. Es un archivo que comienza con «CE-XXXX…»  con extensión PDF. Renombralo con tu apellido y nombre más la palabra “TITULO”.
    1. En caso de no tener el título secundario se podrá presentar un certificado de título en trámite expedido por tu colegio con fecha actualizada al momento de presentarlo pero será un requisito incompleto que condiciona tu ingreso a la facultad.
    2. En caso que se haya obtenido el título secundario de un colegio extranjero se deberá presentar la convalidación del título secundario legalizado por UBA a través de TAD. No se acepta el título secundario del país de origen.
    3. Si iniciaste el trámite por TAD  https://tramitesadistancia.uba.ar/ y todavía no te devolvieron la documentación legalizada, podés:
      1. Ingresá a tramitesadistancia.uba.ar ;
      2. Iniciá el trámite de legalización del documento. Con eso vas abrir un expediente electrónico donde
      3. Subirás la imagen de todas las páginas completas que componen tu título secundario  (en un solo pdf  sin superar los 5mb);
      4. Luego que lo hayas importado, vas a encontrar unos documentos que vas a descargar son los que empizan con
        1. COPDI (contienen la imagen del título que subiste) y
        2. PV (la carátula del expediente que generaste).
        3. Estos son los archivos que podés enviarnos transitoriamente hasta que obtengas el título secundario legalizado.
  4. COMPROBANTE DE INSCRIPCIÓN.  
    1. Lo podés obtener desde la página de certificado-cbc   o
    2. Libreta Universitaria del CBC (ingresantes anteriores a 2020) no importa que no tengas todas las materias firmadas tienen que estar ambos lados, en formato horizontal y ser legible, todo en un solo archivo pdf) . El archivo debe ser nombrado con el apellido y nombre del estudiante más la palabra “LU”. (Revisar página del CBC)(Los estudiantes que hubieran realizado todas las materias por UBAXXI o por los colegios de UBA, también tienen que presentar este requisito) o
    3. certificado de materias de CBC,
  5. FOTO 4×4 con fondo blanco. No usar no filtros, ni recortes de otras fotos y no utilizar objetos que no permitan la visualización del rostro (sombreros, etc.) 

Avisos importantes

  • Sólo se aceptará un archivo por cada documento teniendo en cuenta que cada uno debe empezar con el apellido y nombre de la y el estudiante más la palabra que identifica al documento (por ej. lopez juan inscripcion.pdf; lopez juan foto.pdf; lopez juan dni.pdf; lopez juan LU.pdf; lopez juan titulo.pdf).
  • No se aceptarán documentos que deban descargarse a través de un link (Google drive, Dropbox, Wetransfer, OneDrive etc.).
  • No se aceptarán documentos que no estén nombrados como se ha detallado.
  • No se aceptarán documentos que estén separados en varios archivos (por ej. 3 archivos diferentes para el título secundario).
  • No se aceptarán documentos incompletos o que no estén en condiciones de lectura. Imágenes verticales o invertidas, no legibles o desenfocadas, con sombras, con rebote de flash, con objetos ajenos al documento para sostenerlo (dedos, rodillas, etc) o que se vean donde están apoyados (camas, pisos, mesas). Se debe usar la herramienta de recorte del programa que use para capturar la imagen (ver ayuda abajo).
  • Los estudiantes ingresantes a la Lic.Cs.Biológicas se podrán inscribir solamente a dos asignaturas entre dos posibles opciones pre-establecidas.
    pareja 1: Int.a la Biología Molecular y Celular + Matemática I
    pareja 2: Int.a la Botánica + Química General e Inorgánica I
    Estas opciones serán informadas por el correo electrónico que recibirán por parte de la Dirección de Estudiantes y Graduados, a partir del 19/2. Se debe considerar que, si bien los turnos podrán ser elegidos por los estudiantes, en caso de que las capacidades operativas de algún turno se vean superadas, los docentes arbitrarán la forma de realizar una redistribución de los inscriptos. Se podrán hacer consultas para evaluar un posible cambio en la pareja de materias informadas, aunque la consideración de dicho pedido quedará supeditada a la disponibilidad en las materias respectivas. Al cierre de la inscripción se revisará que las inscripciones se cumplan en el par de materias que comunicadas. La Dirección de Estudiantes y Graduados procederá a revisar las inscripciones de cada estudiante y, en caso de que las mismas excedan el número de las dos materias comunicadas o no se correspondan con las parejas informadas, serán deshabilitadas para su cursada.

2- Dónde enviar, la documentación:

 Los archivos deben ser enviados por correo electrónico:

  •   Destinatario: inscripcion@exactas.uba.ar
  •   Asunto del correo: INGRESANTE 2024  – apellido y nombre completo.
  •   Cuerpo del correo
    • Apellido/s y nombre/s completos como figuran en tu DNI,
    • carrera,
    • observaciones 

– La fecha en que podés enviar este correo es desde el miércoles 14 de febrero al viernes 8 de marzo a las 15hs. sin excepción. Te recomendamos no esperar hasta último momento (considerando que necesitamos tiempo para procesar tu información e inscribirte en el sistema para que puedas anotarte a la cursada de las materias).

– No envíes más de un correo electrónico.

– Vamos a tardar al menos 72hs. en poder procesar tu pedido. Por la alta demanda de consultas y de envíos y reenvíos de correos con documentación incorrecta, el tiempo de respuesta puede extenderse. 

– Responderemos reclamos si se excede el plazo de 72hs. de haber enviado la documentación o hasta el miércoles 8 de marzo.


AYUDAS

Materias sugeridas de la FCEN: Materias FCEN sugeridas 1er. cuatrimestre de 2024 (actualizado)

Editar un pdf de forma digital

  •   A través de la aplicación Adobe Acrobat Reader https://get.adobe.com/reader/otherversions/
  •   Abrir el pdf de preinscripción, habilitar el módulo “fill and sign”, completar los campos correspondientes y, una vez completados, guardar como (modificando el nombre de acuerdo a lo indicado arriba: lopez_juan_preinscripcion.pdf)

VIDEO

Ejemplo para completar Declaración Jurada:

Códigos materias del Ciclo Básico Común/UBAXXI

Materia Código
Int.al Pensamiento Científico (CBC) 40
Int.al Pensamiento Científico (UBAXXI) 36
Int.al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (CBC) 24
Int.al Conocimiento de la Sociedad y el Estado (UBAXXI) 34
Matemática (CBC) 61 (no corresponde la Matemática con el código 51)
Matemática para agronomía  (UBAXXI) 57
Física (CBC) 03
Física (UBAXXI) 59
Química (CBC) 05
Química (UBAXXI) 39
Análisis Matemático A (CBC) 66
Análisis Matemático A (UBAXXI) 58
Álgebra (CBC) 27
Álgebra A (UBAXXI) 62
Biología (CBC) 08
Biología (UBAXXI) 29
Biología e Int.a la Biología Celular (CBC) (Sólo para Lic.Ciencia y Tecn.Alimentos) 54
Biología e Int.a la Biología Celular (UBAXXI) (Sólo para Lic.Ciencia y Tecn.Alimentos) Falta código
Las materias rendidas en los colegios de la UBA deben indicar: (CNBA), (CPEL) o (ILSE) según corresponda.

Digitalizar documentos

A través de un celular (smartphone): 

  • Utilizando la aplicación GOOGLE DRIVE 
  • + (crear nuevo)
  • escanear y luego seguir las instrucciones.
  • programa online para unir en un solo pdf más de un pdf o más de una imagen: https://www.ilovepdf.com/
Video

Dirección de contacto:

para consultas que no estén contenidas en esta página, escriba a la Dirección de estudiantes y graduados : dalu@de.fcen.uba.ar
teniendo en cuenta que el tiempo de respuesta es 5 días hábiles. Indique en el asunto del correo "INSCRIPCION" y su APELLIDO y NOMBRE.
Fechas importantes (calendario 2023)


Calendario académico 2023 

Direcciones de interés

Dirección de Legalizaciones UBA : Para legalizaciones en la Universidad de Buenos Aires, se debe solicitar turno a la Dirección de Legalizaciones de U.B.A. y luego presentarse con la documentación original y fotocopia en José Evaristo URIBURU 950, Subsuelo en el horario indicado en el turno obtenido.

Trámites a distancia (TAD-UBA) : Para legalizaciones en  https://tramitesadistancia.uba.ar/tramitesadistancia/inicio-publico

 Dirección de Salud UBA: Para obtener información y solicitar turnos sobre el Examen Preventivo de Salud Obligatorio.

Información para alumnos extranjeros 

Derogación de Resoluciones Ministeriales Nº 456/80 Y 1523/90 (habilitación para el ejercicio profesional en la República Argentina)

Por la derogación de las Resoluciones Ministeriales 456/80 y 1523/90, la resolución Nº 804/2018 de Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, resuelve que el diploma será habilitante si el interesado convalida el título secundario antes de aprobar la última materia o requisito de su correspondiente carrera, caso contrario, el diploma será no habilitante y saldrá con la siguiente leyenda:

“El presente diploma no implica la convalidación o reválida del título del nivel (secundario o de nivel de grado -según corresponda-) y no habilita para el ejercicio profesional en el territorio de la República Argentina”.

Trámite de Libreta Universitaria Original (suspendido)

La Libreta Universitaria (L.U.) debe ser tramitada por los y las ingresantes durante los meses de octubre/noviembre del año de su inscripción.

Siempre se sugiere que cualquier consulta por este tema sea efectuada en la Ventanilla de Atención al Público de la Dirección de Estudiantes y Graduados.

1- Fotocopia de DNI de las 2 primeras hojas. (no recortar las fotocopias)
2- $5
3- Horario de 12 a 16hs.
4-  Certificado original de CBC (Se solicita en Ramos Mejia 841 de 9-16hs.)/copia CNBA-ILSE-CPEL donde conste el 6to.año.
5- En caso de haber cursado UBAXXI, certificado original legalizado por Uriburu 950. 
6- Original y copia del Comprobante Definitivo del Examen Preventivo de Salud
7- Fotocopia de DNI de las 2 primeras hojas. (no recortar las fotocopias)

En caso que el CBC no informe alguna materia, los y las estudiantes deberán presentar certificado analítico de materias de dicho ciclo.

Trámite de rematriculación

Aquellas personas que hubieran perdido su condición de estudiante en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (pérdida de la condición de estudiante regular), deberán presentar la siguiente documentación:

1- Certificado analítico de materias de CBC (Original).
2- Certificados de UBAXXI si correspondiera (Legalizados por Uriburu 950).
3- Original y Copia del Comprobante Definitivo del Examen Preventivo de Salud
4- Copia de Título Secundario legalizado en Uriburu 950 (En caso que en el legajo personal del interesado no se encuentre la copia correspondiente)
5- Fotocopia de DNI
6- LU original

Luego, deberá presentarse en la Ventanilla de la Dirección de Estudiantes y Graduados de 12 a 18hs. y completar la nota donde solicitará la rematriculación a la carrera en la que se hubiera inscripto.

 

 

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