Javier Tiffenberg y Darío Rodrigues Ferreira Maltez.

Un nuevo laboratorio para la física experimental de partículas elementales

El Laboratorio Argentino de Mediciones de Bajo umbral de Detección y sus Aplicaciones (LAMBDA) se inaugura este jueves 23. Permitirá desarrollar novedosas investigaciones en búsqueda de materia oscura, física de neutrinos, óptica cuántica y astronomía.

21 de junio de 2022

Materia oscura, neutrinos, óptica cuántica, todo con un mismo sensor. La investigación sobre partículas elementales en la Facultad tendrá desde este jueves un nuevo laboratorio experimental. Se trata de LAMBDA, siglas del «Laboratorio Argentino de Mediciones de Bajo umbral de Detección y sus Aplicaciones», que funcionará en el Departamento de Física, como parte del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, Exactas UBA-CONICET), y que ya está instalado en el Pabellón 1 de Ciudad Universitaria.

La inauguración formal de LAMBDA será este jueves 23, a las 12.00. Luego, desde las 15.00, los investigadores que encabezan el proyecto, Javier Tiffenberg y Darío Rodrigues Ferreira Maltez, ofrecerán en el Aula Magna del Pabellón 1 una charla informativa sobre el potencial de este nuevo espacio experimental y la gama de aplicaciones posibles que supone el instrumental del que dispone.

Ahora con laboratorio propio, LAMBDA funciona como grupo de investigación desde hace dos años, a partir de una alianza con Fermilab, el célebre laboratorio de física de altas energías que funciona en las afueras de Chicago (Estados Unidos) y que alberga el segundo acelerador de partículas más potente del mundo, después del Gran Colisionador de Hadrones del CERN.

Tiffenberg, doctorado en Exactas, trabaja desde hace una década en Fermilab y, en 2020, fue galardonado con el premio New Horizons en Física, que entrega la Fundación Breaktrough,  por haber ideado un sensor CCD (charged coupled device o dispositivo de carga aplicada) capaz de detectar partículas elementales con una altísima resolución, reduciendo el ruido a cero, posibilitando por primera vez el registro y la medición de la unidad mínima de energía.

En efecto, el Skipper-CCD desarrollado por Tiffenberg es la herramienta que permitirá impulsar en LAMBDA múltiples experimentos en búsqueda de materia oscura y física de neutrinos, pero también en óptica cuántica y astronomía.

Diversas ponencias sobre estas aplicaciones se desarrollarán antes y después de la inauguración del laboratorio, en un workshop dividido en dos jornadas, el martes 21 y el viernes 24, en el Aula 1401 del edificio Cero+Infinito.