Premio Konex para Agustín Adúriz-Bravo
Agustín Adúriz-Bravo, director adjunto del CeFIEC, fue distinguido con el Premio Konex-Diploma al Mérito en Educación por su trayectoria en la didáctica de las ciencias naturales. El reconocimiento destaca su aporte a la formación docente, la investigación y la educación científica.
La Facultad sigue cosechando reconocimientos por la calidad de sus recursos humanos. En este caso, Agustín Adúriz-Bravo, docente, investigador y director adjunto del Instituto de Investigaciones Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CeFIEC), recibirá el Premio Konex – Diploma al Mérito en Educación por su trabajo en didáctica de las ciencias naturales durante la década 2016-2025. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el martes 8 de septiembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Adúriz-Bravo, quien define este premio como “consagratorio” dado que es “el más importante que tuve hasta ahora”, fue incluido entre las cien personalidades más destacadas de las Humanidades en Argentina, en el área de Educación, junto a Sandra Carli, Myriam Feldfeber, Carolina Gandulfo y Carina Kaplan.
Entre los principales motivos de su elección se destacan el impacto de sus publicaciones en Latinoamérica, su labor en la formación docente en todo el territorio nacional y sus trabajos en coautoría con científicos extranjeros publicados en revistas de prestigio internacional. Además, se desempeñó como asesor experto para el Ministerio de Educación Nacional durante el período 2019-2023.
“Generalmente es un premio orientado a pedagogos y a las ramas más clásicas de investigación en educación. Entiendo que es la primera vez que reconocen a alguien vinculado con las didácticas específicas. Por eso creo que, más allá del reconocimiento a mi persona, también es un reconocimiento al CeFIEC y a la Facultad”, señala el profesor galardonado.
Adúriz-Bravo es profesor de Física, egresado de la Facultad, y doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universitat Autònoma de Barcelona, España. Su campo de trabajo se inscribe en la Historia y Filosofía de la Ciencia aplicada a la educación científica. A lo largo de su trayectoria, se desempeñó como consultor experto para diversos organismos públicos nacionales e internacionales, entre ellos la UNESCO-OREALC (Chile), la Federación Uruguaya del Magisterio (Uruguay), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Argentina), el Instituto Nacional de Formación Docente (Argentina) y la National Association for Research in Science Teaching (Estados Unidos).
Será la 47° edición de los premios otorgados por la Fundación Konex, organización creada en 1980 por el abogado Luis Ovsejevich con el objetivo de promover la cultura, la educación, el arte, la ciencia y el deporte a nivel nacional. Cada año se distingue una actividad diferente, que vuelve a ser premiada cada diez años. Las categorías son Deportes, Espectáculos, Artes Visuales, Ciencia y Tecnología, Letras, Música Popular, Humanidades, Comunicación y Periodismo, Instituciones, Comunidad y Empresa, y Música Clásica.
Dentro de cada una de ellas, se reconoce la labor de cinco personas en veinte disciplinas diferentes. De manera excepcional, este año se incorpora una categoría extra: Estudios de Género.
La nómina de premiados en el área de Humanidades fue seleccionada por un gran jurado integrado por veinte personalidades destacadas. El jurado es presidido por Aída Kemelmajer y tiene como secretario general a Pablo Gerchunoff. Lo integran, además, José Emilio Burucúa -como invitado especial-, Horacio Rosatti -presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, Juan Carlos Cassagne, Diana Cohen Agrest, Roberto Gargarella, Rosana Guber, Luis Hornstein, Olimpia Lombardi, Silvia Magnavacca, Rafael Mariano Manóvil, Fernando Navajas, Pablo Andrés Neumeyer, Vicente Palermo, Graciela Clotilde Riquelme, Sylvia Saítta, Maristella Svampa, Horacio Tarcus y Virginia Ungar.
“En lo personal, está siendo un muy buen año. Me promovieron a investigador superior del CONICET, me eligieron presidente de la International History, Philosophy and Science Teaching Group y ahora llegó este reconocimiento. Estoy muy contento”, concluye Adúriz-Bravo, quien se suma a la extensa lista de personalidades de la Facultad distinguidas con premios Konex. Entre ellas se destacan Gregorio Klimovsky, Konex de Brillante 1996 en Humanidades; Alberto Kornblihtt y Juan Martín Maldacena, ambos Premios Konex de Brillante 2013 en Ciencia y Tecnología, y Gabriel Rabinovich, Konex de Brillante 2023, también en Ciencia y Tecnología.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires - Argentina