Movilizados contra el ajuste


A lo largo de esta semana la Facultad impulsará una serie de actividades para seguir reclamando por más presupuesto para la ciencia y la universidad. Clases públicas en Plaza de Mayo, un abrazo a Ciudad Universitaria y la marcha al Congreso y al Ministerio de Educación. Además, se lanzó un petitorio para exigir que los diputados debatan una la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología.

Gran actuación del equipo argentino


En la 50ma. edición de la Olimpíada Internacional de Química, que tuvo lugar en República Checa y Eslovaquia, la delegación de estudiantes secundarios argentinos, entrenados por profesores de Exactas UBA, tuvo una destacada actuación, obteniendo dos medallas de plata, una de bronce y una mención de honor. El resultado cobra más relevancia aun, dadas las restricciones presupuestarias que tuvo que enfrentar el equipo.

Jornadas de Ciencias del Mar


Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires se desarrollaron en la Facultad las “X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar”. El objetivo es generar un lazo entre investigadores de distintas disciplinas, docentes, estudiantes y público en general que permita conocer y valorar nuestro patrimonio marítimo.

Premio Strobel 2018


El próximo viernes 6 tendrá lugar una nueva edición del ya tradicional acto académico en conmemoración de la primera clase de geología que se dictó en la UBA, a cargo de Pellegrino Strobel. La clase magistral estará a cargo de Luis Fauqué, que hablará sobre el Inventario Nacional de Glaciares. El premio Strobel lo recibirá Antonio Introcaso.

Exactas Programa


Un grupo de docentes de distintos departamentos desarrollaron e implementaron un novedoso taller con el propósito de que los estudiantes de Exactas tengan la posibilidad de programar. “Exactas Programa” tuvo su primera edición en febrero, destinado únicamente a ingresantes. En los próximos días se abrirá la inscripción para una segunda edición, esta vez abierta a todos los estudiantes y con el apoyo de la Secretaría Académica.

Víctor Yohai, el premiado


Por primera vez en su historia la Fundación Bunge y Born eligió el campo de la matemática para otorgar sus reconocimientos científicos 2018. El máximo galardón fue otorgado al experto en estadística Víctor Yohai, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En tanto, Pablo Shmerkin, también egresado de Exactas UBA, consiguió el premio Estímulo destinado a jóvenes investigadores.

Alberto Kornblihtt camino al Directorio


El biólogo molecular Alberto Kornblihtt se impuso por amplio margen en los comicios en los cuales investigadores del todo el país votaron para elegir a su representante para la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud en el Directorio del CONICET. Se espera que el Poder Ejecutivo no repita lo hecho con Roberto Salvarezza y haga efectivo el nombramiento en un plazo razonable.

Una ola imparable


A pocos días de que se defina si la Cámara de Diputados aprueba o no el proyecto de “Ley de interrupción voluntaria del embarazo”, la Facultad, a través de su programa =GenEx, organizó una charla para debatir sobre el derecho al aborto. Participaron cuatro mujeres, de saberes y trayectorias diferentes, que aportaron distintas miradas acerca del tema.