Una tarde de sol


Con el propósito de hacer visible la problemática del sistema científico, difundir la investigación en ciencia y juntar firmas para asegurar un presupuesto adecuado para el sector, Exactas, junto con la Facultad de Filosofía y Letras, realizó el festival Ciencia Paliza en el Parque Centenario. El conocimiento, el sol, la música convocaron a una gran cantidad de público.

Consagrados


Dos profesores de la Facultad recibieron el Premio Consagración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en su edición 2018. Ellos son: Gabriel Rabinovich, en ciencias biológicas, y Jorge Esteban Miraglia, en física. Además, Rodrigo Díaz obtuvo el Premio Estímulo en Astronomía.

DiverSIciencia


Hasta el lunes 1ro. de octubre, toda la comunidad de la Facultad está invitada a participar de la convocatoria: “DiverSIciencia: Monólogos de Exactas en lente violeta”. Se trata de monólogos o intervenciones sobre ciencia, género y humor, visibilizando y deconstruyendo estereotipos, prejuicios y preconceptos.

Se viene CIENCIAPALIZA


El sábado 6 de octubre se llevará a cabo en Parque Centenario el festival CIENCIAPALIZA. El evento, que presentará actividades de popularización y espectáculos culturales, tiene por objetivo comunicar a la sociedad las graves consecuencias para el desarrollo nacional que provocará el brutal ajuste presupuestario que sufre el sistema científico y la universidad.

Movilizados contra el ajuste


A lo largo de esta semana la Facultad impulsará una serie de actividades para seguir reclamando por más presupuesto para la ciencia y la universidad. Clases públicas en Plaza de Mayo, un abrazo a Ciudad Universitaria y la marcha al Congreso y al Ministerio de Educación. Además, se lanzó un petitorio para exigir que los diputados debatan una la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología.

Gran actuación del equipo argentino


En la 50ma. edición de la Olimpíada Internacional de Química, que tuvo lugar en República Checa y Eslovaquia, la delegación de estudiantes secundarios argentinos, entrenados por profesores de Exactas UBA, tuvo una destacada actuación, obteniendo dos medallas de plata, una de bronce y una mención de honor. El resultado cobra más relevancia aun, dadas las restricciones presupuestarias que tuvo que enfrentar el equipo.

Jornadas de Ciencias del Mar


Por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires se desarrollaron en la Facultad las “X Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar”. El objetivo es generar un lazo entre investigadores de distintas disciplinas, docentes, estudiantes y público en general que permita conocer y valorar nuestro patrimonio marítimo.

Premio Strobel 2018


El próximo viernes 6 tendrá lugar una nueva edición del ya tradicional acto académico en conmemoración de la primera clase de geología que se dictó en la UBA, a cargo de Pellegrino Strobel. La clase magistral estará a cargo de Luis Fauqué, que hablará sobre el Inventario Nacional de Glaciares. El premio Strobel lo recibirá Antonio Introcaso.