Un gran paso para el desarrollo de terapias contra el cáncer

El investigador y profesor de la facultad, Gabriel Rabinovich, presentó Galtec, una nueva empresa de base tecnológica, única en el país, que se nutre de tres décadas de investigación básica. Su misión es generar productos farmacéuticos y estrategias terapéuticas para el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas.

18 de agosto de 2023

El acto tuvo lugar en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET), donde Rabinovich tiene su laboratorio y Galtec tendrá su sede. El decano y la vicedecana de la Facultad, Guillermo Durán y Valeria Levi, estuvieron presentes junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, entre otras autoridades.

La empresa es el resultado de muchísimos años de investigación que parten de la tesis doctoral de Rabinovich. Desde allí y durante treinta años, el profesor de Inmunología de Exactas y su equipo se dedicó a comprender el rol de la proteína Galectina-1 en la regulación del sistema inmune en diferentes escenarios fisiológicos y patológicos. “La principal misión de Galtec es transformar todos esos descubrimientos en tecnologías y productos que puedan impactar en la sociedad y mejorarle la vida a la gente”, expresó Rabinovich, investigador de CONICET y profesor de Exactas.

La empresa tiene dos plataformas principales. Una orientada al tratamiento del cáncer, trabajando con un anticuerpo monoclonal que bloquea a Galectina-1, disminuyendo el crecimiento tumoral y favoreciendo la terapia antitumoral. La otra se orienta, por el contrario, a administrar una variante de esa proteína para reducir la inflamación en enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas, como son la artritis reumatoidea, la esclerosis múltiple y las enfermedades inflamatorias intestinales. Actualmente, se encuentran en una etapa preclínica avanzada y esperan realizar los ensayos clínicos de fase 1 muy pronto. Rabinovich cerró el acto asegurando que ninguno de estos descubrimientos hubieran sido posibles sin el CONICET, el Ministerio de Ciencia ni la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación. A su vez, destacó el enorme número de becarios, investigadores y técnicos del CONICET involucrados.

«Brindo por más oportunidades, por un país que construya y no destruya, que incluya y no excluya, en el cual la ciencia, la tecnología y la innovación sean una oportunidad para contribuir a reducir la brecha de inequidad, y muchísimas más oportunidades para pacientes. Ese sin duda debe ser nuestro norte”, agregó.

Por su parte, Alejandro Cagnoni, investigador del CONICET, docente de Exactas y asesor científico de Galtec, celebró la inauguración como un ejemplo contundente de transferencia de la ciencia básica: «Estamos ante una empresa sustentada en una sólida investigación básica desarrollada por Gabriel (Rabinovich) y su equipo que es lo que permite confiar en que estos desarrollos van a llegar a buen puerto”.

«En estos momentos tan complicados para la ciencia argentina, este es un ejemplo claro en donde la inversión en ciencia básica y el trabajo científico da lugar a desarrollos e investigaciones de altísimo nivel, a su publicación y al desarrollo de patentes. Así, en un futuro lo más cercano posible, Galtec puede dar lugar a regalías y al retorno de esta inversión, favoreciendo al CONICET y a la sociedad y, principalmente, a la vida, la sobrevida y la calidad de vida de los pacientes. Ese es nuestro principal objetivo», concluyó Cagnoni.

Adrián Negro