Gabriel Rabinovich. Foto: Diana Martinez Llaser

Un Brillante para Gabriel Rabinovich

El profesor de la Facultad e investigador del CONICET fue reconocido con la máxima distinción de los premios Konex de forma compartida con la bióloga Sandra Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, hubo seis Konex de Platino para investigadores e investigadoras de Exactas.

29 de septiembre de 2023

Hace apenas dos semanas se entregaron los diplomas al mérito de la Fundación Konex para el rubro Ciencia y Tecnología. De los ciento cinco reconocimientos, veintidós fueron nombres de la comunidad de Exactas. Ayer se conocieron quiénes, de todo ese conjunto, recibirán las máximas distinciones. La entrega de los premios se llevará a cabo el martes 31 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

El jurado de los Premios Konex 2023 en Ciencia y Tecnología, presidido por Alberto Kornblihtt, había seleccionado cinco nombres de cada una de las veintiún disciplinas que componen el campo científico y tecnológico. Para ellos y ellas fueron los diplomas. Ahora, seleccionó tan solo uno o dos nombres de cada quinteto. Son quienes recibirán el trofeo de platino. De ese selecto grupo, el jurado le otorgó a Rabinovich y a Díaz, el Konex de Brillante, el máximo galardón.

De la comunidad de Exactas, además, recibirán su Konex de Platino: Alicia Dickenstein, Profesora Emérita e investigadora en el IMaS (Platino en Matemática); Carolina Vera, Profesora Emérita e investigadora en el CIMA (Platino en Ciencias de la Tierra y la Atmósfera); Silvia Goyanes, profesora del Departamento de Física e investigadora en el IFIBA (Platino en Ingenierías); Gloria Dubner, investigadora en el IAFE (Platino en Física y Astronomía); Daniel de Florian, profesor del Departamento de Física (Platino en Física y Astronomía) y Diego Pol, recientemente propuesto para ser designado profesor del Departamento de Geología (Platino en Paleontología).

Desde 1980, la Fundación Konex viene entregando premios a figuras destacadas en diferentes rubros del arte, la cultura y el pensamiento en ciclos que se van reiterando cada diez años. De la selecta lista de científicos y científicas que ya han recibido el Konex de Brillante, se encuentran Luis Federico Leloir en 1983, César Milstein y René Favaloro en 1993, Mirta Roses y Luis Caffarelli en 2003 y Alberto Kornblihtt y Juan Maldacena en 2013. Ahora se suman Gabriel Rabinovich y Sandra Díaz.

Rabinovich viene cosechando grandes logros no solo personales, sino también para el desarrollo científico del país. Hace un mes presentó Galtec, una empresa de base tecnológica que es el resultado de décadas de investigación básica en la regulación del sistema inmune y cuya misión es generar productos farmacéuticos y estrategias terapéuticas para el tratamiento del cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias crónicas.

“La principal misión de Galtec es transformar todos esos descubrimientos en tecnologías y productos que puedan impactar en la sociedad y mejorarle la vida a la gente”, expresó Rabinovich en aquel momento.

Adrián Negro