Se realizó la semana de las Mitocondrias

Los días 19, 20 y 22 de septiembre se llevó a cabo la semana de las Mitocondrias destinada al encuentro entre estudiantes, docentes, investigadores, investigadoras y hacedores de políticas en ciencia, tecnología y salud para la visibilización de enfermedades poco frecuentes vinculadas a las mitocondrias. El evento fue organizado en conjunto por la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica y la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros.

23 de septiembre de 2022

Con el objetivo de potenciar la actividad científica y generar una mayor interacción con los pacientes de enfermedades poco frecuentes es que se realizó La semana de las Mitocondrias, evento que tuvo lugar en el aula 1401 del edificio Cero+Infinito en formato presencial los días 19 y 20 de septiembre y en modalidad virtual el día 22 del corriente. Fue organizado en conjunto por la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica y por la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros.

Las jornadas fueron inauguradas con la exposición de Luciana Capece (secretaria de la Secretaría de Promoción de la Equidad y Géneros) y Sebastián Suárez (secretario adjunto de la Secretaría de Investigación Científica y Tecnológica), y continuaron a lo largo del día con distintas charlas con reconocidos investigadores e investigadoras tanto del ámbito local como internacional, a la vez que hubo espacio para intervenciones de un grupo de 20 estudiantes de la carrera de Biología y Química tales como el armado de pósters de divulgación de aspectos que tienen que ver con enfermedades mitocondriales y con procesos que ocurren en la normalidad dentro de la mitocondria. A lo largo de las dos jornadas presenciales participaron más de 100 personas. Las charlas se transmitieron en simultáneo a través del canal de la Facultad en YouTube, ExactasUBAoficial, donde ya están disponibles.

El evento fue acompañado por distintas organizaciones sin fines de lucro que se encuentran involucradas en la lucha contra las enfermedades mitocondriales poco frecuentes, tales como la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) y la Asociación Civil de Ataxias de Argentina (ATAR), quienes además cooperaron en la obtención de recursos económicos para las seis becas de grado que se otorgarán para toda la Facultad. Y también recibió el apoyo de la Fundación Ciencias Exactas y Naturales. “Una de esas becas es para algún grupo que trabaje en enfermedades mitocondriales. El llamado a los proyectos termina el 30 de septiembre”, indica Javier Santos, profesor Adjunto del departamento de Química Biológica e investigador del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (IB3).

Para comprender la importancia de la vinculación entre la comunidad científica y pacientes y, por ende, el valor de la semana destinada a las mitocondrias, Santos contextualiza que “en ALAPA conocí a Natalia Torres que es la mamá de Jazmín, una nena que tuvo una enfermedad mitocondrial donde una de las proteínas que forma parte del proceso de la cadena respiratoria falló. Entonces, luego de una serie de charlas con Natalia, tratamos de generar una mitored para desarrollar un vínculo entre investigadoras e investigadores no solo de Argentina sino también de Uruguay y España, fundamentalmente para tratar de avanzar en la comprensión de algunos mecanismos moleculares dado que estas enfermedades están dentro de lo que se llaman enfermedades raras: dependiendo de la mutación, estamos hablando de un caso en 50 mil o 100 mil porsonas”.

Mitored es una comunidad autogestionada no solo vinculada al campo de investigación científica sino también a quienes padecen la enfermedad, ya sea del lado de los pacientes o sus familias, destinada a generar lazos entre la totalidad de los actores intervinientes en el proceso. Al respecto, Javier Santos explica que “los investigadores estamos acostumbrados a hablar con investigadores y las familias de pacientes están acostumbradas a hablar con médicos en hospitales, pero los médicos de los hospitales no están tan acostumbrados a hablar con investigadores, y mucho menos todos juntos. La idea de la semana de las Mitocondria fue tener a todos juntos en un aula”.

Javier Massa