Paleontología tiene su doctorado

A 20 años de la creación de la Licenciatura en Paleontología, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), el 16 de junio de este año reconoció, finalmente, el Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en el Área Paleontología.

1 de septiembre de 2021

La paleontología, como ciencia que estudia e interpreta el pasado de los seres vivos sobre la Tierra a través de los fósiles, es fundamental para entender la historia de la vida a través del tiempo geológico. Así lo entendieron quienes, en el año 2001, impulsaron de manera entusiasta la creación de la carrera de Licenciatura en Paleontología en el ámbito de Facultad.

La carrera de Paleontología concentra conocimientos específicos sobre biología y sobre geología, y abre las puertas al mundo de los restos fósiles, desde los primeros organismos unicelulares, la conquista del medio terrestre por parte de plantas, artrópodos y tetrápodos, la era delos grandes dinosaurios y las sucesivas radiaciones y extinciones masivas. Las evidencias de la vida en el pasado quedan registradas como fósiles y estos restos de vida antigua se preservan en las rocas sedimentarias.

En el año 2007 se recibieron los primeros licenciados y licenciadas en Paleontología. Hasta la fecha, suman un total de 74 egresados y egresadas, cuyas tesis de licenciatura han versado tanto sobre áreas tradicionales como la paleontología de invertebrados, paleontología de vertebrados, micropaleontología, paleobotánica, como también sobre temáticas de índole interdisciplinaria como la reconstrucción paleoambiental y paleoclimática, icnología, tafonomía, paleohistología y paleoneurología.

Sin embargo, ante la imposibilidad de continuar su formación académica en el área específica de la paleontología, estos licenciados y licenciadas debieron hacer sus doctorados en otras carreras. Así, fueron defendidas 33 tesis doctorales en Geología y 19 tesis doctorales en Biología sobre temas paleontológicos.

Por esta razón, reflejando las necesidades curriculares de sus egresadas y egresados, y conscientes de la necesidad de cubrir esa vacancia, las sucesivas comisiones de Carrera reiteraron el pedido de creación del doctorado en los años 2011 y 2015. Finalmente, el 26 de marzo de 2018 se aprobó la Resolución de Consejo Directivo donde se solicita al Consejo Superior de la UBA la incorporación del Área Paleontología a la carrera del doctorado, y el 15 de mayo de 2019 el Consejo Superior de la UBA resolvió incorporar el Área Paleontología al Reglamento de Doctorado de Exactas.

El Doctorado con orientación en Paleontología abre un gran abanico de posibilidades para realizar doctorados en temáticas diversas. Las investigaciones de índole teórica y de ciencia básica están relacionadas, por ejemplo, con aspectos sistemáticos, ecológicos y evolutivos de especies extinguidas; mientras que las de índole aplicada se relacionan, por ejemplo, con la resolución de problemas geológicos, la determinación de la edad relativa de las sucesiones sedimentarias, la reconstrucción de los ambientes del pasado y la reconstrucción paleoclimática, con aplicaciones directas a la industria del petróleo o el reconocimiento de los impactos de los cambios climáticos globales sobre las biotas.

La tarea fundamental de un candidato o candidata al doctorado es la realización de un trabajo de investigación científica que signifique una contribución original al conocimiento del área científica o tecnológica elegida. “Por su naturaleza disciplinar, el doctorado podrá abarcar a otras grandes ramas de la ciencia como la geología, la biología, y las ciencias de la atmósfera y los océanos. La integración entre la  paleontología y la biología evolutiva, la ecología, el cambio climático y la geología del petróleo, constituyen, en definitiva, desarrollos científicos estratégicos de primera línea, con aplicaciones concretas para el avance del conocimiento general y beneficios para el crecimiento económico y mejoramiento social de nuestro país. Tanto la historia como la actualidad de la paleontología la muestran como una ciencia en pleno desarrollo, con capacidad de crecimiento y posibilidad de coadyuvar en la solución de problemas estratégicos”, afirma la doctora Beatriz Aguirre Urreta quien, junto con los doctores Darío G. Lazo y Cecilia Laprida, fueron los principales impulsores de la acreditación de la nueva carrera de doctorado.

El doctorado en Paleontología permitirá dar una opción nueva de titulación a los graduados en Biología o Geología en esta nueva área, dándoles la oportunidad de tener un título más específico con mayor identidad a los que estén realizando tesis en temáticas paleontológicas. Los planes de cursos especiales también serán vistos desde otra perspectiva por la nueva subcomisión de Paleontología, contemplando que se trata de un área interdisciplinar.

Patricia Olivella