Nuevo premio para Alberto Kornblihtt

El profesor de Exactas UBA e investigador del CONICET fue seleccionado por el Instituto Médico Howard Hughes como uno de los trece científicos de todo el mundo que recibirán el premio Senior Scholar Research International (SIRS) que otorga esa institución. También fue distinguido el biólogo Alejandro Schinder de la Fundación Instituto Leloir.

3 de octubre de 2012

Cuando todavía no había regresado de China, adonde viajó para recibir el premio TWAS 2011 otorgado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, el biólogo molecular Alberto Kornblihtt se enteró de que había sido elegido para recibir un nuevo galardón: el Senior Scholar Research International (SIRS) otorgado por el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI), ubicado en Maryland, Estados Unidos.

La distinción tiene por objeto apoyar el trabajo de un pequeño grupo de científicos biomédicos “altamente creativos y exitosos” que desarrollan sus actividades fuera de los Estados Unidos y que hayan realizado contribuciones significativas a la investigación básica en ciencias biológicas.

Kornblihtt, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del Instituto UBA-CONICET de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), fue uno de los trece científicos seleccionados entre 98 trabajos presentados por grupos de investigación de todo el mundo.

“Haber sido seleccionados para recibir este subsidio es un gran honor ya que el Instituto Médico Howard Hughes financia los mejores grupos de investigación biomédica en los Estados Unidos y es muy riguroso en los criterios de selección”, explica Kornblihtt.

Cada uno de los ganadores recibirá un subsidio de 100 mil dólares anuales durante cinco años para aplicar a su trabajo y, además, presentará su investigación en reuniones científicas celebradas en HHMI. Las reuniones tienen por objeto facilitar el intercambio de ideas, estimular nuevas investigaciones, y proporcionar una oportunidad para la colaboración con otros científicos de esa institución.

A la hora de considerar cuáles han sido los méritos evaluados por el HHMI para haberlos elegido, Kornblihhtt señala que “el nuestro es un trabajo grupal y los hallazgos científicos son consecuencia de años de labor colectiva. Creo que lo que se tomó en cuenta es la continuidad en los aportes en un mismo tema: la regulación del splicing alternativo, el proceso que hace que cada gen pueda codificar más de una proteína”.

Además de Kornblihtt, otro investigador argentino fue incluido entre los premiados. Se trata del biólogo Alejandro Schinder, dedicado a investigar en el área de neurociencias en la Fundación Instituto Leloir. De esta manera, Argentina es el país de América Latina que cuenta con el número mayor de científicos galardonados y solamente México presenta otro investigador incluido en esta selección. También fueron distinguidos científicos de Canadá, Francia, Suiza, Sudáfrica y Australia. “Creo que también es un reconocimiento para el país el hecho de que haya dos argentinos entre los elegidos pero lamento que hayan quedado afuera muchos investigadores excelentes, creativos y originales tanto de nuestro país como del extranjero. Eso me genera una inmensa responsabilidad”, asegura.

Más allá del importante reconocimiento que significa esta distinción, el monto de dinero que recibirá como subsidio posibilitará un crecimiento significativo en el trabajo del grupo de investigación que Kornblihtt encabeza. “La ayuda económica, sumada a la de las fuentes nacionales como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), permitirá realizar más experimentos y explorar nuevas hipótesis. En particular, podremos abordar metodologías de alto rendimiento (high throughput) o de secuenciación masiva de ADN o ARN que son bastante caras y dan mucha información a nivel del genoma completo. También podremos financiar viajes de tesistas y post-doctorandos a congresos internacionales”, se entusiasma, y agrega, “quiero destacar que una parte del subsidio irá como “overhead” o contribución indirecta a la Facultad y al Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (UBA-CONICET)”.

Alberto Kornblihtt es licenciado en Ciencias Biológicas, doctor en Ciencias Químicas de la UBA y posdoctorado en la Universidad de Oxford (1981-84). Se dedica a investigar la regulación de la expresión de genes humanos, en particular el mecanismo de splicing alternativo, que hace que cada gen pueda codificar más de una proteína. A lo largo de su carrera recibió numerosos premio nacionales e internacionales, entre ellos: la beca Guggenheim, la beca Antorchas, Premio Konex de Platino, Medalla del Bicentenario y fue nombrado en 2011 Investigador de la Nación Argentina. Además, publicó más de 80 trabajos en revistas internacionales con referato, dirigió numerosas tesis doctorales y dictó numerosas conferencias por invitación en gran cantidad de países.

El Instituto Médico Howard Hughes es una organización estadounidense sin fines de lucro, que se encuentra en Chevy Chase, Maryland y fue fundado por el aviador e ingeniero Howard Hughes en 1953. Es una de las instituciones privadas más importantes de ese país dedicada a la investigación médica y biológica. Cuenta con un presupuesto anual de 825 millones de dólares, lo que representa una inversión de aproximadamente un millón de dólares anuales por investigador.

Fuente: El Cable Nro. 806

Gabriel Rocca