Mucho más que un final

Si no sabés qué hay detrás de cada fecha de final, de cada jornada de TPs e, incluso, de cada día laboral desde el inicio de la pandemia, acá tenés un punteo.

6 de agosto de 2021

Una foto de estudiantes concentrados frente a un papel, sentados en mesas separadas. Una foto de estudiantes ingresando al Pabellón 2, haciendo cola con distancia social. Una imagen dice más que mil palabras, reza el dicho, pero no siempre es así.

Es difícil descubrir qué hay detrás de esas escenas que se anticipan como la vuelta a los exámenes presenciales en la Facultad. E incluso puede resultar imposible más que difícil, porque los resortes, correas y engranajes que ponen a andar la maquinaria que permite tomar finales presenciales no está a la vista. Hoy Exactas puede hacer ingresar a un pelotón de cientos de personas bajo estrictas normas de control en 40 minutos porque esa maquinaria está en marcha desde hace meses, creciendo, ajustándose, complejizándose, mejorando.

Hasta el momento, más de 700 estudiantes pudieron rendir finales presenciales; muchos de ellos arrastraban esa posibilidad de cuatrimestres anteriores. Fueron 15 las materias que ofrecieron la instancia presencial. Y más allá (o más acá) de los finales, las mismas estrategias y medidas sanitarias valen para que los Departamentos Docentes puedan dictar los Trabajos Prácticos presenciales que estimen necesarios, y que permitió que ya sean 19 las materias que concluyeron su cursada de teóricas virtuales y prácticos en los laboratorios de la Facultad.

Vamos con un punteo que permite ver más allá de la escena de gente rindiendo un examen en pandemia. Estas son las medidas y estrategias que lo hacen posible y los datos que ayudan a darles contexto:

– Más de 700 estudiantes ya pudieron rendir sus finales.

– Más de 550 pudieron cursar los trabajos prácticos de sus materias.

– Para autorizar la toma de cada examen, se requiere una charla previa del cuerpo docente con las autoridades de Secretaría Académica y el Servicio de Higiene y Seguridad. Se evalúa modalidad y cantidad de personas prevista.

– Se selecciona un espacio de la Facultad y se verifica aforo, condiciones de ventilación, accesibilidad, se determina la puerta de ingreso al pabellón más apropiada y el recorrido interno desde el ingreso al sector definido.

– Para finales masivos se dispusieron espacios amplios y que permiten la ventilación necesaria, como las salas parlante y silenciosa de la Biblioteca Central, el comedor del Pabellón 2 y aulas de planta baja. (También una materia eligió tomar su final al aire libre en acuerdo con los 12 estudiantes que rindieron). Y se habilitaron laboratorios y aulas del Pabellón 1.

– Se incorporaron medidores de CO2 construidos por el Departamento de Física en los espacios en uso.

– A cada estudiante se le asigna un horario determinado de ingreso para evitar aglomeraciones y hacer más fluida la entrada a los edificios y la circulación interna por la Facultad.

– En el acceso a los pabellones -como es habitual en Exactas desde la ASPO de marzo de 2020- a cada persona se le toma la temperatura, se sanitiza el calzado y las manos.

– En el puesto de control se verifica la autorización de cada estudiante en el sistema, de acuerdo con la información suministrada por los Departamentos Docentes. También los estudiantes deben haber completado la declaración jurada online que impacta en el sistema y habilita el ingreso.

– Cada ingresante recibe un número de orden en el momento de inscribirse al final, lo que definirá su ubicación en la sala y permitirá identificar a quienes estén ubicados en su entorno inmediato ante la necesidad de establecer contactos estrechos por casos de Covid-19.

Para el cuatrimestre que está por iniciarse, las materias seguirán los mismos lineamientos que el cuatrimestre pasado, con formato virtual para las teóricas y la posibilidad de realizar TPs presenciales, sumando ahora exámenes presenciales. También se proyecta ofrecer actividades presenciales de vinculación y revinculación con compañeros, compañeras y docentes, apuntando al uso de los espacios interiores que lo permitan y el campus.

Toda esta maquinaria que entra en acción para cada fecha de final o para cada jornada de trabajos, es la misma de todos los días en los edificios en la Facultad, nada más que a otra escala e intensidad, y representa los criterios de cuidado de esta nueva etapa a la que estamos ingresando como comunidad y que permite, entre otras cosas, que estudiantes de los primeros años, que desconocían por completo su Facultad, puedan pisarla, reconocerla y empezar a hacer un recorrido académico, institucional y social más parecido al que fue posible vivir hasta 2020.