Integrando Graduadxs


Integrando Graduadxs es un ciclo de diversos encuentros que invitan a otras formas de pensar el día después de egresar, convocando a otras miradas que sacudan prejuicios y estereotipos sobre qué pueden o deben hacer los graduados y las graduadas de las carreras de Exactas. Cada encuentro intenta acercar la experiencia profesional de quienes transitaron un recorrido diferente al tradicional camino científico-académico, buscando ampliar horizontes y sacudir arquetipos. Es por ello que están destinadas también a estudiantes, docentes y público en general.

  • Exactas sin Límite

Nos tomamos en serio esa sabiduría china según la cual «crisis» (危機) puede significar «oportunidad» y quisimos aprovechar los tiempos de pandemia para pensar algo nuevo. Por eso, el Área de Graduadxs y el Equipo de Popularización de la Ciencia (partes una y otro de la Secretaría de Extensión de la Facultad), mancomunaron fuerzas y armaron «Exactas sin límite», un ciber-espacio digital de conversaciones informales y distendidas para mostrar caminos, experiencias y trayectorias más allá de la academia.

Entrá a ver quiénes pasaron por Exactas sin Límite:

Emanuel Chironi y Agustina Pose – Física
A la primera emisión de Exactas sin Límite vinieron Emanuel Chironi y Agustina Pose, quienes estuvieron hablando de cómo la física está metida desde la criminalística hasta la producción de nano satélites. Hacé click acá y escuchá todo lo que dijeron.

 

 

Yamila Barrera y Maximiliano Camporino- Matemáticas
Yamila Barrera y Maximilinano Camporino pasaron las Sín Límite para contarnos sobre sus experiencias. Oyendo sus historias, se entiende la omnipresencia de la Ciencia de Datos en nuestras vidas cotidianas, incluso donde menos imaginaríamos encontrarla. Escuchálas aquí.

 

Sonia Cabrera y Alejandro Cittadino – Biología
Llegó la Biología a Exactas Sín Límite, y con ella llegaron Sonia Cabrera y Alejandro Cittadino. Desde un profundo compromiso social, el reconocimiento de la importancia de la comunicación pública de la ciencia y un compartido apasionamiento por la ecología, una charla llena de matices e ideas estimulantes. Escuchála aquí.

 

Yamila Gatto y Juan Martín Sitjá y Balbastro

En el estreno de las Ciencias de la Tierra dentro del ciclo Integrando Graduados, Yamila Gatto y Juan Martín Sitjá y Balbastro entregaron una cálida y edificante conversación. Apartándose, de diversas maneras, de los lugares comunes, charlaron sobre desafíos y posibilidades al dedicarse a la geología, sesgos de géneros, responsabilidad empresarial y mucho más… Escuchála aquí

¿Te gustaría ser uno de los invitados o invitadas a charlar en el ciclo? ¡Completá el formulario para que podamos contactarnos con vos!

  • Charlas g(x)

Como componentes del ciclo Integrando Graduadxs, las Charlas g(x) buscan aportar a la visión integral de los espacios de desarrollo profesional y para quienes egresan de Exactas. Recibiendo en Exactas la visita de graduadas y graduados que intentaron (exitosamente) recorrer nuevos rumbos laborales, cada uno de estos encuentros resulta un cálido intercambio que resulta edificante tanto para quienes vuelven a la Facultad a contar su experiencia de trabajo como para quienes están comenzando a desarrollarla mientras terminan su formación dentro de ella.

Entrá a ver quiénes pasaron por las Charlas g(x):

Vanesa Rawe. Bióloga de Exactas con un doctorado en ciencias biológicas de la UBA y estudios postdoctorales en el exterior. Especializada en medicina reproductiva, ginecología reproductiva y endocrinología, dirige actualmente REPROTEC (Bs.As.), una institución privada enfocada al diagnóstico y tratamiento de la infertilidad. Leé la crónica acá.

Eugenia López y Milena Rosenzvit.  Eugenia es bióloga y Mágister en Neurociencia y Educación por la Universidad Columbia. Co-conduce La Liga de la Ciencia (La Tv Pública) y participa en múltiples actividades de divulgación. Milena es Licenciada en Biología en Exactas. Actualmente coordina el área de Educación del C3 y ha integrado diversos proyectos de divulgación científica.

Pablo González y Juan Manuel Garrido. Biólogo uno, diseñador gráfico el otro, son dos de los fundadores de El Gato y La Caja, un proyecto multiplataforma de comunicación científico-cultural que genera contenido que busca tener un impacto significativo en la comunicación, la cultura y la sociedad. Leé la crónica acá.

Ana Carolina Zelzman. Ana es bióloga de Exactas. Realizó su tesis de licenciatura en comportamiento de insectos. Fue docente del Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad y actualmente lo es en la Facultad de Psicología. Hoy está a cargo del bioterio de insectos del criadero Grillos Capos y cursa en FCEyN la especialización “Comunicación pública de las ciencias”.

María Laura Gabelloni. María Laura es bióloga en FCEyN. Realizó su tesis de grado en la acción de enzimas Inhibitorias de un tipo de leucemia y  su tesis doctoral en mecánicas moleculares en neutrófilos. También ha sido docente y becaria.  Lee la crónica acá (proximamente).

Agustina Posse. Magíster en Ciencias Físicas en Exactas, trabaja como Ingeniera Óptica en Satellogic. Allí construye satétiles de observación terrestre, combinando componentes específicos del rubro con tecnología propia. Agustina es una de las responsables de diseñar y calibrar el sistema óptico satelital a bordo y pasó a contarnos sobre ese fascinante e ignoto universo. Leé la crónica acá.

Maximiliano Camporino. Primero licenciado y luego doctor en Ciencias Matemáticas en la FCEyN, hoy es científico de datos en Grandata, una empresa argentina de operatoria internacional especializada en inteligencia de información de gran escala. En ese dinámico y moderno entorno, Maximiliano desarrolla modelos de “aprendizaje automático” para estudiar el comportamiento de individuos mediante la construcción de patrones. Leé la crónica acá.

Andrés Barcala. Andrés es licenciado en Biotecnología y Biología Molecular en la UNLP y doctor en Biología en Exactas. Pero vino a contarnos cómo llegó desde allí a la Oficina de Bioemprendedores y Transferencia, en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM, y a ser socio fundador de AFFIBOND, una emergente biotecnológica. Leé la crónica acá.

Emma O’ Brien y Cecilia Di Prinzio. Una es licenciada en FCEyN y doctora en la UNR, hizo el curso de postgrado “Ciencia, Tecnología y Sociedad” en el IFS-CSIC de Madrid y es socia de la Asociación Española de Comunicación Científica; la otra es Biotecnóloga, doctora en la UNR y diplomada en “Comunicación Científica, Médica y Ambiental” por la Pompeu Fabra. Juntas cofundaron AcercaCiencia, una plataforma de divulgación que busca mostrar la ciencia en la vida diaria. Leé la crónica acá.