Desde el momento de la generación de un residuo hasta que se traslada al local de acopio de Higiene y Seguridad, su almacenamiento y segregación en las distintas corrientes es responsabilidad del generador, que debe llevarlo a cabo correctamente.
Cada Investigador responsable y/o Director de departamento nombra un responsable general de residuos.
En algunos casos, en función de las cantidades generadas y de la periodicidad de su traslado al local de acopio, puede ser recomendable disponer de un local específico para el almacenamiento de los residuos, si las cantidades son pequeñas o los tipos de residuos no implican riesgo muy elevado de incendio o toxicidad, los contenedores pueden almacenarse en el laboratorio, procurando habilitar un espacio exclusivo para este fin, lejos de las vías de evacuación depositándolos en el suelo o sobre estanterías metálicas, evitando el apilamiento.
Nota: No almacenar, ni dejar para el retiro, cajas o bidones en la puerta del laboratorio o PASILLOS.
El Servicio de Higiene y Seguridad facilita los envases que se vayan a utilizar, para cada caja o bidón se emitirán 2 etiquetas. Una de ellas se adhiere a una cara del envase, la otra será entregada al Servicio de Higiene y Seguridad junto con el residuo peligroso.
Las etiquetas del envase deberán estar firmemente adheridas en su totalidad, ya sea con cinta de embalar o con una cobertura plástica. Deberán contener todos los datos que se solicitan y no se aceptarán sin la firma del responsable del laboratorio o el encargado de seguridad del laboratorio y los datos que identifican al Responsable (IdPP).
En el caso de tratarse de un laboratorio de docencia puede estar firmado por el Jefe de Trabajos Prácticos
Cuando un envase para líquidos esté lleno en su 80%, o un envase para sólidos esté completamente lleno, el responsable de residuos, lo traslada al lugar de almacenamiento temporal y controla el correcto envasado, etiquetado e identificación.
Continua en……Normas de Seguridad para Manipular Residuos Peligrosos