Dickenstein presidenta
La matemática y profesora de Exactas, Alicia Dickenstein será la primera mujer al frente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En el mes de mayo sucederá en el cargo al geólogo Víctor Ramos, también profesor de la Facultad.
La profesora emérita del Departamento de Matemática de Exactas e investigadora superior del CONICET, Alicia Dickenstein, fue elegida para ocupar el cargo de presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tiene el rol de promover, difundir y apoyar el desarrollo de las ciencias y sus aplicaciones tecnológicas para contribuir al progreso nacional. La elección de la científica tuvo lugar el 26 de marzo, coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación de la ANCEFN.
“Sinceramente no estaba en mis planes presentar mi postulación en esta elección porque tengo muchos proyectos de investigación en curso y me ocupo de numerosas tareas editoriales, de evaluación y de organización de congresos a nivel nacional e internacional”, expresa con sinceridad Dickenstein. Pero inmediatamente agrega con vocación: “Acepté las sugerencias de varios colegas y decidí poner mis mejores energías en este momento tan crítico para la Argentina en general y para la ciencia en particular. Es un gran desafío”.
La destacada labor científica de Dickenstein, a nivel nacional e internacional, la hizo merecedora de numerosas distinciones a lo largo de su carrera. En 2015 ganó el premio TWAS (The World Academy of Sciences) en Matemática, recibió el Premio L’Oreal UNESCO por las Mujeres en la Ciencia para América Latina y el Caribe en 2021 y en 2023 el Konex de Platino en Matemática. Actualmente, dirige la revista de la Unión Matemática Argentina, es Fellow de la American Mathematical Society (AMS) y miembro de la American Mathematical Society y del Consejo de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM).
Con su perfil y prolífica carrera de investigación aportará en la ANCEFN continuidad en el desarrollo de actividades para el estímulo, reconocimiento y defensa de la ciencia a lo largo del país. En un contexto de desfinanciamiento y desprestigio del sistema de ciencia y tecnología que está llevando a cabo el gobierno nacional actual –y en consecuencia la extrema preocupación que eso genera en instituciones y entidades de educación superior– la científica observa que aún gran parte de la ciudadanía no reconoce ni el lugar fundamental que tiene la ciencia para el desarrollo del país ni su valioso aporte a nivel internacional.
“Transmitir esto –que debería ser obvio– es la tarea más difícil que tenemos por delante. Tomando en cuenta la situación de transición actual entiendo que depende de la colaboración de todos” enfatiza Dickenstein, y refuerza: “En 2023 el Congreso de la Nación transformó en ley el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación comprometiendo al gobierno nacional a aumentar anualmente la inversión en ciencia y tecnología. Entonces será importante lograr que esta ley se cumpla”.