Cien en cien

Se cumplieron 100 días de la gestión que encabezan Guillermo Durán y Valeria Levi al frente de la Facultad. Compartimos 100 acciones destacadas de esta etapa inicial en el área académica, de investigación, técnica, institucional, de extensión y de servicios.

15 de noviembre de 2022

Pasaron 100 días desde el acto de asunción del 1ro. de agosto, cuando Guillermo Durán y Valeria Levi fueron electos decano y vicedecana de la Facultad por cuatro años. En el día ayer, lunes 14, durante la sesión de Consejo Directivo, el decano Durán dedicó su informe habitual a repasar, en conjunto con la vicedecana, las acciones destacadas impulsadas durante estos primeros días. “Dado que cuando asumimos planteamos una serie de acciones que nos interesaba llevar a adelante en los primeros 100 días, lo que presentamos hoy es un listado de 100 acciones de los primeros 100 días, que fueron impulsadas por esta gestión y conseguidas con el trabajo y el apoyo de la comunidad de Exactas”, indica Durán.

A continuación, el decano y la vicedecana fueron leyendo cada uno de los puntos deteniéndose en algunos para profundizar la información. El repaso por las acciones destacadas logradas durante la gestión pueden verse al comienzo de la sesión de Consejo Directivo, que se encuentra disponible online.

A continuación, el listado que presentaron las autoridades con las 100 acciones en 100 días:

1    Desarrollamos y pusimos online el buscador de equipamiento para la investigación de la Facultad.

2    Relevamos las necesidades de equipos, infraestructura y personal de facilidades comunes y centros de servicios.

3    Relevamos las necesidades de equipamiento nuevo, y reparación y mejora de equipamiento en uso, tanto en Departamentos como en Institutos.

4    Llevamos a cabo la Jornada «De la idea a la transferencia», con la participación del Ministro Daniel Filmus.

5    Organizamos las primeras jornadas interfacultades junto a la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

6    Articulamos con los departamentos e institutos la presentación al Programa Equipar y al Programa de Facilidades Científico-Tecnológicas del MINCyT.

7    Creamos la figura de Estudiantes Adscriptas y Adscriptos a la Facultad.

8    Iniciamos las obras de mejora del Bioterio Central.

9    Promovimos la presentación y aprobación del nuevo plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Computación, de manera conjunta con el Departamento de Computación.

10    Trabajamos junto con la Comisión de Carrera de Ciencias Químicas en la presentación del nuevo plan de estudios para la licenciatura en Ciencias Químicas.

11    Avanzamos en la propuesta de la Licenciatura en Biotecnología junto con las facultades de Agronomía y Farmacia y Bioquímica.

12    Iniciamos reuniones de la CCCQ con el Departamento de Química del CBC para elaborar una propuesta de cambio de contenidos en la materia Química del CBC y evaluar la incorporación de prácticas de laboratorio en la misma.

13    Iniciamos reuniones con la Comisión de Carrera de Ciencias Biológicas y con el Departamento de Biología del CBC para trabajar en un cambio de programa de la materia Biología del CBC.

14    Convocamos a la Comisión ad hoc 2022 buscando transparentar toda la discusión de la misma y establecimos que toda la información correspondiente a la comisión se cargue en el micro sitio creado a tal fin.

15    Comenzamos a trabajar con Comisión de Carrera de los Profesorados de Enseñanza Media y Superior en la creación de nuevos Profesorados de Enseñanza Media con una duración estimada en 4 años.

16    Realizamos gestiones para que la Facultad pase a tener el control de una cátedra de Pensamiento Computacional en el CBC, materia que será incorporada a las carreras de la Facultad que lo crean conveniente, empezando por la licenciatura en Computación.

17    Comenzamos a jerarquizar la Biblioteca Central a través de la incorporación de personal y la recategorización y capacitación de parte del personal existente, así como promoviendo actividades de visibilización y difusión.

18    Impulsamos la difusión del Programa de Ingresantes de la DOV en todas las sedes del CBC en las que cursan alumnos de la Facultad.

19    Realizamos un análisis detallado de la planta de profesores interinos del CBC en las áreas relacionadas con la Facultad (física, química, matemática y biología) y se comenzaron a tramitar concursos de regularización de dichos cargos.

20    Organizamos la visita al Cero + Infinito del arquitecto Rafael Viñoly y la charla «Espacios para la Ciencia».

21    Promovimos la entrega del doctorado honoris causa a Sebastián Ceria y organizamos la charla «Modelos Matemáticos y Finanzas: Una relación peligrosa».

22    Apoyamos y acompañamos el simposio internacional sobre inmunología organizado por el Dr. Gabriel Rabinovich y la gestión de seis doctorados honoris causa a prestigiosos invitados (incluyendo a un premio Nobel).

23    Participamos en la evaluación de la convocatoria a proyectos de FUNDACEN que otorgó 20 millones de pesos a diferentes proyectos de la comunidad.

24    Nos posicionamos clara, firmemente y a tiempo ante el intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación, incluyendo una convocatoria a Consejo Directivo extraordinario para aprobar un repudio al hecho y una convocatoria a la marcha en Plaza de Mayo.

25    Actualizamos la información pública de cursos de posgrado, actualizamos protocolos y resoluciones.

26    Modificamos el protocolo para admisión de alumnos externos a cursos de posgrado.

27    Propusimos un convenio específico para admisión de estudiantes de doctorado de instituciones externas bajo la dirección de investigadores externos.

28    Iniciamos diálogos con la Facultad de Ingeniería de la UBA para la creación coordinada de una maestría en Geofísica Aplicada y una maestría en Geología del Petróleo y el Gas.

29    Mejoramos el tiempo de respuesta a las consultas por mail de temas de posgrado, a través de la incorporación de más personal destinado a estas tareas.

30    Presentamos al programa Construir Ciencia del MINCyT el proyecto de la nueva envolvente del Pabellón 1, que ya fue admitido.

31    Refaccionamos las aulas 2, 3, 8 y 9 del Pabellón 1 a partir de un proyecto iniciado por el Departamento de Física con el fuerte apoyo para su implementación de la Secretaría Técnica (proyecto y obras finalizadas).

32    Desarrollamos el proyecto y ejecución completa de obras del nuevo laboratorio de Producción de Proteínas Recombinantes.

33    Llevamos adelante la presentación y apertura de licitación del pliego de emplazamiento del cable de media tensión para el Pabellón 2.

34    Elaboramos proyectos y pliegos a ser presentados para las obras de infraestructura: impermeabilización de la azotea del Pabellón 2, puesta en valor de todos los ascensores de los pabellones 1 y 2, recambio de tableros principales y generales de los pabellones 1 y 2.

35    Coordinamos y desarrollamos proyectos y obras tales como baños accesibles y baños sin distinción de género, mejoras en aulas y otras dependencias y mejoras en instalaciones de investigación en diferentes departamentos.

36    Creamos el ciclo «Exactas Abierta» para fortalecer el vínculo con nuestros graduados y graduadas de la industria y en el exterior.

37    Concretamos el encuentro virtual con graduados y graduadas del exterior y el encuentro presencial con graduados y graduadas de Matemática, Computación y Física.

38    Creamos las comunidades de WhatsApp de graduados y graduadas en el exterior y de graduados y graduadas del Pabellón 1.

39    Gestionamos la reparación de luces en las playas de estacionamiento los pabellones 1, 2, Industrias y zonas aledañas.

40    Articulamos con el Ministerio de Ambiente de la Nación el retiro de PCB de la Facultad y disposición final en Francia.

41    Articulamos con CABA e Intendencia de Ciudad Universitaria la realización de la obra de Plaza AMIA para evitar interferencias y afectaciones al uso de los espacios de la Facultad.

42    Incorporamos un desfibrilador automático en Cero + Infinito, completando así los cuatro pabellones.

43    Procedimos a la apertura de todas las puertas de Cero + Infinito para su uso habitual.

44    Realizamos la puesta en funcionamiento de la SEQUIGEN en un nuevo espacio.

45    Creamos y pusimos en funcionamiento el Programa ASE-FCEN, de abordajes socioeducativos en la comunidad (aprobado por el CD) y el Programa Sin Barreras, para mejorar las condiciones de accesibilidad de nuestra comunidad (aprobado por CD), programas que se suman al GenEx.

46    Acompañamos, entre los 3 programas de la SEQUIGEN, a 70 personas de la comunidad de la Facultad en estos 100 días.

47    Organizamos la Capacitación Ley Micaela para autoridades de la Facultad (gabinete, directores de departamentos, áreas administrativas e institutos)

48    Diseñamos e implementamos una campaña de sensibilización (por redes y cartelería) respecto a los baños sin distinción de género y accesibles.

49    Presentamos el informe «Diseñar y rediseñar el espacio universitario con perspectiva de género», trabajo conjunto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la de Ciencias Sociales de la UBA.

50    Gestionamos e inauguramos los primeros baños sin distinción de género y accesibles en pabellones Cero + Infinito, 1 y 2.

51    Presentamos los programas ASE-FCEN y FCEN Sin Barreras ante autoridades departamentales.

52    Articulamos con el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis con el objetivo de traer herramientas a la Facultad para la inserción laboral y permanencia de la comunidad travesti/trans.

53    Creamos el Programa Socio-Ambiental (ProSA, aprobado por Consejo Directivo).

54    Implementamos la Semana de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en el marco del Programa Exactas Verde.

55    Implementamos el plan de manejo en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte junto al gobierno de CABA.

56    Participamos con diferentes autoridades de la Facultad, encabezadas por el decano, en el evento por los 10 años en centro universitario del penal de Ezeiza.

57    Entregamos equipamiento en centros universitarios de centros penitenciarios: PCs, monitores, micrófonos, cámaras web, impresoras.

58    Llevamos a cabo en la Facultad las Jornadas de visibilización del Programa UBA XXII, de educación en las cárceles.

59    Realizamos un convenio marco de cooperación en temas científicos con la Provincia de Buenos Aires (aprobado por Consejo Directivo).

60    Creamos la diplomatura de «Iniciación a la programación y análisis de datos» para ser dictada en municipios de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del programa PUENTES.

61    Gestionamos acuerdos con los municipios de General Alvarado y Marcos Paz para el dictado de la diplomatura de «Iniciación a la programación y análisis de datos» en 2023.

62    Actualizamos las Becas Sadosky a partir de agosto a $40.000 (incremento por encima de la inflación).

63    Entregamos computadoras para todos y todas las becarias Sadosky, donadas por la empresa Technisys, ante una gestión del Decanato.

64    Volvimos a organizar la Noche de los Museos después de dos años, incorporando actividades en Cero+Infinito, Biblioteca Central y plaza Klimovsky.

65    Presentamos el documental «El científico rebelde».

66    Organizamos la charla «Qué puede hacer la Física por la Justicia» y el homenaje a María Angélica Sabelli a 50 años de la Masacre de Trelew; el homenaje a Inés Ollero y Alfredo Giorgi y la presentación de la película «Buscar a Inés».

67    Concretamos la presentación de las distintas carreras de la Facultad en los eventos Exactas Programa, Niñas en la ciencia, Feria en Río Cuarto, Plaza Ciencia (La Matanza), 7ma Feria Universitaria de Escobar, Feria #YoQuieroEstudiar de la UBA.

68    Gestionamos y asignamos tutores para el Programa de Ingresantes CBC Exactas organizado por la DOV.

69    Retomamos las salidas pedagógicas del Jardín (teatros, planetario, museos, barrio de Saavedra).

70    Ampliamos la Biblioteca Luis María Pescetti del Jardín, que ya cuenta con 2000 ejemplares.

71    Generamos 4 convenios con instituciones internacionales (Colombia, Costa Rica, Italia, Perú) y 4 convenios con instituciones nacionales (Universidad Favaloro, Segemar/CONICET, Fundación Instituto Leloir, ITBA).

72    Articulamos con la Secretaría de Educación de CABA los Programas de Popularización de la Ciencia y Orientación Vocacional de la Facultad con las ACAPS de CABA.

73    Organizamos visitas guiadas y autoguiadas al Cero+Infinito para distintas instituciones.

74    Intervinimos en el Proyecto FOAR, articulado con Cancillería y el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad para asesoramiento en temas de desarrollo industrial químico en Bolivia.

75    Ordenamos los concursos de profesores a sustanciar hasta fin de año para concluir todos los concursos pendientes de 2016, 2017 y 2018, y ordenamos los concursos de profesores a sustanciar en el futuro: cronograma completo para el año que viene.

76    Diseñamos e Implementamos un sistema informático para selección de jurados de concursos regulares de profesores (utilizado por el CD).

77    Implementamos una base de datos de jurados para profesores.

78    Gestionamos ante Rectorado la mejora realizada en la calidad de la red WiFi-UBA (unificación de subredes por piso y edificio).

79    Gestionamos ante Rectorado la red WiFi de acceso libre «Evento» creada en el Cero+infinito.

80    Gestionamos ante Rectorado la ampliación del enlace de internet de Ciudad Universitaria, que pasó de 1 a 2Gb.

81    Iniciamos el despliegue de la telefonía IP en el Cero + Infinito.

82    Creamos el área UTI Laboratorios destinada a brindar soporte a los laboratorios de docencia en Cero + Infinito.

83    Ampliamos de 1 a 10 Gbps el enlace de red entre Pabellón 1 y Cero + Infinito.

84    Configuramos las redes departamentales en Cero + Infinito.

85    Habilitamos bocas de red del proyecto SIC en el Departamento de Química Orgánica.

86    Habilitamos WiFi Exactas UBA en IAFE e INGEIS (tarea realizada en conjunto con los Institutos).

87    Actualizamos la última versión del servidor de archivos compartido de la Administración Central (Nube Exactas).

88    Habilitamos la conexión a Internet por vía aérea del Campo Experimental.

89    Migramos el Sistema de Gestión Departamental (SiGeDep) a los servidores de la UTI.

90    Desarrollamos nuevas funcionalidades en SiGeDep para la adecuación a los nuevos procedimientos del circuito de designaciones docentes.

91    Avanzamos en la instalación del ambiente de prueba para la actualización de la última versión del Sistema de Inscripciones SIU Guaraní.

92    Desarrollamos un nuevo buscador por palabra clave para el repositorio de resoluciones.

93    Habilitamos el módulo de preinscripción en el Sistema de Inscripciones para carreras de posgrado.

94    Creamos la página de documentación del sistema SiGeDep.

95    Organizamos reuniones del personal administrativo de los departamentos y la Dirección de Personal para la mejora del trámite de designaciones docentes.

96    Elaboramos y publicamos la documentación sobre el trámite de designaciones docentes para uso de los departamentos.

97    Dictamos el taller de capacitación sobre uso del sistema SiGeDep en conjunto con personal administrativo de algunos Departamentos.

98    Habilitamos las presentaciones a Mesa de Entradas vía sistema GDE.

99    Avanzamos en el desarrollo de la primera editorial de la Facultad.

100   Mejoramos el entorno web y la presentación de la información en distintas áreas de gestión.

Exactas UBA