Adiós a Melina Furman

Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de Melina Furman, ocurrido el día viernes 6 de septiembre.

9 de septiembre de 2024

Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de Melina Furman, ocurrido el día viernes. Melina se formó como bióloga en nuestra Facultad y realizó un doctorado en educación en la Universidad de Columbia, Nueva York. Era investigadora del CONICET y profesora en la Universidad de San Andrés y se convirtió en poco tiempo en referente a nivel internacional en didáctica de las ciencias.

Sin estar vinculada formalmente a la Facultad, Melina mantuvo en todo momento un fuerte lazo con la institución y, en particular, con muchísimos integrantes de la comunidad de Exactas, con quienes integró proyectos y compartió su permanente fuerza creativa.

Su enorme trayectoria no parece encajar en los 49 años que le tocó vivir. Creó propuestas originales e inéditas como Expedición Ciencia, cofundó los Clubes TED-Ed en Argentina, fue miembro del equipo TEDxRíodelaPlata, creó y condujo programas para el canal Paka Paka. Además de su profusa producción de trabajos académicos, escribió libros que se convirtieron en faros para el desarrollo del interés por el conocimiento en infancias y jóvenes, y que están en manos de miles de docentes de nuestro país y de Latinoamérica.

Su compromiso con el conocimiento y la educación la llevaron a participar de muchísimas iniciativas a nivel gubernamental en la Argentina y en organismos internacionales, como el proyecto Nueva Escuela Secundaria para Adolescentes de Unicef, el área de Ciencias Naturales del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y el equipo de Ciencias de Escuelas del Bicentenario de UNESCO. 

Desde el viernes se pueden leer en redes sociales y medios de comunicación muchísimos testimonios de su gente querida y de quienes admiran su trabajo, destacando su calidez, su generosidad y el cariño que ofrecía a las personas de su entorno tanto como su capacidad intelectual y creativa, que dan testimonio de la tremenda huella que dejó Melina en quienes la conocimos.

Enviamos un fuerte abrazo a su familia y a sus seres queridos.

Exactas UBA