Fotografía: Diana Martinez Llaser.

Biotecnología en Exactas: una nueva carrera con gestión propia

Con más de 500 inscriptos en su primer año, empezó a dictarse el Ciclo Básico Común de la licenciatura en Biotecnología, una nueva carrera en Exactas, compartida con otras tres facultades de la Universidad de Buenos Aires. La propuesta se destaca además por la creación de una comisión de carrera propia, un espacio clave para su organización y seguimiento.

24 de abril de 2026

El 2026 quedará en la historia de la Facultad como el primer año de una nueva carrera: desde marzo, comenzó a dictarse el Ciclo Básico Común (CBC) de la Licenciatura en Biotecnología. La nueva formación académica, de cuatro años y medio de duración, es una propuesta compartida entre cuatro facultades de la Universidad de Buenos Aires: Exactas y Naturales, Farmacia y Bioquímica, Agronomía y Veterinaria. La carrera otorga además un título intermedio de Bachiller en Biotecnología y se estructura en un año de CBC, un ciclo troncal de tres años y una instancia final de orientación de seis meses, a elección entre Biotecnología y Desarrollo Sostenible, Salud Humana, Salud y Producción Animal y Biotecnología Vegetal.

El ciclo troncal puede cursarse tanto en Exactas como en Farmacia y Bioquímica y, si bien las materias no son idénticas, ambas opciones cubren los mismos contenidos. Para finalizar la carrera, se puede optar por la realización de una tesis de grado o una práctica profesional. El título es firmado por las cuatro facultades involucradas.

En el caso de Exactas, además del CBC y del ciclo troncal, se ofrece la posibilidad de cursar la orientación en Biotecnología y Desarrollo Sostenible, que pone el foco en el uso de sistemas y procesos biológicos para generar soluciones frente a los grandes desafíos globales.

“Quienes cursen en la Facultad se encontrarán con un perfil alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas, que abarcan áreas como la biodiversidad, los aspectos socioambientales y la evolución y genética clásica, integrando también la biología, la química, la física y la genética”, indica Cecilia D´Alessio, directora de la Comisión de Carrera de Biotecnología y profesora del departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular.

En su primer año, el CBC de la nueva carrera reúne aproximadamente 540 inscriptos, de los cuales 157 cursan actualmente en la sede de la Facultad. En Biotecnología, el CBC tiene un peso especialmente significativo, ya que se lo considera el primer año de formación. “Los contenidos que se dictan se dan por dados. Por ejemplo: en el caso de matemática, no volvemos a darla en la carrera, solo se dicta un taller complementario que incorpora algunos contenidos adicionales”, señala María Eugenia Segretin, directora adjunta de la Comisión y también profesora del mismo departamento.

Una carrera con gestión propia

Una de las principales particularidades de la nueva carrera con respecto a las facultades involucradas es la creación de una comisión ad hoc para su administración y seguimiento. La comisión de carrera, creada oficialmente en septiembre de 2025, está conformada por un titular y un suplente de los departamentos de Fisiología, Biología Molecular y Celular (DFBMC), Química Biológica (DQB), Industrias (DI), Biodiversidad y Biología Experimental (DBBE), Ecología, Genética y Evolución (DEGE) y del Programa Socioambiental (ProSA). A ellos, se suman tres representantes titulares y tres suplentes de los claustros de Graduados y Estudiantes. Los representantes de los departamentos son designados a través de los Consejos Departamentales (CODEPS).

Además de D´Alessio y Segretin, actualmente integran la comisión: Oscar Pérez y Mariana Piuri (DQB), Marina Francisca De Escalada Plá y Miryan Celeste Cassanello Fernández (DI), Irene Baroli y Angela Juárez (DBBE), Nicolás Frankel y María Victoria Cardinal (DEGE) e Ignacio Sánchez y Alfonsina Tripaldi (ProSA). Por el claustro de Graduados participan Eva Lucía Margarita Figuerola, Santiago Flaibani, Ramón Silva Nieto, Claudio Darío Barrios, Jimena Fraschina y Juliana Fera. Mientras que por Estudiantes lo hacen Sofía Silvana Díaz Bancalari, Nina Saroka, Francisco Costanzo, Violeta Huberman, Nicole Fabre Barbero y Facundo Brito.

Dado que aún no hay estudiantes ni graduados o graduadas en Biotecnología, la comisión funciona actualmente como una instancia de transición. La conformación definitiva se dará cuando existan las primeras personas graduadas.

Entre las principales funciones de la comisión se encuentra la gestión del sistema de equivalencias y correlatividades, tanto para la carrera como para el CBC. “Si alguien está cursando la carrera de Biología o Química y quiere pasar a Biotecnología, hay materias que se reconocen por completo. Lo mismo pasa si alguien está cursando el CBC de Biología”, indica D´Alessio.

La comisión también tuvo a su cargo la creación de once nuevas materias. Sin embargo, debido a la grave situación financiera que atraviesa la universidad pública, no se asignarán cargos específicos para su dictado. “Los departamentos, a quienes les estamos muy agradecidas, harán un esfuerzo enorme y redistribuirán sus recursos para generar las nuevas materias propuestas”, comenta la directora de la comisión.

Otra de sus funciones será la administración de tesis de licenciatura o prácticas profesionales. Son muchas las empresas nacionales e internacionales que, dado el reconocido nivel académico de la Facultad, buscan incorporar estudiantes como recursos humanos calificados. En ese marco, se buscará garantizar que las propuestas ofrecidas para las prácticas profesionales sean realmente formativas para los futuros graduados.

Además, la comisión tendrá a su cargo la gestión de la página web de la carrera, la coordinación de las charlas para ingresantes junto con la Dirección de Orientación Vocacional (DOV) y la organización de la Semana de la Biotecnología -que tuvo su primera edición a fines del año pasado-, en conjunto con el equipo de Popularización de la Ciencia.

El reglamento de la comisión establece que la dirección será ejercida por uno de los departamentos y la vicedirección por otro, con un máximo de dos años. Luego, quien ocupa la vicedirección pasará a la dirección y un tercer departamento asumirá la vicedirección, garantizando la alternancia y la rotación en la toma de decisiones.

“Fue un gran esfuerzo implementar una carrera nueva en un contexto tan difícil, pero es una motivación para todos los miembros de la Facultad involucrados en el proceso”, cierra Segretin.

Javier Massa