Cada vez más datos

Siete nuevos egresados de la carrera de Ciencias de Datos defendieron sus tesis de licenciatura en el Cero+Infinito. Ya suman once los graduados desde su creación, hace poco más de tres años.

18 de julio de 2024

La carrera de Ciencias de Datos tiene siete nuevos egresados, sumando once desde su creación, hace poco más de tres años. Los días miércoles y jueves se realizaron en el edificio Cero+Infinito las defensas de las tesis de licenciatura del 1º cuatrimestre de 2024.

Se trata de Cecilia Bolaños, Tomás Palazzo, Agustín Gianolini, Juan Ignacio Tollo, Giovanni Marraffini, Rocco Di Tella y Noé Fabián Hsueh, graduados con historias bien diversas, que no son “originarios” de Datos, como los nuevos inscriptos, sino que arribaron desde otras carreras, y no ocultaron su satisfacción por haber coronado este primer hito en sus estudios.

“Estoy muy contento, la carrera es un diez”, asegura Palazzo, que ya había hecho el primer año de Computación cuando nació Datos y se recibió con su tesis sobre “Predicción de la velocidad del habla con modelos preentrenados”.

La tesis de Bolaños, que hizo un recorrido similar, versó sobre el “Análisis de similaridad entre representaciones de palabras generadas por modelos de audio y de texto”. “Súper recomiendo la carrera, la disfruté muchísimo y la calidad de los docentes es increíble”, dice.

Gianolini se recibió con un trabajo sobre los “Efectos del cambio de tokenizador de GPT2 en la desambiguación de palabras polisémicas”. Era estudiante de Ingeniería Química, “nada que ver –confiesa–, pero me gustaba mucho la matemática y programar, y gracias a que tardé un cuatrimestre en anotarme, llegué justo para el lanzamiento de Datos”.

Para Tollo, sociólogo de 39 años, es su segundo título de grado. “Fine-tuning con LoRA de modelos grandes de lenguaje” fue su tesis. Había empezado Computación cuando se enteró de que se venía una nueva carrera, y se anotó en Análisis Matemático II aún antes de que existiera Datos. La vio.

Marraffini se recibió con su tesis sobre “Correspondencia temporal de procesamiento visual de estímulos rápidos entre cerebro humano (EEG) y capas de un transformer de visión”.

Hsueh, que defendió su tesis de modo virtual, trabajó en la “Segmentación de tumores cerebrales mediante técnicas de deep learning”.

Y Di Tella defendió exitosamente su tesis de grado titulada “Teoría de búsqueda óptima y comportamiento visual humano”, con una muy aplaudida y creativa exposición que procuró explicar a todos los presentes en el Aula 1309 los modos en que el cerebro y los ojos buscan a Wally.

Di Tella, que cursó tres años de Física y colaboraba en investigaciones de neurociencias, tampoco dudó un instante cuando en 2021 se anunció la Licenciatura en Ciencias de Datos.

Otros dos nuevos graduados, Juan Wisznia y Agustín De Otazúa, que defendieron sus tesis a fines de 2023 y se recibieron ahora con las últimas materias, también celebraron en el Cero+Infinito junto a sus compañeros de estudio.

“La carrera es top, al nivel de las mejores universidades del mundo, competitiva tanto en investigación como a nivel industrial –sostiene Wisznia, que trabajó sobre “Transformers y técnicas de prompt-engineering para la optimización de procesos en la industria médica”–. Lo veo en cada interview laboral que tengo. Lo que tenemos en Exactas es realmente único”. También él comenzó en el ámbito de la matemática aplicada, y cuando apareció Datos, pegó el salto.

“Correspondencia entre el procesamiento visual en el cerebro y en redes neuronales convolucionales”, fue la tesis de De Otazúa, que señala la fuerte incidencia de este tipo de trabajos entre los tesistas: “Es fascinante observar esas conexiones entre lo neurológico y lo artificial, cada vez hay más desarrollos de lenguajes que guardan similitudes con el funcionamiento del cerebro y vemos que algo que no para de crecer”. Estudiaba Ingeniería Electrónica, pero su interés por el modelado matemático y las herramientas de machine learning lo guiaron hasta Datos. “En 2021, cuando salió la carrera, me tiré de cabeza”.

En los primeros días de agosto, Micaela Hirsch defenderá su tesis y así serán 12 los graduados y graduadas de la carrera de Datos en su todavía breve existencia.

“Estamos súper contentos –concluye Pablo Groisman, director de la carrera–. Propusimos para las tesis un esquema que es novedoso para la facultad, con plazos específicos y a desarrollar durante un cuatrimestre, un poco a contramano de lo que sucede en otras carreras. Había dudas, pero hoy vemos que los resultados son muy buenos, y satisfacen el gran objetivo que nos planteamos: que nuestros estudiantes, que mucho antes de terminar la carrera tienen muy buenas ofertas laborales, efectivamente se reciban. Ese esfuerzo está dando frutos. Y las tesis nos dejan un panorama muy alentador para el futuro, dejaron la vara muy arriba”.

Desde sus inicios en 2021, Ciencias de Datos es la carrera de grado con mayor cantidad de inscriptos de Exactas. En 2023, más de 450 personas se anotaron para cursar las 14 materias obligatorias que integran el plan de estudios, cinco de las cuales comparte con la carrera de Matemática y otras tres con Computación. En 2024, sólo en el primer cuatrimestre, los inscriptos fueron más de 300.

Pablo Taranto