Hoy no es viernes

resumenSEMANAL#67

6 de diciembre de 2023

Llevamos casi dos semanas sin el resumen de los viernes (tranqui, no pasó nada, estamos bien) y como el viernes es feriado decidimos salir hoy, miércoles, para que las novedades no pasen de categoría. De todas formas, te recordamos que esto es un resumen, y todo lo que te contamos acá se encuentra disponible en nuestras redes y en la sección Lo Que Pasa en Exactas del sitio web de la Facultad. Al respecto, está para ver el resumen mensual en video, contado por Lucas, del Equipo Div de Popularización: son poco más de 3 minutos, andá a YouTube que vale la pena el salto.

La semana pasada arrancó con una gratísima noticia, el anuncio de que nuestra profesora Silvia Goyanes, del Departamento de Física, era reconocida con el premio Houssay Trayectoria 2023 en el área de Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía. Y el viernes de la misma semana, Silvia ya estaba recibiendo el premio en sus manos. Quizás recuerdes que Goyanes fue el cerebro detrás de la tecnología de los «superbarbijos del CONICET», como se los conoció. Además de ese logro, su camino es profuso en trabajos interdisciplinarios que derivaron en transferencias hacia el sector tecnológico y tiene muchísimos premios en alguna repisa de su casa. Te recordamos que los Houssay son los premios más importantes de la ciencia argentina, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ese organismo que está a punto de dejar de existir. Ya que surgió el tema, hasta el momento se desconoce a qué área de gobierno le corresponderá gestionar las herramientas que sostienen al sistema científico nacional -si es que eso ocurre- y en qué condiciones. El domingo asume nuestro nuevo presidente, así que el lunes quizás tengamos novedades al respecto. ¿No?

El viernes pasado hubo otra buena: el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias que tanto nos gusta llamar IFIBYNE, cumplió 20 años y lo festejó con un acto que reunió a toda su comunidad y que se llenó de palabras conmovedoras a cargo de su directora, Adalí Pecci, y de los principales referentes del instituto, del decano Willy Durán y del ministro Daniel Filmus. Acá podés ver algunas fotos. Le dejamos un saludo a sus más de 70 investigadores e investigadoras, más de 80 becarios y becarias, al personal de apoyo y al equipo administrativo. Ya que estamos por el IFIBYNE, te contamos que uno de sus grandes investigadores, Alberto Kornblihtt, acaba de ingresar como miembro externo de la Academia Brasilera de Ciencias, mirá si no.

Más cosas que ocurrieron en estos días: los programas «Experiencias Didácticas” y “Talleres de Ciencias” tuvieron su cierre con cientos (sí, cientos) de pibes y pibas del secundario mostrando los posters de los trabajos que hicieron a lo largo del año. En concreto, participaron 232 estudiantes de 93 escuelas (públicas y privadas), que en todo 2023 pudieron conocer de cerquísima la investigación científica y los temas de distintas carreras, favoreciendo las elecciones vocacionales. Si no sabés de qué se tratan estos programas que organiza la Dirección de Orientación Vocacional, y ya son una tradición, acá te contamos todo. Y hoy hubo otro cierre anual, el del Programa UBA XXII, con entrega de diplomas en la Unidad Penitenciaria de Devoto a los internos que cursaron los talleres extracurriculares de computación que dicta la Facultad desde 1991. ¡Bien por UBA XXII!

Hay otro festejo próximo, y está invitada la comunidad de Exactas a pleno: estudiantes, nodocentes, docentes, todo el mundo. El decanato invita a un almuerzo en el parque del Jardín el martes 19 a las 12.30 para cerrar el 2023, una propuesta que inauguró la gestión de Durán-Levi el año pasado, cuando nos rostizamos al sol, felices, con la camiseta argentina y cantando «muchachos». Allá vamos, entonces, por el segundo almuerzo juntos (no olviden la pantalla solar).

Si pasás caminando por el pasillo de las aulas de la planta baja del Pabellón 2, fijate que ahora el aula 11 lleva una placa en memoria de Héctor Olguín Salinas, con unas hermosas palabras que lo recuerdan. Héctor fue un querido docente del DEGE fallecido en febrero. Y más gente se nos fue: ayer falleció «Memo» Vélez, jubilado hacía pocos años como docente del DBBE y que deja un recuerdo imborrable en toda la comunidad del cuarto piso.

Te recordamos que los comedores de la Facultad cambiaron a modo verano y su horario ahora es de 9.00 a 17.00 horas. Y te dejamos una nota de NEXciencia para hacer rendir el fin de semana largo, acerca de una iniciativa novedosa que cruza un acelerador de partículas con terapia contra el cáncer.

Y nos guardamos para el final una de esas noticias que son un placer darlas: hoy defendió su tesis y se recibió de bióloga Nínive Paes, becaria Sadosky, a quien pudimos conocer en el operativo de asistencia para estudiantes que no contaban con compus en su casas, durante la pandemia. Desde acá le mandamos un abrazo lleno de orgullo.

Hasta el siguiente viernes, no el próximo; que estemos todos y todas bien.

El equipo de Comunicación de ExactasUBA

¿QUÉ ES ESTA PIEZA DE COMUNICACIÓN? El resumen semanal es un mensaje enviado cada viernes a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a través de los canales de comunicación interna. Pretende dar un pantallazo de las novedades institucionales nucleando las publicaciones y posteos que tuvieron lugar a lo largo de la semana y que puedan resultar de interés para docentes, nodocentes, investigadores, investigadoras y estudiantes.