Foto: Diana Martinez Llaser - Exactas UBA.

Motivar vocaciones científicas

Estudiantes de escuelas secundarias cerraron la edición 2023 de los programas de “Experiencias Didácticas” y “Talleres de Ciencias” con la producción y exhibición de pósters. Estas actividades, organizadas por la Dirección de Orientación Vocacional de la Facultad, culminaron con un cierre emotivo durante la entrega de certificaciones.

30 de noviembre de 2023

A lo largo del año, el patio central del Pabellón 2 es uno de los espacios más activos y concurridos de la Facultad. El viernes 24 de noviembre también lo fue cuando 232 estudiantes de 93 escuelas secundarias –tanto públicas como privadas– del AMBA presentaron una serie de pósters creados para los programas “Experiencias Didácticas” y “Talleres de Ciencia” en el marco del XIX Congreso de Cierre de las actividades organizadas por la Dirección de Orientación Vocacional (DOV) de Exactas.

“Este cierre de actividades es más que positivo. Porque no sólo incrementó la participación estudiantil sino porque también la Facultad pudo aumentar la oferta de talleres. Este año incorporamos el taller de prácticas profesionalizantes en química avanzada e incrementamos la cantidad de laboratorios para realizar experiencias” expresa con felicidad Claudia Zelzman, directora de la DOV dependiente de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar de la Facultad.

El programa “Experiencias Didácticas”, con una duración de tres meses, ofrece la oportunidad de realizar investigaciones junto a docentes investigadores en los laboratorios de la Facultad. Durante este tiempo, dos o tres estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria se incorporan a los equipos de investigación para explorar los ámbitos de indagación y las modalidades del desarrollo científico de las carreras de Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas.

Mientras que los diversos “Talleres de Ciencia” proporcionan a grupos de 20 a 25 estudiantes secundarios una primera aproximación descriptiva sobre los contenidos y campos de aplicación de las carreras de la Facultad. A través de charlas con docentes de los departamentos y experiencias demostrativas se ofrece una visión amplia y completa sobre los contenidos abordados.

Los citados programas fueron creados con el propósito de fomentar vocaciones científicas entre estudiantes secundarios atraídos por las ciencias, brindando la oportunidad de confirmar sus intereses vocacionales. Pero a su vez, buscan motivar a quienes aún no han decidido su futura carrera universitaria. Para la Facultad, a lo largo de los años, el incremento de participación estudiantil, la amplitud de escuelas participantes y la transformación de estudiantes visitantes a estudiantes permanentes fue reforzando y consolidando los objetivos propuestos.

“De alguna manera, nos dimos cuenta de que estas experiencias –afirma Claudia Zelzman- no sólo cumplen la función de despertar y fortalecer las vocaciones científicas, sino también de facilitar una mejor inserción en la vida universitaria”. Y añade: “Muchos de los estudiantes que recibimos en las experiencias didácticas y luego ingresan a las carreras de la Facultad, encuentran una mayor facilidad para desenvolverse en el ámbito universitario y transitan el Ciclo Básico Común (CBC) con menos ansiedad y mayor tranquilidad».

“Aprendí cómo funciona el ambiente universitario”. “Superó mis expectativas. Fue útil e interesante”. “Sin dudas una linda experiencia que me dejó nuevos conocimientos y ganas de seguir aprendiendo”. “Me sirvió para aclarar mis dudas sobre mi futuro educativo y entender qué me apasiona”. “Las propuestas logran orientarlos en sus elecciones vocacionales y abrirlos al mundo científico y universitario”. Las frases pertenecen a estudiantes y docentes de escuelas secundarias y replican todas el sincero agradecimiento a la formación brindada por la Universidad.

Luego de meses de arduo trabajo y de sumergirse en la dinámica de la labor científica, las y los estudiantes -con la orientación de coordinadores en los talleres y la asistencia de investigadores en las experiencias didácticas- plasmaron los temas abordados en la muestra de pósters y expusieron los resultados obtenidos ante familiares, referentes de las escuelas e integrantes de la comunidad de la Facultad. En este punto, la directora de la DOV enfatizó sobre la importancia de la creación de estos pósters, señalando que la comunicación científica es un aspecto fundamental en todo proceso de investigación, ya que esta práctica les permite aprender a explicar los temas en los que han trabajado de manera similar a como se hace en los congresos científicos.

Finalmente, todo el esfuerzo, además de generar una gran satisfacción personal, se ve reflejado en el reconocimiento y agradecimiento institucional. En el aula 12 del Pabellón 2, Santiago Sosa, secretario adjunto de Extensión, Cultura Científica y Bienestar (SECCB), participó en la entrega de distinciones junto a los equipos docentes de las escuelas secundarias y de la Facultad. Durante este evento, resaltó el valor de estas actividades como instancias significativas en la historia educativa de los y las estudiantes. Y destacó que, este acercamiento a la Facultad y al conocimiento del día a día de quienes hacen ciencia, son herramientas relevantes a la hora de elegir carreras universitarias.

Fortalecer puentes

Como parte del nuevo plan de la carrera de Química, la Facultad ha puesto especial énfasis en fortalecer las actividades relacionadas con las experiencias didácticas en los laboratorios de química y los talleres. También se se decidió mejorar el financiamiento de las experiencias y asignar un presupuesto adicional a cada laboratorio para la adquisición de los insumos necesarios.

En este sentido, el acuerdo firmado entre la Facultad y la Dirección de Escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires permitió que los y las estudiantes de escuelas secundarias, especialmente aquellas con orientación en química, realicen sus prácticas profesionalizantes en los laboratorios de Exactas. Este año, la Escuela Técnica Otto Krause, la Escuela Técnica Nº 27 Hipólito Yrigoyen y la Escuela Técnica Nº 9 Ing. Luis A. Huergo participaron de ocho encuentros con experiencias didácticas teórico-prácticas en los que realizaron distintos tipos de análisis de aguas.

En un contexto donde la defensa de la educación pública y su inmenso potencial son principios fundamentales para el desarrollo social, la implementación de estos programas desde la Universidad adquiere una relevancia aún mayor. Porque no sólo refuerzan el compromiso con el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico del país, sino que también representan la articulación y vinculación entre los sistemas educativos secundarios y universitarios hacia un propósito: promover y acompañar la continuidad de los estudios.

“Con la implementación de los programas “Experiencias Didácticas” y “Talleres de Ciencia” y las diversas propuestas de acompañamiento –que llevamos adelante desde la DOV– no sólo motivamos vocaciones sino concretamos sueños y posibilidades” sintetiza  con gran satisfacción Claudia Zelzman.

Fotografías: Diana Martinez Llaser, Luiza Cavalcante y Juan Pablo Vittori.

Paola de Titto