La FCEyN cuenta con un ya largo recorrido en la Articulación Territorial, buena parte de la cual se realiza a través de diversos «grupos de Extensión». Estos grupo están conformados por docentes, estudiantes, graduadas/os e investigadoras/es de Exactas y se caracterizan por su fuerte anclaje territorial.
A través de la articulación con agentes locales capaces de aportar saberes propios sobre el contexto inmediato, los procesos de extensión apuestan a la elaboración de vínculos que permitan generar conocimientos situados que brinden soluciones a problemas complejos y concretos, los cuales muchas veces resultan un desafío para los saberes que se transmiten en las aulas o los espacios institucionalizados de investigación.
En esta faceta, la práctica de extensión se presenta como el campo para la creación de círculos virtuosos, poniendo a la investigación comprometida con la producción de respuestas a problemas, socioambientales, económicos o productivos de su comunidad. Contribuye de este modo a realizar la misión social de la universidad pública, fomentando una mirada crítica y una reflexión sobre la producción de un conocimiento que sea socialmente significativo.
Los siguientes son algunos de los grupos y proyectos actualmente activos en la FCEyN, sus objetivos, e información básica:
-
Proyecto «Tenencia Responsable de Mascotas para la Protección de la Fauna Silvestre»
(Para conocer más sobre la TRM, entrá acá)
-
Grupo «Chaco-Exactas. Monitoreo ambiental en pueblos fumigados»
(Para conocer más sobre el DAS, entrá acá)
-
Grupo «Taller de Aguas»
(Para conocer más sobre el TDA, entrá acá)
-
Grupo «Taller de Datos Populares»
(Para conocer más sobre el TDP, entrá acá)
-
Grupo «Grupo de Estudios de Mosquitos»
(Para conocer más sobre el GEM, entrá acá)
-
Proyecto «La Ciencia en en Barrio»
(Para conocer más sobre LCB, entrá acá)
-
Proyecto «Anticipando la crecida»
(Para conocer más sobre ALC, entrá acá)
- Proyecto «Humedales y Fauna»
(Para conocer más sobre HyF, entrá acá)