«Grupo Chaco-Exactas. Monitoreo ambiental en pueblos fumigados»

Presentación

«Somos un grupo de investigadores (docentes, graduadxs) y estudiantes de la FCEyN-UBA. Formados en la Universidad Pública, buscamos poner nuestro conocimiento al servicio de las comunidades rurales vulnerables y generar herramientas para el reclamo por el acceso al agua potable y a un ambiente sano, señalando a la vez la obligación del Estado en garantizar estos derechos.

Se pueden resaltar dos factores que inciden en las condiciones ambientales, de riesgo sanitario para las comunidades rurales. Uno de ellos es la aplicación intensiva de agroquímicos, teniendo en cuenta que la principal actividad productiva de las zonas rurales es la agropecuaria, representando una presión negativa en el ambiente y una alta exposición de la población a estos contaminantes. Otro factor negativo para la salud de las poblaciones es el arsénico, que se encuentra presente en aguas y suelos por origen natural en gran parte del país. Es por esto, que nos interesa particularmente estudiar estos contaminantes en el ambiente y en la población.

Nuestro primer proyecto se desarrolló en Pampa del Indio donde trabajamos con comunidades de pueblos originarios y campesinos pobres, de la mano de organizaciones locales y nacionales (Comisión Nacional de Tierras, Asociación Cacique Taigoyi, Unión Campesina de Chaco y Federación Nacional Campesina). El acceso y la calidad del agua eran parte de los reclamos de estas comunidades. En el año 2012 realizamos el primer muestreo, determinando altos niveles de arsénico y en varias muestras pudo identificarse la presencia de glifosato. Algunos de los parajes se encuentran linderos a los campos de grandes terratenientes y eran fumigados, afectando tanto su salud como sus cultivos. Posteriormente, los pobladores lograron mediante una medida cautelar que dejaran de fumigarlos, persiste aún en la zona la problemática de arsénico que requiere del tratamiento del agua para su consumo.

En el año 2016 fuimos contactados por la Red de Salud Ramón Carrillo de Chaco para iniciar un estudio en otras poblaciones: Avia Terai, un pueblo que presentaba en su cabecera un campo experimental de semillas de Genética Mandiyú (Monsanto); y La Tigra, una población de campesinos y colonia mocoví, ambas rodeadas por grandes extensiones de tierra destinadas a la actividad agrícola. Estos proyectos tuvieron como objetivo evaluar distintos aspectos relacionados con el derecho a un ambiente sano que debe ser garantizado a la población, con énfasis en el estudio de la calidad del agua para consumo. Con este propósito, se relevaron las distintas fuentes de agua de consumo de la población mediante una encuesta socio-ambiental, y se llevaron adelante dos muestreos: uno en el período pre-siembra y otro en el período post-siembra. En dichas muestras se realizaron análisis fisicoquímicos, de metales pesados y arsénico, y de plaguicidas. Paralelamente, se realizó un estudio de paisaje y de evolución de la frontera agrícola mediante imágenes satelitales. En las muestras de las fuentes de agua comunitaria analizadas se determinaron altos niveles de As y/u otros parámetros fisicoquímicos superiores a lo regulado por el CAA; y se identificó, además, la presencia de plaguicidas (glifosato, DEET, clorpirifós y paraquat).

En base a los resultados obtenidos quedó en evidencia que el suministro y la calidad de agua apta para consumo humano no estarían siendo garantizados en estas poblaciones. Esto denota la necesidad de realizar monitoreos periódicos y que se brinden fuentes de agua de consumo alternativas para los pobladores. Recientemente se llevaron adelante en Presidencia Roque Saenz Peña, Avia Terai y La Tigra diferentes actividades de difusión de los resultados obtenidos en el relevamiento ambiental que fueron declaradas de interés por la Legislatura y por la Defensoría del Pueblo provincial. En estas actividades se presentaron los informes que realizamos centrados en el análisis de calidad de agua de consumo de los pobladores, como así también los resultados del estudio de identificación y cuantificación de glifosato en orina de pobladores de Avia Terai realizado por el Hospital Italiano de Buenos Aires con quienes se entabló una colaboración durante estos años.

Estos proyectos fueron llevados adelante con subsidios de la Universidad de Buenos Aires (UBANEX) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Exactas con la Sociedad). A la vez, el desarrollo de los mismos ha sido posible sobre la base del esfuerzo, del trabajo ad honorem realizado por todos los integrantes del grupo».

Algunas fotos

Integrantes del Grupo que llevamos adelante el proyecto en Avia Terai y La Tigra:

Ezequiel Bargués Cabral; Dra. Daissy L. Bernal Rey; Lic. Stefanie Buchter; Dra. Cecilia G. Cantera; Dra. Gisele V. Ferreyroa; Lic. Ailen C. García; Stefania J. Maidana; Dra. Renata J. Menéndez Helman; Ornela Trucco; Lic. Carmín A. Zangari. El proyecto cuenta además con la colaboración de la Dra. dos Santos Afonso, del Dr. Sebastián Torrella, y del equipo del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Dra. Renata J. Menéndez (renmh78@gmail.com)
Dra. Cecilia G. Cantera (ceciliacantera@gmail.com)

¿Te interesa sumarte? Escribinos a: chaco.exactas@gmail.com

Ig: @chacoexactas