Movilidad Internacional


La Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales desarrolla tareas de tramitación, asesoramiento  y gestión en materia de cooperación institucional nacional e internacional para la comunidad de la Facultad y para  aquellos interesados en realizar actividades científico-académicas con la FCEN.

En esta sección presentamos las convocatorias abiertas para Movilidad Internacional de Grado, Posgrado y Docentes e Investigadores que son gestionadas por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UBA en conjunto con los puntos focales de cada Facultad.

Movilidad Internacional de Grado y Posgrado

Se encuentra abierta la Convocatoria 2018 del Programa de Cooperación Académica UBA – CHINA: Cursos Cortos de Formación. En el marco de este Programa se establece la presente convocatoria para la asistencia de estudiantes de grado y posgrado a cursos cortos de formación en idioma chino y estudios de China en la Universidad Tsinghua (Beijing – EXPERIENCING CHINA ESCUELA DE VERANO) y la Shanghai International Studies University – SISU- (Shanghai – ESCUELA DE VERANO Programa de Formación en idioma chino para países hispanoparlantes).

Fecha de presentación de postulaciones ante la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad: 3 de mayo de 2018

La información completa sobre la beca para cada curso, requisitos y documentación para postulación está disponible en la convocatoria:

Convocatoria 2018 Programa UBA-China 2018 Cursos Cortos_exactas

Anexo_1_Experiencing_China_2018_Formulario Universidad Tsinghua

Anexo_3_3S_Formulario Shanghai International Studies University

Para más información y para recibir el programa completo de los cursos de la Universidad Tsinghua: secdri@de.fcen.uba.ar 

Movilidad Internacional de Grado

Están abiertas DOS convocatorias para movilidad internacional de grado durante el segundo semestre de 2018 con distintas plazas y condiciones: UBAINT para estudiantes de grado y Convocatoria Unificada. Los interesados pueden postularse a las dos convocatorias. La fecha de presentación de postulaciones es la misma para ambas, 16 de abril de 2018, ante la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales. Abajo podrán encontrar las convocatorias completas con sus respectivos formularios y documentos específicos:

CONVOCATORIA UNIFICADA PARA PROGRAMAS DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES DE GRADO

La Secretaría de Relaciones Internacionales (SRRII) lanza una convocatoria unificada para la selección de 37 (treinta y siete) estudiantes de grado de la Universidad de Buenos Aires que deseen realizar un intercambio internacional durante el segundo semestre de 2018 en las universidades comprendidas dentro de los siguientes programas de movilidad (en Latinoamérica y Europa):

  • Escala Estudiantil (EE)
  • Iberoamérica
  • PILA (reemplaza los programas MACA y JIMA)

Requisitos:

• Tener aprobado, al menos, el 40% de la carrera que cursa (sin CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso.
• Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico de la carrera (sin CBC) en curso.
• Ser menor de 30 años de edad.
• Cumplir con los requisitos específicos de cada Programa.

Cada candidato podrá postularse como máximo a 2 (dos) plazas.

El financiamiento de las movilidades se ajusta a las bases y condiciones de cada uno de los Programas de movilidad.

Más información sobre requisitos, documentación para postulación, plazas disponibles, proceso de selección, financiamiento y proceso selectivo está disponible en la convocatoria completa:

Convocatoria_Unificada_fcen_2018_2

Antes de aplicar – Instructivo del estudiante (Convocatoria Unificada de Grado)

Formulario Único de Postulación

Compromiso del estudiante – Convocatoria Unificada de Grado

CONVOCATORIA UBAINT PARA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE GRADO

El Programa UBAINT ESTUDIANTES de la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de los estudiantes de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico mutuo. Para ello ofrece 91 plazas en diversas universidades de Latinoamérica, Europa y Asia.

Requisitos:

  • Ser alumno regular de alguna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA;
  • Contar con un promedio igual o superior al promedio histórico correspondiente a la carrera que cursa (sin CBC);
  • Tener aprobado el CUARENTA POR CIENTO (40%) de la carrera que cursa (incluyendo el CBC) y tener que cursar al menos un cuatrimestre luego de su regreso;
  • Cuando corresponda, acreditar dominio del idioma exigido por la universidad de destino a la cual postula;

CADA CANDIDATO DEBERÁ OBLIGATORIAMENTE POSTULARSE A 3 (TRES) PLAZAS OFRECIDAS DENTRO DE LA MISMA REGIÓN, SEÑALANDO CUAL DE ELLAS ES LA PRIMERA OPCIÓN DE SU PREFERENCIA.

La Universidad de Buenos Aires brindará a sus estudiantes una única ayuda económica en pesos argentinos para la movilidad. El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la región de destino.

Más información sobre requisitos, documentación para postulación, plazas disponibles, proceso de selección, financiamiento y proceso selectivo está disponible en la convocatoria completa:

Convocatoria UBAINT_Estudiantes_ 2º 2018_exactas

Instructivo del estudiante_Antes de aplicar

Formulario de Postulacion

Compromiso del Estudiante

Movilidad Internacional para estudiantes de Posgrado

NO HAY CONVOCATORIAS ABIERTAS. 

Movilidad Internacional para Docentes

Se encuentra abierta la convocatoria para movilidad internacional docente UBAINT. El Programa de becas UBAINT Docentes para la Movilidad Académica Internacional de Docentes de la Universidad de Buenos Aires, impulsado y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales, tiene como objeto favorecer y estimular la movilidad internacional de académicos de la UBA con instituciones del exterior, propiciando el intercambio y el enriquecimiento académico y científico mutuos.

Este programa se realiza en el marco de los convenios bilaterales con instituciones extranjeras.

Requisitos:

Podrán presentarse al Programa docentes de todas las de Unidades Académicas que cuenten con designación vigente al momento de la movilidad en el cargo de profesor titular, profesor asociado, profesor adjunto, jefe de trabajos prácticos o auxiliar docente de primera.

Plazas y becas:

La presente convocatoria ofrece 55 plazas en universidades de todo el mundo. La Universidad de Buenos Aires brindará a sus docentes una única ayuda económica en pesos argentinos para el pago del pasaje ida y vuelta en clase económica a las Universidades de Destino. El financiamiento se otorgará en base al monto determinado en la franja correspondiente, de acuerdo con la región de destino.

Las movilidades deberán efectuarse entre el 16 de julio y el 31 de diciembre de 2018 y el período de estancia mínimo será de 10 días.

Cierre ante la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad: 16 de abril de 2018.

Convocatoria completa y formulario de presentación:

Convocatoria UBAINT Docentes 2018

UBAINT_Doc_Formulario_2018