«La Ciencia en el Barrio»

Presentación

«A pesar de que la Ley de Educación Nacional establece que se debe garantizar una educación integral, permanente y de calidad para todos los habitantes de la Nación, en condiciones de igualdad, gratuidad y equidad, esta declaración no se realiza plenamente.

Prueba de esto es el barrio de Nuestra Señora de Fátima, perteneciente a la Comuna 8. Según el INDEC, durante el año 2017 apenas un 0,9% de los habitantes de dicha Comuna egresaron estudios universitarios, demostrando además la Comuna alta tasa de deserción en niveles primarios y secundarios. Como contraste a estos índices, la comuna 2 registra un 52,6% de estudiantes con un nivel superior universitario completo.

Estos indicadores reflejan la vulnerabilidad social y educativa en que se encuentra el barrio Fátima, así como la necesidad intervenciones que acompañen a los y las estudiantes para apuntalar su trayectoria escolar de modo de desalentar la deserción. Consideramos, como personas graduadas de la Universidad pública, que facilitar el acceso a estudios de nivel universitario es una responsabilidad social indiscutible; atendiendo asimismo al hecho de que, dado que la ciencia y la tecnología forman parte hoy de la vida cotidiana, el desarrollo de competencias científicas es indispensable para una formación ciudadana integral actual.

Por esto este proyecto busca apuntalar la instrucción de niños/as y adolescentes del barrio Fátima, realizando apoyo escolar nivel primario y atendiendo la demanda de estudiantes de secundaria en las materias del campo de las ciencias exactas y naturales. Con impulso similar, proponemos facilitar el acercamiento de estudiantes del Barrio a la ciencia, a través de la creación de lazos con Exactas mediante la participación de actividades de divulgación científica. Estos lazos tienen un doble carácter: acercar a Exactas a los y las estudiantes del barrio que deseen continuar sus estudios universitarios en el campo de las ciencias, y acercar la FCEyN (sobre todo sus estudiantes de profesorados) al Barrio, para que realice tareas de extensión vinculadas a la docencia y se amplifiquen los efectos de este proyecto».

Algunas fotos

Coordinación y Contacto