“Anticipando la crecida”: Hacia una construcción conjunta del conocimiento para la gestión de riesgos ante inundaciones

Presentación

«Nuestro proyecto busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio La Ribera (Quilmes, Bs. AS.) afectado a las inundaciones producto de sudestadas o precipitaciones. Estos fenómenos meteorológicos e hidrológicos son comúnmente estudiados por los docentes e investigadorxs del DCAO y del CIMA y que en algunos casos tiene su lugar de trabajo en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), quienes tienen la responsabilidad de informar sobre las alertas que sucedan en el país. Por este motivo, impulsamos la articulación y la comunicación entre éstos (afectadxs e investigadorxs), para contribuir en la gestión de riesgos ante los desastres mencionados. Y para brindar información sobre el origen, las causas y la predicción de dichos eventos con el objetivo de disminuir el riesgo social y de minimizar su impacto.

Del proyecto participan docentes, investigadorxs y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO-FCEN-UBA), del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CIMA-CONICET-UBA), del Programa de Investigaciones en Recursos Naturales y Ambiente del Instituto de Geografía (PIRNA de FFyL – UBA), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Facultad de Ingeniería (FI-UBA), del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Programa MundoInnova del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES-UNSAM). Además colaboran investigadorxs y personal técnico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD; Francia)».

Algunas fotos

Coordinación y Contacto