Voces para construir la Memoria

En un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y en el año en que la Argentina celebrará cuatro décadas de la recuperación de la democracia, la Facultad presenta su Archivo Oral de la Memoria, un conjunto de testimonios de quienes eran entonces alumnos o docentes y que documentan el día a día en aulas y claustros durante una de las épocas más oscuras que atravesó nuestro país.

23 de marzo de 2023

Corría 2007, se cumplían treinta años del golpe y surgió la idea de reconstruir, a través del testimonio de un ex estudiante y actual profesor de la Facultad, cómo habían sido esos días aciagos en Exactas. La iniciativa se repitió luego, cada mes de marzo. Ahora, todas esas voces, más una serie de testimonios registrados especialmente para esta colección, que suman un total de 25 entrevistas, se presentan reunidas en el Archivo Oral de la Memoria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, un documento sonoro crucial para entender en toda su magnitud la ominosa experiencia de aprender y enseñar durante el imperio del terrorismo de Estado.

Los testimonios de ex alumnos y docentes que reúne este archivo, muchos de ellos hoy prestigiosos académicos e investigadores, permiten reconstituir el día a día en aulas y claustros de Exactas durante toda la década del ’70, un período de fuertes transformaciones económicas, políticas y sociales.

Desde las características represivas de la mal llamada “Revolución Argentina”, encabezada primero por Onganía y luego por Lanusse, pasando en 1973 por la apertura democrática y la efímera “primavera camporista”, hasta la intervención de la Universidad encabezada por Alberto Ottalagano, un año después, que dio inicio a un ciclo represivo llevado al paroxismo por la última dictadura cívico militar a partir de 1976, las voces que recoge el Archivo Oral de la Memoria arrojan luz sobre ese pasado sombrío de violencia institucional que se adueñó del país y que desplegaría el terrorismo de Estado sobre todos los argentinos, también sobre la comunidad de Exactas.

Las historias recopiladas recogen un abanico de experiencias muy disímiles: están quienes desarrollaban una intensa militancia política y aquellos que simplemente veían cómo el clima de terror condicionaba sus posibilidades de estudiar o enseñar, los que recuerdan los mecanismos cotidianos de la represión y la vigilancia y los que aún padecen el dolor inextinguible de la desaparición física de compañeros y familiares. Relevar, conservar y difundir estos relatos, para comprender el impacto de aquellos acontecimientos sobre las personas y sobre el devenir académico de la facultad, es el objetivo de este trabajo.

Los testimonios se remontan, en unos pocos casos, a describir las prácticas represivas desplegadas durante la mal llamada “Revolución Argentina”, en tiempos de Onganía y Lanusse, las cursadas en el viejo edificio de la calle Perú y la mudanza a Ciudad Universitaria. Muchos otros reseñan la efervescencia política que inauguró la década del ’70 y repasan las nuevas formas pedagógicas adoptadas tras la apertura democrática de 1973. Casi todos señalan el quiebre de esa breve etapa en septiembre de 1974, con la intervención y el acceso de la ultraderecha conservadora a los decanatos. Y describen el clima de terror definitivamente instalado tras el golpe del ’76.

Las voces del Archivo Oral de la Memoria recuerdan el despido masivo de docentes y el cierre temporario de la Facultad, la presencia intimidante de policías en los pabellones y servicios de inteligencia en las aulas, el oscurantismo de autoridades que consideraban sospechosa a la matemática moderna y subversiva a la teoría evolutiva, la persecución desatada contra estudiantes y profesores con militancia política y, por fin, la marca indeleble que dejaron, en Exactas y en toda la sociedad, el secuestro y la desaparición de personas.

Ordenados, catalogados y dispuestos para la consulta pública, estos testimonios –y los que se sumen de aquí en adelante– buscan conservar la memoria institucional y facilitar el estudio e interpretación de una etapa histórica singular de la Argentina, desde el punto de vista de quienes la vivieron como parte de la comunidad de Exactas.

El equipo de la Secretaría de Comunicación que llevó adelante la construcción de este archivo fue liderado por Gabriel Rocca, editor del portal NEXCiencia, a cargo de la producción general y la realización de las entrevistas que lo integran. Las fotografías que lo ilustran fueron tomadas por Diana Martínez Llaser y Juan Pablo Vittori. Paula Bassi y Agustina Márquez Merlin registraron los audios de los testimonios. E Irene Fernández realizó el diseño web. Desde hoy, el Archivo Oral de la Memoria queda alojado en la página de Exactas, además de pasar a integrar las colecciones de la Biblioteca Digital de la Facultad.

Pablo Taranto