El Equipo Div es un clásico

El equipo de divulgadores y divulgadoras de las carreras de la Facultad cumple dos décadas de vida. En su enorme trayectoria, 140 estudiantes integraron sus filas llevando entusiasmo y amor por la ciencia a públicos y ámbitos muy diversos, desde escuelas secundarias hasta cárceles. Aquí, un breve repaso de su historia, los desafíos durante la pandemia y los testimonios de sus protagonistas.

7 de diciembre de 2022

Resulta tan tentador como inevitable remitirse al clásico de Gardel y Le Pera y decir, con igual dosis de nostalgia y escándalo, que veinte años no es nada. Pero así como la vida puede parecer un soplo, también ocurre lo contrario. Veinte años es casi todo lo que llevan vivido quienes divulgan la actividad académica y científica de la Facultad y, principalmente, es la inconmensurable cantidad de actividades, experiencias, anécdotas y personas que fueron motivadas a estudiar en Exactas UBA, fruto de ese trabajo.

Hace veinte años el país todavía vivía los coletazos de la crisis del 2001 y el campo científico veía partir al extranjero al capital humano formado en casa, la tristemente famosa “fuga de cerebros”. En ese contexto, la entonces Secretaría de Extensión y Bienestar buscó profesionalizar las actividades de divulgación de las carreras para llegar mejor a un público principalmente adolescente, al borde del fin del secundario y con dudas sobre su futuro universitario.

“Al principio, las escuelas llamaban a la Facultad buscando que alguien pudiera brindar una charla sobre las carreras. Y desde Extensión se enviaban mails para ver quién podría hacerlo”, comenta Guillermo Mattei, coordinador del Equipo DIV, mientras recuerda la escena que lo llevó a proponer su creación: “Un día fuimos con un compañero matemático al ILSE para hablar de las carreras de Matemática y Física. Él comenzó a decir ante un auditorio de sesenta estudiantes que eran muy difíciles las carreras si no les había ido bien en matemáticas, también mencionó lo complicado que era acceder a una beca en ese momento. Terminó siendo un mensaje muy pesimista y me quedé azorado. Desde ahí comencé a manifestar que era necesario preparar gente que pudiera brindar un discurso más positivo. Y se me ocurrió que cada Departamento tuviera un representante”.

¿Qué cualidades deben tener los y las Divs? Para Mattei, son jóvenes estudiantes que promedian la carrera y que están cerca de quienes terminan el colegio, “frescos y con capacidades de comunicación”. Se convierten en representantes de Exactas, narradores del origen del universo, de la vida, la atmósfera y los océanos, amantes de la lógica, los cálculos y la tecnología, buscando atrapar a las audiencias. 

“Buscamos que puedan transmitir algo que pasa en la Facultad, que es la mística del estudiante que sale impactado de una clase teórica y se lo quiere contar a la familia, los amigos y a todo el mundo. O sea, esa pulsión por querer contar lo que te pasa en las materias”, sintetiza Mattei.

El efecto pandemia

El Equipo Div fue cobrando cada vez más protagonismo en la planificación de actividades de la Facultad. Desde las semana de las ciencias, los talleres en escuelas, las exposiciones en ferias o el programa “Científicos por un día”, hasta los videos de resúmenes mensuales de noticias de la Secretaría de Comunicación.

“El área que más tareas le solicita es Popularización de las Ciencias, pero también la Dirección de Orientación Vocacional y, en menor medida, la Secretaría de Extensión o, incluso, el Decano”, explica Mattei.

Es que el trabajo de divulgación es reconocido en la Facultad con un cargo de remuneración equivalente a Ayudante de segunda por una duración de diez meses. El hecho de que se convierta en trabajo remunerado permitió consolidar el compromiso y la profesionalización de los y las Divs.

En el último tiempo hubo que atravesar la pandemia y, como con el resto de actividades de la Facultad, adaptarse a la distancia y la virtualización. El coordinador lo recuerda con una mezcla de gracia y orgullo: “Tuvimos que aprender un poco a la fuerza nuevas maneras de comunicarnos y adaptar esos recursos para el equipo. Por suerte, la juventud de los últimos años suele manejar bien las redes y los videos. Así, comenzaron a hacer sus propios videos desde casa, sin importar que saliera de fondo el placard del cuarto”.

Además, el Equipo de Popularización de la Ciencia abrió un Instagram y un canal de Youtube propios y organizó charlas en donde dos Divs de diferentes carreras dialogaban sobre distintos temas, en términos de Mattei, “bien pochocleros”.

Para el coordinador, regresar a la presencialidad no significó volver igual que antes. “Comenzamos a implementar visitas guiadas. Recibimos contingentes grandes en las semanas de las ciencias y los llevamos a un recorrido por el Cero + Infinito, la reserva ecológica, el péndulo de Foucault, contándoles la historia de la facultad”, comenta Mattei. Y concluye: “surgió la necesidad de interactuar poniendo más el cuerpo. Así podemos brindar un bien cultural al público general, pero al que está interesado lo podemos asistir de forma más personalizada”.

Con sus propias palabras

El actual Equipo Div hizo un balance de la experiencia sintetizando qué ha significado en sus vidas y en su carrera profesional el trabajo de divulgación. Aquí, algunos de sus testimonios:

– Mercedes Lynch, Div de Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: “Para mí, ser parte del Equipo Div fue una experiencia hermosa porque pude hablar con gente de otras diez carreras, que está en la misma situación, compartiendo el estrés de los parciales y cursando muchas horas. Es un sentimiento de hermandad impresionante. Nos encanta la carrera que estamos estudiando y nos transmitimos tanto entusiasmo que nos dan ganas de estudiar la carrera de los demás. Lo que más rememoro es ese momento en el que, teniendo una charla uno a uno con algún estudiante del secundario, dice ´¡Guau! No sabía que esto existía`. Ahí me doy cuenta de que le estoy despertando la pasión por la ciencia y abriendo las puertas a un mundo maravilloso y totalmente vasto”. 

– Axel Gualdoni Becerra, Div de la Carrera de Ciencias Biológicas: “Participar es algo que anhelé durante mucho tiempo, me presenté tres veces hasta quedar en el cargo. La idea de popularizar la ciencia me parece muy importante, con un enfoque inclusivo y plural como tiene el equipo. Estoy sumamente agradecido de formar parte y de haber participado en todos los eventos en los que estuvimos. Lo que más valoro de este tiempo es el grupo humano, el compartir experiencias con el resto de integrantes, de quienes aprendí un montón”.

– Sofía Latorre, Div de la  carrera de Química: “Me encanta ser parte de este equipazo porque se aprende un montón de cosas de otras carreras. Es muy interesante cómo de un mismo tema cada une tiene una perspectiva desde su área. Ser Div te reenamora de la carrera, porque todo el tiempo estás contando la experiencia de cómo fue elegirla y lo que representa para vos. Siento que lo que hacemos es muy importante porque además de divulgación científica, damos información sobre las carreras de Exactas a personas que, tal vez, ni siquiera conocían nuestra facultad. Darle visibilidad y mostrar que no somos superdotados, sino personas que también nos equivocamos y que nos encanta aprender es fundamental para futuros estudiantes”.

– Ariana Schneider, Div de la Carrera de Ciencias de la Atmósfera: “Para mí, participar del Equipo Div significa llevar ciencia a las escuelas secundarias, al público general, a los más chicos y a los más grandes. Hacer divulgación científica significa tener responsabilidad social por el conocimiento y transmitirlo de manera accesible. Lo mejor para mí fue poder hacer y coordinar la propuesta de sala de escape, “Escapando del cambio climático”, en la Noche de los Museos. También ser guía de las escuelas secundarias en las visitas que hacemos en las semanas de la ciencia”.

– Gina Alongi, Div de la Carrera de Ciencias Físicas: “Ser parte del Equipo es como un sueño cumplido porque siempre quise dedicarme a cosas relacionadas con la divulgación y pude hacerlo y darme cuenta de que me gusta mucho más de lo que había imaginado. Rescato mucho a les compañeres que tuve, porque compartir algo que te apasiona con gente que también le apasiona lo que hace es súper enriquecedor. Lo que más rescato es cuando, en las actividades, la persona de la que tal vez una menos esperaba que preste atención se súper copaba y quería saber más y más. Siento que es un gran regalo donde una aprende mucho”.  

– Lucía Chesta Longhi, Div de la Carrera de Oceanografía: “Con la divulgación aprendí mucho sobre mí misma y sobre cómo mostrar la ciencia a los demás. Me enseñó que la ciencia no es solo investigar y que hay personas que saben poco sobre ella. Disfruté mucho contando mi experiencia y mostrando caminos no convencionales que la gente puede estudiar. Me enseñó a hablar de mi carrera con un lenguaje común y popular para que nadie se sienta excluido y pueda aprender. Me divertí mucho enseñando conceptos a través de juegos y poder despertar pasiones que las personas no conocían que tenían”.

– Kirk Ramírez Pérez, Div de la Carrera de Ciencias Geológicas: “Para mí, el rol de divulgador científico es muy importante tanto en el ámbito científico como cultural, se trata de llevar la ciencia de una forma más clara, amena y entretenida a cualquier tipo de público. Tenemos mucho contacto con estudiantes del secundario de los últimos años, entonces siempre intentamos brindar un panorama sobre la vida universitaria y orientar desde nuestra propia experiencia sobre la difícil decisión de elegir una carrera. Lo que más conmemoro son esos momentos cuando lo que estás tratando de transmitir llega a la persona, le genera más interés y curiosidad”.  

– Carla de Eurasquín, Div de la Carrera de Ciencias de la Computación: “Ser parte del Equipo significó salir de mi zona de confort, porque nunca me consideré muy buena charlando con gente y es algo que pude trabajar muchísimo. Implicó conocer mucha gente nueva de la facultad, cosa que estuvo muy buena porque yo cursaba y me iba sin saber quiénes estaban al lado mío. Y lo que es más significativo es que siento que al divulgar las carreras, en primer lugar, le ahorramos a la gente el problema de no conocer que existen. A mí me hubiese encantado que viniese alguien de un equipo de divulgación y me contara que existía la carrera”.

Adrián Negro