Una Semana con novedades

La Semana de la Matemática trajo a más de 2.700 estudiantes a la Facultad. Además de las variadas propuestas habituales, se sumó a la oferta la sala científica de escape y la muestra interactiva Circularia.

2 de mayo de 2019

En esta edición de la Semana de la Matemática visitaron la Facultad 73 escuelas, entre estatales y privadas. Más 2700 estudiantes y docentes participaron de las propuestas organizadas por el Departamento de Matemática y la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar entre los días 23 y 25 de abril.

La organización y el desarrollo de las actividades estuvo a cargo de cerca de 100 extensionistas del Departamento de Matemática con Gabriela Jerónimo, Paula Kuna, Ezequiel Rela y Santiago Laplagne como referentes del área. Como siempre, la coordinación general estuvo a cargo del Equipo de Popularización de la Ciencia de la SECCB, y el soporte técnico y logístico de la Secretaría de Hábitat.

Este año se incorporaron tres actividades a la dinámica de las Semanas de las Ciencias: visitas guiadas a la Biblioteca Central, una sala de escape científica y la muestras colectiva “Circularia”. La sala de escape ya se había inaugurado con éxito en la edición 2018 de la Noche de los Museos. “Lanzamos la modalidad de Sala de Escape como una  más entre las actividades a las que pueden preinscribirse las escuelas, complementarias a las tradicionales charlas y demostraciones”, explica Guillermo Mattei, coordinador general del Equipo de Popularización de la Ciencia de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar y detalla que “los enigmas que compusieron la trama tuvieron un sesgo matemático dentro de una historia que los entrelazaba. Las próximas ediciones de la Sala, en el anterior esquema, seguramente servirán para perfeccionar detalles de organización y contenidos.

Por su parte, la coordinadora de actividades del EPC, Valeria Fornes, sostiene que “La última novedad es la muestra colectiva Circularia, una exhibición sobre los círculos y esferas que nos rodean. Se trata de una producción colectiva e interdisciplinaria armada entre profesionales de varias instituciones y organizaciones”. Y agrega que “nos pareció interesante y pertinente incorporar Circularia a las Semanas dado que es muy dúctil para instalarla según el espacio disponible, reorganizarla e intervenirla según las temáticas de las Semanas en diálogo con sus referentes departamentales”.

Una muestra tan circular como original

La museóloga de la Facultad, Vanesa Iglesias, es una de las profesionales que participó del diseño de la muestra. Al respecto, explica que “el eje temático de Circularia son los círculos y esferas que nos rodean desde todos los puntos de vista imaginables: los coloquiales, los metafóricos, los literarios, los científicos y más”. La muestra articula contenidos de matemática, biología, física, botánica, urbanismo, astronomía, geofísica, geografía, arte y educación, entre otros. “Algunos círculos aparecen en la naturaleza y en las abstracciones de los modelos. Algunos forman parte de nuestra cultura y los vemos en muchos de los espacios y elementos que nos rodean y que creamos. Ruedan, giran, se balancean. Ponen en juego forma y función. Nos reúnen en la ronda y en la danza”, agrega la especialista.

La versatilidad que ofrece la muestra le permitió sumar contenidos de GenEx, el Programa por la Igualdad de Género de la Facultad. “Cada año las Semanas de las Ciencias reciben a 15.000 estudiantes de escuela secundaria. Esta asistencia masiva de adolescentes nos pareció una excelente oportunidad para realizar intervenciones de prevención de derechos y protección contra las violencias”, sostiene la antropóloga Valeria Fornes que, además, es consultora del programa Genex. Con ese plan, la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar articuló una serie de contenidos específicos para incluir en Circularia.

“Recurrimos a materiales de la Secretaría de Salud de la Nación para difundir material desarrollado por el Programa de Adolescencia, que es el comienzo de una articulación a profundizar en las siguientes Semanas de las Ciencias”, indica. También se sumaron pósters alusivos a tres “círculos”, el de derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, el de desigualdad de género  y el de violencia en la pareja/noviazgo. “Para eso recurrimos además a materiales de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tales como el Instituto Nacional de la Mujer, Fundación Huesped y NUM”, explica Fornes, que analiza la experiencia lanzada en esta Semana como promisoria: “La recepción de parte de les adolescentes fue muy buena. Tomaron fotos posando con los afiches, consultaron el libro con los materiales de difusión de derechos y dejaron mensajes en post its con consignas y deseos. Consideramos que es una experiencia a repetir y profundizar”.

DATA DE SEMANA DE LA MATEMÁTICA

– 9 charlas en el aula magna

– 6 turnos diarios de arte matemático y talleres participativos

– 5 turnos diarios de sala de escape y visita a la Biblioteca

– 20 estaciones de actividades participativas en el patio central

– Muestra sobre círculos y esferas, “Circularia”

– Intervención de difusión de derechos del Programa de Igualdad de Género “GenEx”

Circularia está integrada por Mundo Nuevo (UNLP), Museo de las Ciencias de Olavarría, Museo de Física (UNLP), Los científicos van a las escuelas (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología), Quince Docentes Argentinos, Museo de La Plata, Museo Argentino de Ciencias Naturales (CONICET) y el Instituto de Estudios Andinos Don Pablo Groeber (CONICET-Exactas UBA) con el objetivo  de fortalecer el vínculo Museos de Ciencias-Comunidad a través del desarrollo de una exhibición itinerante que acerque a los visitantes a los museos, entendidos como espacios educativos, formativos, recreativos y de referencia social.

Exactas UBA