Concurso de matemática

Una medida por la igualdad

Con una decisión inédita para el ámbito académico nacional, el Departamento de Matemática está llamando a selección para un cargo de “profesora”, destinado únicamente a mujeres. Esta acción positiva de la Facultad es una medida temporal que pretende corregir un desequilibrio notorio: menos 24% del claustro son mujeres.

6 de septiembre de 2022

Se abrió este lunes la inscripción de postulantes para la selección interina para cubrir un cargo de profesora adjunta, con dedicación exclusiva, para el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. ¿Por qué se especifica el género en el concurso? Se trata de una convocatoria inédita, cimentada sobre una sólida argumentación jurídica, y cuyo objetivo es corregir la notoria disparidad de género que se registra en ese claustro de profesoras y profesores regulares del Departamento.

Poco menos del 24% del total de profesores y profesoras regulares del Departamento de Matemática son mujeres, contra casi un 40% en promedio para toda la Facultad, de acuerdo a los números de 2019. Y la tendencia es a la baja: las profesoras adjuntas representan el 19%. En el segmento del que se ocupa esta selección interina (adjuntos con dedicación exclusiva), el desequilibrio es manifiesto: siete profesores, una profesora.

“El primer esbozo de esta idea surgió en 2019, ante una disparidad de género que resultaba evidente –explica Teresa Krick, exdirectora del Departamento de Matemática y hoy a cargo de la Secretaría de Concursos de la Facultad–. No se pudo plasmar entonces, pero el año pasado la iniciativa recobró impulso. En noviembre, el departamento elevó a la Secretaría Académica el pedido de cargos, entre ellos el de una profesora adjunta; en junio de este año salió el dictamen de la Comisión ad hoc, recomendando el otorgamiento de los cargos, ese incluido; y finalmente, el 22 de agosto pasado, el nuevo Consejo Directivo aprobó la convocatoria”.

El fundamento legal de esta iniciativa, excepcional en la historia de los claustros universitarios en la Argentina, está en el artículo 75, incisos 22 y 23, de la Constitución Nacional, que reconocen jerarquía constitucional a la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), y que hablan de desigualdad de hecho y de medidas de acción positiva.

“Esa Convención no sólo reconoce la igualdad ante la ley entre los géneros, sino también la igualdad material. Es decir, existen condiciones materiales de desigualdad de hecho que imposibilitan el acceso a determinadas posiciones o jerarquías porque la distribución del poder es desigual y está basada en el género de las personas. Esto es estructural, no es una desventaja esporádica”, puntualiza la abogada Laura Clérico, integrante de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho (UBA), colectivo al que solicitaron asesoramiento jurídico las autoridades de Exactas.

La convocatoria del Departamento de Matemática se inscribe en el concepto de “acción positiva”. Puesto que el punto de partida no es igualitario para cualquier colectivo social que se encuentre en situación de desigualdad estructural, la CEDAW insta a identificar las causas de esa desigualdad, los factores que la sostienen, y desarmar esas condiciones, mediante acciones directas, hasta corregir el desequilibrio.

“Las medidas de acción positiva –agrega Clérico–, además de derribar estereotipos de género, vienen a reducir la brecha de las desventajas estructurales. Compensan, corrigen, contribuyen a desmantelar la situación de desigualdad. Y se piensan como una medida de carácter temporal, hasta tanto no se logre un equilibrio”.

Las inscripciones de postulantes para la selección interina de profesora adjunta para el Departamento de Matemática se extenderán hasta el 16 de septiembre próximo. Se reciben en la casilla de correo concurso@dm.uba.ar, previa inscripción por Sigedep: https://dm.sigedep.exactas.uba.ar/concursos/cartelera/

Pablo Taranto