Una facultad con conciencia socioambiental

Se presentó el Programa Socioambiental de Exactas, dependiente de la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar. Su propósito es vincular y potenciar los proyectos de la Facultad dedicados a problemáticas socioambientales invitando a participar a toda la comunidad.

19 de abril de 2023

La cita fue el viernes 14 de abril en el Cero + Infinito. Si bien desde octubre ya se realizaron diferentes acciones y existe un largo camino recorrido, el Programa Socioambiental de Exactas (ProSA) fue presentado oficialmente por sus coordinadores, Haydée Pizarro y Julián Liparelli, quienes explicaron sus alcances y objetivos.

La propuesta general es potenciar y vincular todos los proyectos que ya existen en la Facultad en materia socio-ambiental. “Nuestro objetivo es unificar esfuerzos y generar instancias nuevas en donde toda la comunidad, docentes, estudiantes y nodocentes, puedan participar y aportar”, expresó Pizarro.

Por su parte, Liparelli se refirió a la experiencia de la Facultad en este tipo de problemáticas: “Este programa no sale de la nada, sino que hay una larga trayectoria expresada en la currícula de sus carreras de grado y en algunas carreras de posgrado”.

Los coordinadores también comentaron la necesidad de que la Facultad cruce la puerta, orientándose hacia la comunidad e interactuando con otros actores sociales, ya sean fuerzas gubernamentales, no gubernamentales o académicas. “Hay que abrir la cabeza a otros saberes, en estas instancias, muchas veces uno aprende a escuchar más que a hablar”, manifestó Pizarro.

Para la investigadora, quien además es profesora del Departamento de Ecología, Genética y Evolución, la interdisciplina es clave: “Esta casa es generadora de ciencia. Nuestra propuesta y enorme desafío es que la ciencia que se genera acá comience a abrirse hacia otras ciencias y saberes. Conformar un trabajo en conjunto para abordar las problemáticas que nos están atravesando”.

Las autoridades presentaron la estructura del ProSA, que cuenta con una Comisión Asesora Académica integrada por diferentes referentes en la materia. Hay investigadores de la casa con amplia experiencia, como Inés Camilloni, Irina Izaguirre, Alfonsina Tripaldi y Juan Carlos Reboreda, pero también un estudiante de Ciencias Biológicas que se desempeña como asistente técnico del plan de gestión de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria, Adriel Magnetti, y un ambientólogo de la Facultad de Agronomía de la UBA, Julián Monkes.

Según Liparelli, esto da cuenta de la diversidad en las trayectorias de la Comisión, que tiene como objetivo “asesorar tanto a la unidad coordinadora como a las distintas instancias que se puedan generar desde el Programa y desde las estructuras de la Facultad para darle cauce a las iniciativas que surjan”.

A su vez, se propone la inclusión de distintos adherentes, quienes podrán proponer actividades y cuya participación está abierta a toda la comunidad de Exactas. “Estamos abiertos a escuchar propuestas e iniciativas para llevar adelante en el marco de este programa”, afirmó Liparelli.

Exactas en acción

Se presentaron diferentes propuestas que ya se vienen realizando. En este sentido, Irina Izaguirre, miembro de la Comisión Asesora, comentó los resultados de un relevamiento sobre los proyectos en Exactas que abordan los problemas socioambientales.

“Se ha enviado un formulario a directores y directoras de todos los departamentos e institutos y pudimos relevar, en una primera instancia, 54 proyectos clasificados en cuatro tipos: de investigación, de transferencia, de extensión y prácticas sociales educativas”, explicó Izaguirre, aclarando que un mismo proyecto puede enmarcarse en más de una de estas categorías y que la encuesta seguirá abierta para que se vayan sumando los que falten.

La investigadora también sintetizó grandes áreas temáticas, como pueden ser: contaminación, sustentabilidad, biodiversidad, cambio climático, educación socioambiental, degradación de ecosistemas, epidemiología, tecnología ambiental, zoonosis, conflictos de la producción agropecuaria, ciencia ciudadana, restauración de ecosistemas y acuicultura sustentable, entre otros.

Para Liparelli, “el problema es que se suele trabajar de forma dispersa, por eso el programa tiene el objetivo de potenciar y articular todos estos trabajos”.

El coordinador también aclaró que se busca colaborar con la aplicación de la Ley Yolanda, que impulsa la formación en temáticas socioambientales para funcionarios públicos de todos los niveles, y con la Ley de Educación Ambiental integral. “Proponemos discutir la propia currícula de nuestras carreras para incluir en ellas la perspectiva ambiental”, afirmó.

Por otro lado, el ex decano y miembro de la Comisión Asesora, Juan Carlos Reboreda, comentó la situación en torno de la conservación de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria, sintetizando todo el trabajo realizado desde el año 2000 y las tensiones en juego dentro de la co gestión con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

También se comentaron los avances del programa Exactas Verde. Santiago Flaibani, a cargo de esa iniciativa desde la Secretaría de Extensión, afirmó que se viene trabajando con la separación de residuos para su posterior reciclaje en tres ejes: papel, cartón, vidrio y plástico; residuos eléctricos y electrónicos, y la reciente incorporación de un proyecto de compostaje.

De esta manera, el ProSA se plantea como una red interdisciplinaria que conecta todo el trabajo de la Facultad en temáticas socioambientales, proponiendo, además, eventos académicos, cursos y estrategias de educación abiertas a la sociedad.

Quienes estén interesados en seguir las actividades del ProSA pueden seguir su cuenta de Instagram https://www.instagram.com/prosaexactasuba/

Adrián Negro