¿Quién dijo que todo está perdido?

resumenSEMANAL#77

26 de abril de 2024

Si acaso los conteos que se hicieron el martes en la columna de Exactas fueron certeros, la probabilidad de que vos hayas ido a la marcha es de 0.5. Nuestra comunidad ronda las 10 mil personas y se estimaron cerca de cinco mil caminando por Callao, primero, por Rivadavia, después. Es un ratio como para aplaudirnos un cachito al espejo. Pero de nada hubiera servido sin la explosión de gente que fueron las calles. Si ahí estuviste, sabés el nivel de manija que se instaló, el entusiasmo del que no te vas a olvidar. La angustia por el estado de emergencia se transmutó: quizás la acción colectiva genere eso.

A veces, lo que abunda no daña, así que nosotros te volvemos a contar lo que ocurrió el martes. Y te compartimos un set de fotos, y más fotos por acá, y un videito por aquí. Y te dejamos las palabras del decano Willy Durán, reflexionando sobre la movilización en la reunión de Consejo Superior del miércoles. De todo para vos.

Vamos a los posibles efectos de la histórica movilización. Si bien el miércoles se fue a pique en la Cámara de Diputados la posibilidad de tratar un proyecto de ley que resuelva la emergencia presupuestaria de las universidades, ayer se abrió una nueva esperanza. Las fuentes parlamentarias sugieren que el martes se abriría el camino en el Senado para legislar sobre el presupuesto y asegurar los fondos necesarios para sostener el sistema universitario sin depender de las decisiones del Poder Ejecutivo. Parece que el quorum está y eso permitiría imponer que el tema llegue a las comisiones. Sí, sí, la cosa no va a resolverse de un día para el otro ni siquiera con viento a favor, pero la expectativa se sostiene. También el martes pasará algo más: las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (que representan a todas las universidades nacionales) se reunirán con representantes del Gobierno. Veremos.

Mientras tanto, en Ciudad Universitaria… La Semana de la Matemática reunió 73 escuelas medias en dos días. Es una bestialidad: tres mil estudiantes visitando talleres, asistiendo a charlas, participando de más de 20 estaciones y comiéndose nuestros menúes. Con 240 extensionistas poniéndose al hombro la tarea. Qué genial invento las Semanas de la Ciencias. Fijate en este video el entusiamo que pueden generar en un pibe del secundario.

Si sos del palo, agendá que se viene la Escuela Giambiagi 2024, que organiza cada año el Departamento de Física. Como siempre, será en julio y ya te podés inscribir. En esta oportunidad, el eje está en  los «Sistemas mecánicos micro y nanoscópicos en el quantum limit” y, como es habitual, habrá visitas ilustres. Te contamos los detalles en una nota.

Apuntando a la semana que viene, el ProSa te invita a ver un documental sobre la enfermedad epidemiológica de mayor impacto en nuestro país y en la región. “Chagas, orquesta invisible”, se va a proyectar el martes a las 17.00 en el aula 1401 del Cero y va a estar su director para charlar. Te compartimos el trailer de esta película apoyada por el INCAA, ese organismo que solía promover la industria del cine nacional y que hoy agoniza.

Si acaso pensabas que el portal de recursos humanos de la UBA no iba a volver a la vida y jamás tendrías a mano tus recibos de sueldo, te equivocaste. Entrá y comprobalo vos, y de paso cambiá tu foto de perfil de cuando tenías 20 años.

El finde no llueve, te dejamos un abrazo y el deseo de que la semana que viene nos la arreglemos también para sostener la esperanza.

Hasta el viernes.

El equipo de Comunicación de ExactasUBA

¿QUÉ ES ESTA PIEZA DE COMUNICACIÓN? El resumen semanal es un mensaje enviado cada viernes a la comunidad de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a través de los canales de comunicación interna. Pretende dar un pantallazo de las novedades institucionales nucleando las publicaciones y posteos que tuvieron lugar a lo largo de la semana y que puedan resultar de interés para docentes, nodocentes, investigadores, investigadoras y estudiantes.