Presentación del programa Exactas ATP

Un plan para potenciar a Exactas

El decano, Guillermo Durán, y la vicedecana, Valeria Levi, presentaron el plan integral EXACTAS ATP, destinado a mejorar equipamiento, infraestructura y recursos humanos de la Facultad. La información sobre los recursos utilizados y el avance de las obras será pública y contará con todas las fuentes existentes de financiamiento.

20 de marzo de 2023

El pasado viernes, en el Cero + Infinito, las autoridades de la Facultad presentaron EXACTAS ATP, definido como “un programa de acción continua destinado a fortalecer y potenciar las actividades desarrolladas por quienes habitan la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA”.

“Queremos que EXACTAS ATP se convierta en referencia para todas aquellas mejoras de estructura, recursos y equipamiento que la comunidad de la facultad considere necesarias para trabajar y estudiar mejor y para generar un vínculo con la sociedad, promoviendo investigación con impacto social concreto que permita mejorar la vida de todas las personas”, afirmó al abrir el encuentro el decano, Guillermo Durán.

Por su parte, la vicedecana, Valeria Levi, expresó que el espíritu del programa se encuentra resumido en su nombre, el cual tiene una doble acepción: “ATP es una molécula clave que provee energía a cualquier proceso biológico, gracias al ATP todas las células funcionan y los seres humanos están vivos. Nos parecía un nombre fundamental para mostrar el espíritu del programa. También remite a la clasificación de las películas aptas para todo público, y el sentido de eso es hacer una Facultad mucho más inclusiva”.

Y continuó: “Más allá de que hoy hacemos público EXACTAS ATP, ya venimos trabajando en las direcciones que traza este programa”. Así, se presentaron distintas acciones que la gestión ha llevado a cabo desde agosto del año pasado. “Son algunas de las cosas que hemos hecho desde que asumimos”, anticipó Levi.

Se hizo referencia a la pronta inauguración del Laboratorio de Proteínas Recombinantes en el subsuelo del Pabellón 2, a la remodelación y puesta bajo normas de ANMAT de la planta piloto de Industrias, a mejoras en distintos laboratorios de docencia y en la instalación de muchas de las facilities de la Facultad.

“En particular queremos mencionar el Bioterio, porque es un lugar icónico donde se necesitaba un aporte de la gestión, donde concretamos reformas en el sistema de extracción, del aire acondicionado, de la red eléctrica e iluminación”, precisó la vicedecana. Y mencionó otro hecho que definió como “relevante”: “La primera acción de gobierno de nuestra gestión, el incremento en 175% de las becas Sadosky, muy por arriba de la inflación del período desde que asumimos”.

A continuación se detallaron los cinco ítems en los que se basa EXACTAS ATP: fortalecimiento de la estructura edilicia; actualización de la infraestructura, laboratorios y materiales; impulso a proyectos de investigación dirigidos por gente joven con impacto social, con alcance interdisciplinario y balance de géneros: “queremos proyectos de investigación en esta línea, específicos de la Facultad y diferentes a lo que estamos habituados de los organismos de financiamiento de la ciencia y la tecnología usuales”, aclaró en este punto el decano. Y concluyó: “Como sostengo desde que asumí, hay que mejorar Internet, por eso debemos modernizar la red tecnológica y el equipamiento. Y por último, proponemos un mayor impulso al sistema de becas y a los intercambios científico-académicos con el interior y el exterior del país, queremos luchar contra la deserción estudiantil y parte de estas tareas tienen que ver con eso”.

También hizo uso de la palabra la secretaria de Hacienda, Laura Goldberg, quien enfatizó el objetivo de transparentar la gestión. “Todo lo que vayamos haciendo y el dinero que se utilice va a ser público y podrá verse desde el sitio web del programa”, afirmó. También hizo foco en la importancia de sumar todas las fuentes de financiamiento existentes, tanto las que vienen del presupuesto como las específicas para obras y equipamientos, las de subsidios nacionales e internacionales y los aportes de donaciones. Sobre éstos últimos, señaló: “son el puntapié inicial que permite hacer una diferencia respecto de otros momentos”.

En ese sentido, el decano puntualizó sobre el rol que han decidido otorgarles a los graduados y graduadas en el exterior. “Hemos iniciado conversaciones, establecido reuniones y armado un grupo grande donde interactuamos permanentemente en sintonía con la posibilidad de conseguir donaciones, que es solo un punto de nuestro vínculo”, precisó Durán.

El decano también aclaró que las donaciones deben hacerse en interacción con la Fundación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FUNDACEN). Alejo Seillant, su director ejecutivo, tomó la palabra y mencionó que su función siempre fue la de recibir y aplicar recursos para la Facultad. “Tenemos un grupo estable de donantes y en los últimos años hemos recibido donaciones muy importantes. Así podemos sostener aproximadamente treinta becas y hemos lanzado convocatorias relevantes de ayuda a proyectos”, afirmó.

A su vez, las autoridades agradecieron el compromiso de los graduados Sebastián Ceria, Miguel Santos y Lucas Sigman, quienes ayudaron con una donación cuantiosa. “Es antipático hablar de montos pero quiero que sepan que esa donación es cercana a un presupuesto anual de la Facultad para los gastos de funcionamiento”, comentó el decano.

Sebastián Ceria, quien estuvo presente, manifestó que su vida como empresario siempre estuvo atada a la Facultad. “Siempre sentí que la Facultad me dio algo esencial y la idea que tuvimos con Mike y con Lucas, con quienes participamos en partes iguales en este esfuerzo, fue agradecer y formar parte de esta nueva etapa como graduados que se beneficiaron económicamente de carreras profesionales que no hubiesen sido posibles sin la formación, la colaboración y el cariño de Exactas”, manifestó.

Por último, las autoridades expresaron el deseo de pasar a un esquema integral en donde la Facultad trabaja como un todo y los recursos se optimizan. “En su mayoría son recursos del Estado y como tal, tenemos la responsabilidad de darles el mejor uso”, expresó la vicedecana.

Por su parte, el decano afirmó que se debe lograr que el Pabellón 1, el Pabellón 2, el Pabellón de Industrias y el Campo Experimental sean mucho más vivibles de lo que son hoy. “Es nuestro objetivo y este programa tiene que ver con eso”, concluyó.

Adrián Negro