Un docente de Exactas en el podio del IB50K

Diego Onna es miembro del Departamento de Química Inorgánica y el viernes consiguió, junto a un equipo de varias instituciones, el tercer premio del concurso IB50K que organiza cada año el Instituto Balseiro.

29 de noviembre de 2021

El IB50K es un certamen que cada año premia a a los mejores Planes de Negocio de Base Tecnológica con más de 50 mil dólares, monto que proviene del aporte de las empresas e instituciones auspiciantes. El objetivo de este concurso, organizado por el Instituto Balseiro y la Universidad Nacional de Cuyo, es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales fomentando la creación y desarrollo de empresas de innovación tecnológica.

Es esta edición, que tuvo lugar el viernes pasado, Diego Onna, doctor en Ciencias Químicas y docente del Departamento de Química Inorgánica, Análitica y Química Física participó como integrante de uno de los cinco proyectos finalistas y que consiguió obtener el tercer puesto. Onna es parte del equipo que desarrolló Hemogly, un dispositivo de sensado que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida. La aplicación comercial de este dispositivo podría resolver la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. Hemology permite reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado.

“Estoy muy contento por haber tenido la oportunidad de participar del IB50K, fue una experiencia muy enriquecedora que me permitió pensar la investigación que hago todos los días desde otro punto de vista”, indica Onna respecto de su paso por el certamen. A su vez, destaca que “me ayudó mucho a entender cómo orientar los proyectos de investigación para solucionar problemáticas reales y plantear estrategias para materializar e impulsar las ideas que desarrollamos en el laboratorio”.

Hemogly no solo obtuvo el tercer puesto del medallero principal, sino que también consiguió el Premio Especial al mejor proyecto orientado a reducir desigualdades y fue el más votado por el público como favorito. “La innovación está íntimamente relacionada con la investigación por lo que este tipo de espacios son muy importantes para que quienes investigamos devolvamos a la sociedad todo el apoyo que nos brinda”, destaca Onna, quien próximamente se sumará como investigador al INQUIMAE.

El equipo de Hemogly, que viene trabajando desde 2017, se completa con Mariana Hamer, Rocío Thea, Sergio Gómez, Facundo Herrera, Agustina Beraldi y Bernardo Rodanas. 

El medallero completo del IB50K estuvo integrado por  Ebers Med, un desarrollo que busca reducir lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico, con el premio principal; y el segundo premio fue para Food4You, una plataforma biotecnológica que brinda soluciones para la industria de los alimentos fermentados plant-based, empleando bacterias específicas.

Exactas UBA