Un acuerdo con Marcos Paz

En el marco de la pandemia de COVID-19, la Facultad cooperará con el Municipio de Marcos Paz, a través del Instituto de Cálculo y del Instituto de Ciencias de la Computación, para aportar herramientas de decisión sobre políticas sanitarias.

21 de mayo de 2020

En el marco de la pandemia de COVID-19, Exactas UBA cooperará con el Municipio de Marcos Paz, a través del Instituto de Cálculo y del Instituto de Ciencias de la Computación, para aportar herramientas de decisión sobre políticas sanitarias. La Facultad y el Municipio de Marcos Paz, de la Provincia de Buenos Aires, formalizaron un acuerdo de cooperación en el marco de la pandemia de COVID-19, que se implementará a través del Instituto de Cálculo y el Instituto de Ciencias de la Computación. La firma del acuerdo por parte del intendente de la localidad bonaerense, Ricardo Curuchet, estuvo enmarcada en una reunión virtual de la que participó el decano Juan Carlos Reboreda; el director del Instituto de Cálculo, Guillermo Durán, y Diego Garbervetsky y Rodrigo Castro por el Instituto de Ciencias de la Computación.

El Municipio de Marcos Paz brindará la información epidemiológica y sanitaria correspondiente, y los equipos de investigación proveerán informes que fundamenten tomas de decisiones. “Ya habíamos tenido una serie de charlas previamente al inicio de la pandemia que tenía que ver con proyectos que apuntaban al transporte urbano, reordenamiento vial, una serie de estudios que tenían como objetivo mejorar la dinámica y la logística general del Municipio”, explica Durán. Pero cuando comenzó la crisis sanitaria a nivel mundial cambió el eje de las prioridades y todos los cañones apuntaron al COVID-19.

El equipo científico ya está trabajando en simulación de escenarios, análisis de datos y estudios generales del lugar en relación con el virus. Entre los aportes para la gestión, se encuentra un tablero de centralización de información. “Estamos desarrollando un tablero para el hospital municipal, que permite entender la situación tanto del hospital como de todas las unidades sanitarias relacionadas, una herramienta informática que permite tomar decisiones de manera eficiente”.